Recurso 60

CPD

Curso de Dietista online

Estudia a tu ritmo y gana libertad trabajando de lo que te apasiona

Estudia a distancia el temario de las pruebas libres en Dietética con especialización en nutrición deportiva. Ayuda a tus atletas a conseguir los máximos resultados y vive de tu pasión.

Haz dietas legalmente

tras aprobar las pruebas libres + las prácticas

Clases 100 % online y en directo

accede desde donde quieras

Aprende con tus referentes

y su amplia experiencia

¿Quieres hacer dietas legalmente? Rellena este formulario para descargar el dossier informativo de la formación y te contactaremos para resolver tus dudas.

    ¿Por qué estudiar para ser DIETISTA con Fit Generation?

    Tiempo medio en obtener la FP en Dietética: 1-3 años

    Depende del tiempo que le quieras dedicar y tu nivel de conocimientos previos

    Temario actualizado

    basado en la evidencia del 2024

    Sin asistencia obligatoria

    Compagina con tu trabajo u otros estudios

    El sistema

    FIT GENERATION

    uno
    icono formulario 1

    DESCÁRGATE EL DOSSIER

    El primer paso es rellenar el formulario para descargar el dossier, leerlo y hacer la entrevista cualificatoria.

    dos
    icono estudiar 2 2

    APRENDE CON TUS REFERENTES, APRUEBA LOS EXÁMENES Y CREA TU MARCA PERSONAL

    Podrás ver las clases en directo o en diferido y hacer preguntas tipo examen final. Tendrás asignado un tutor de marca personal.

    tres
    icono graduado 3

    TRABAJA EN UNA CLÍNICA O CREA TU NEGOCIO DE ASESORÍAS ONLINE

    Consigue el título para tener más opciones de ser contratado en una clínica de nutrición o aplica lo aprendido sobre marca personal para vender tus servicios como dietista.

    Una formación para ser dietista donde tus referentes son tus profesores.

    Aprende con personas que viven de las asesorías y se mantienen constantemente actualizados.

    Dietista, farmacéutica y profesora en todas nuestras formaciones.

    Especialista en el entrenamiento de fuerza en la mujer. Ha asesorado a +250 clientes y ha sido ponente en foros internacionales y universidades.

    María Casas

    Dietista especializada en mujeres

    Especialista en nutrición deportiva y asesor de formulación de suplementos deportivos para una marca reconocida a nivel nacional e internacional.

    Adrián Díaz Rúa

    Doctor en Fisiología y formulador de suplementos

    Entrenador personal y nutricionista especializado en culturismo y powerlifting. Fundador de Musclespain y la academia TREN. 

    Máster en Suplementación Deportiva y Farmacología en el Deporte.

    Carlos Mejías

    Preparador de atletas de élite en culturismo

    Dietista especializado en nutrición de alto rendimiento

    Además, es especialista en suplementación y eje endocrino en el deporte y en programación del entrenamiento.

    Marcos Gómez

    Preparador y competidor de culturismo

    Graduado en Psicología y estudiante de 4º de INEF.

    Especialista en psiconutrición y psicología aplicada al deporte, divulgador en redes sociales y profesor en varias de nuestras formaciones.

    Sergio Cruz

    Psicólogo especializado en deporte y nutrición

    Además, es miembro del equipo “Culturadegym” y co-autor del Índice de Hipertrofia. Profesor en varias de nuestras formaciones.

    vÍCTOR iniesta

    Dietista y fisioterapeuta especializado en fitness

    Temario completo

    Clases 100 % online

    Accede al temario completo con el que aprobar el proceso de acreditación de competencias + todo el contenido extra, sin asistencia obligatoria.

    Además, tendrás a algunos de tus referentes como profesores, los cuales te darán clase con un contenido basado en la evidencia científica del 2024.

    Podrás descargar las diapositivas y todos los apuntes, además de acceder a las clases (e incluso aumentar su velocidad para verlas en menos tiempo, en el caso de los diferidos).

    Profesora: María Casas.

    Verás cómo manejar los instrumentos de laboratorio y analizar químicamente los alimentos. También cómo analizar la calidad higiénica y sanitaria en función de los factores de riesgo de cada alimento y su cadena de producción/distribución.

    1. Introducción al control alimentario (Parte I). Alteración de los alimentos, físicas y bioquímicas. Reacciones de oxidación/enranciamiento. Métodos de análisis y prevención. 
    2. Alteración de los alimentos (Parte II). Alteraciones bioquímicas. Pardeamiento enzimático y no enzimático. Alteraciones químicas. Micotoxinas y tóxicos naturales.
    3. Alteración de los alimentos (Parte III). Alteraciones químicas. Contaminantes químicos. Contaminantes accidentales. Aditivos. Alteraciones químicas. Contaminantes químicos. Contaminantes accidentales.
    4. Técnicas de muestreo en alimentos. Muestras, protocolos, homogeneidad, error de muestreo, unidades, lotes. Productos al por mayor, al por menor y básicos. Muestreo aleatorio, muestreo estratificado, muestreo selectivo y muestreo de conveniencia.
    5. Presentación y manejo del instrumental de laboratorio. Material general de laboratorio para control alimentario. Reconocimiento de equipos, test instrumental. Normas básicas del laboratorio y manejo de productos químicos. Primeros auxilios.
    6. Laboratorio de control alimentario. Introducción al laboratorio de control alimentario. Composición centesimal. Técnicas químicas e instrumentales. Técnicas inmunológicas.
    7. Técnicas de evaluación de la calidad de los alimentos. Propiedades sensoriales y propiedades cuantitativas.
    8. Introducción al control alimentario. Reglamentación alimentaria. Control de calidad de los alimentos. Concepto. Trazabilidad en control de calidad. Sistemas de gestión, control y aseguramiento de la calidad.
    9. Sistemas de autocontrol. Plan APPCC. Etiquetado nutricional. Sistemas de control de riesgos y peligros. Conocer principios y fases del plan APPCC. Reglamentación específica del etiquetado nutricional y pictogramas.
    10. Control y análisis de leches y derivados. Criterios de calidad: Bromatología, características organolépticas, posibles fraudes. Tipos de tratamiento. Análisis físico-químico de lácteos y derivados.
    11. Control y análisis de carnes y derivados. Criterios de calidad: bromatología, características organolépticas, alteraciones de la carne. Tipos de tratamiento. Análisis físico-químico de carnes y derivados.
    12. Control y análisis de pescados, mariscos y derivados. Criterios de calidad: bromatología, características organolépticas, alteraciones del pescado. Cría y pesca. Análisis físico-químico.
    13. Control y análisis de huevos, ovoproductos, grasas y aceites. Criterios de calidad: bromatología, características organolépticas, alteraciones del huevo y las grasas. Análisis físico-químico.
    14. Control y análisis de cereales, legumbres, verduras, hortalizas. Criterios de calidad: bromatología, características organolépticas, gamas de productos, alteraciones. Análisis físico-químico.
    15. Control y análisis de agua y hielo, bebidas c/s alcohol. Criterios de calidad: Tipos de aguas, características organolépticas y físicas. Control de calidad. Técnicas de cloración y de depuración del agua.
    16. Trazabilidad y control en la cadena alimentaria.
    17. Contaminación abiótica de los alimentos.
    18. Alteraciones físico-químicas en los alimentos.
    19. Aditivos.
    20. Control de calidad.
    21. Reglamentación alimentaria.
    22. Muestreo.
    23. Seguridad en el laboratorio.
    24. Conceptos básicos físico-químicos.
    25. Tubérculos y leguminosas.
    26. Cereales y derivados.
    27. Aceites y grasas.
    28. Pescados.
    29. Verduras y hortalizas.
    30. Huevos.

    Profesora: María Casas.

    Adquirirás los conocimientos y habilidades indispensables para gestionar una unidad o gabinete de dietética con autonomía.

    1. Organización sanitaria general y específica: Sistemas sanitarios, Seguridad Social, sanidad privada, atención primaria y especializada, hospitales, organización de departamentos de alimentación.
    2. Cocina en el hospital, servicio de alimentación, gestión de existencias: ​Funciones generales del TSD en hospital, ratio personal / usuario, integración de las unidades de dietética, calidad en el servicio de alimentación, aprovisionamiento de materias primas, tipos de cocina, sistemas de empaquetado, distribución y lavado, gestión de existencias en almacén e inventario (ejemplos prácticos).
    3. Historia clínica del paciente: Documentación, tipos, límites del secreto profesional, historial clínico hospitalario, consentimiento informado, alta voluntaria, clasificación de documentos, funciones del servicio de archivo, modelos de historia clínica y resto de documentos.
    4. Documentos comerciales. IVA, impuestos y facturas: IVA, tipos de actividades, actividades exentas de IVA, tipos impositivos, facturas y sus cálculos asociados, Regímenes especiales del comercio, cobro y pago de productos y servicios, otros documentos mercantiles.
    5. Salud, enfermedad y planificación sanitaria: Conceptos de salud y enfermedad, niveles de prevención e intervención, determinantes e indicadores de salud, salud pública, salud comunitaria, características y niveles de la planificación sanitaria, etapas de la planificación sanitaria, conceptos fundamentales de economía sanitaria, atención al servicio, asesoría dietética y calidad de los servicios sanitarios.
    6. CMBD, GRD y riesgos: Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), Evaluación de la gestión hospitalaria, Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), riesgos químicos, biológicos y físicos

    Profesor: Carlos Mejías.

    Cómo elaborar y supervisar dietas individualizadas según las necesidades, incluidas las atenciones especiales que requieren los trastornos de conducta alimentaria. También ganarás un enfoque crítico respecto a las variedades de dietas más comunes.

    1. Energía y requerimientos energéticos del ser humano. Metabolismo. Términos y leyes de termodinámica aplicada, bioenergética, clasificación nutricional de los organismos vivos, energética de las células humanas, medición del consumo de energía y casos prácticos.
    2. Metabolismo. Digestión, absorción, fase post absorción y metabolismo general.
    3. Hidratos de carbono. Estructura, tipos, ciclación de hidratos de carbono complejos, índice glucémico, carga glucémica, fibra y metabolismo de cada uno de ellos.
    4. Grasas. Funciones, clasificación, transporte de lípidos en el organismo, metabolismo de ácidos grasos, nomenclatura, ácidos grasos esenciales (tipo omega) y cuerpos cetónicos.
    5. Proteínas. Metabolismo de las proteínas, transaminación, desaminación, ciclo de la urea, aminoácidos de cadena ramifica y esenciales. Relación entre ejercicio físico, proteínas, anabolismo y catabolismo.
    6. Vitaminas. Vitaminas y minerales. Tipos, funciones de cada uno de ellos y fuentes alimentarias.
    7. Minerales y agua. Tipos, funciones de cada uno de ellos y fuentes alimentarias. Importancia del agua en el organismo y de la hidratación en el deporte.
    8. Necesidades y recomendaciones nutricionales. Alimentos. Políticas alimentarias y nutricionales, tablas de ingestas recomendadas, guías dietéticas, tabla de composición de los alimentos, clasificación de los nutrientes e influencia de la tecnología alimentaria sobre el valor nutritivo de los alimentos.
    9. Leche y derivados lácteos. Carnes, pescados y huevos. Introducción, composición química, raciones de lácteos, tipos de leches y derivados lácteos. Carne y derivados cárnicos, pescados y derivados, mariscos, huevos y derivados.
    10. Cereales, legumbres, tubérculos, frutas, verduras y hortalizas. Cereales refinados, cereales integrales, legumbres, tubérculos, frutas y derivados, frutos secos, verduras y hortalizas, setas.
    11. Alimentos grasos. Miscelánea alimentaria. Clasificación de las grasas, ingesta diaria recomendada de ácidos grasos. Edulcorantes naturales, artificiales, agua y bebidas embotelladas, alimentos estimulantes y condimentos.
    12. Valoración del estado nutricional. Métodos de evaluación, historia clínica y parámetros bioquímicos.
    13. Antropometría. IMC, peso ideal, medidas corporales y composición corporal.
    14. Alimentación equilibrada en el adulto sano. Bases de la alimentación equilibrada, elaboración de la dieta y menú, calidad de la dieta, funciones del dietista, porciones por rangos de edad (niños, adolescentes, adultos, vejez), el plato saludable, pirámides alimentarias, alimentación tradicional vs novedosa y dietas milagro.
    15. Alimentación en situaciones especiales (generalidades). Obesidad, diabetes, embarazo, lactancia, menopausia, ancianidad y alimentación general en el deporte.
    16. Nuevos alimentos. Alimentación colectiva. Alimentación funcional, producto dietético, concepto y tipos de alimentación / restauración colectiva, nuevas tecnologías y cocina de ensamblaje.

    Profesora: María Casas.

    Desarrollarás las competencias propias del mundo profesional para integrarte en el mercado laboral haciendo dietas.

    1. Relaciones laborales. Derecho del trabajo; jornadas, salarios, nómina y finiquito.
    2. El contrato de trabajo. Modalidades, modificación, suspensión y extinción de contrato; tiempos y descanso en el trabajo; la retribución; seguridad social y negociación colectiva.
    3. Extinción del contrato de trabajo. Motivos de extinción, tipos de despidos, finiquitos y ejercicios de finiquitos.
    4. Salud laboral. Fundamentos de seguridad y salud en el trabajo.
    5. Prevención de riesgos (Parte I). Factores de riesgo y daños en el trabajo. Accidente de trabajo y enfermedad profesional.
    6. Prevención de riesgos (Parte II). Medidas preventivas, de gestión y actuaciones en caso de daño. Primeros auxilios.
    7. Economía básica y orientación profesional. Principios de economía, la empresa. Búsqueda de empleo, selección de personal y equipos de trabajo.

    Profesora: María Casas.

    Adquirirás habilidades para crear sinergias en un equipo de trabajo. Veremos los problemas más habituales de un entorno de trabajo y cómo solucionarlos con asertividad y valores cooperativos.

    1. Organización y configuración del trabajo.
    2. Comunicación en la empresa; motivación laboral.
    3. Dirección y liderazgo; grupos de trabajo y reuniones.
    4. Negociaciones; toma de decisiones; conflictos en la empresa.

    Profesor: Adrián Díaz Rúa.

    Aprenderás a supervisar el proceso de transformación de los alimentos para consumo humano. Cómo mantener y vigilar los sistemas de higienización de los alimentos, para mantener sus propiedades y evitar contaminaciones.

    1. Microbiología general aplicada a los alimentos. Principios generales de microbiología aplicada a la alimentación, técnicas de muestreo, recuento general de microorganismos, detección y enumeración de bacterias indicadoras y detección de patógenos: alteraciones que producen, examen microbiológico de alimentos específicos y microorganismos beneficiosos: fermentaciones y mohos superficiales. Microbiología industrial, equipos y kits de análisis microbiológico rápido.
    2. Medios de cultivo y siembras. Medios de cultivo. Tipos de siembras. Factores que afectan al crecimiento bacteriano Aw. Morfología macro y microscópica de los cultivos. Muestreo. Homogeneización de la muestra. Elaboración de diluciones seriadas.
    3. Investigación de microorganismos en alimentos. Recuentos bacterianos. Protocolos Normalizados de Trabajo (PNT) y BPL. Normas Microbiológicas. Recuentos de aerobios mesófilos y anaeróbios. Recuentos de mohos y levaduras. Detección de bacterias indicadoras e índices. Pruebas bioquímicas de identificación bacteriana. Detección de microorganismos patógenos y toxigénicos.
    4. Carnes y derivados, pescados y mariscos.
    5. Huevos y derivados, leche y productos lácteos.
    6. Aceites y grasas comestibles. Frutos secos. Hortalizas, frutas y verduras.
    7. Cereales, legumbres, tubérculos, harinas y derivados.
    8. Agua, hielo y bebidas (refrescos y alcohol)
    9. Conservas, semiconservas y platos preparados.
    10. Edulcorantes, condimentos, especias y estimulantes.
    11. Higiene alimentaria. Higiene personal y laboral de los manipuladores de alimentos. Higienización de equipos y útiles en la transformación de alimentos. Control de agua. Eliminación de residuos. Toma de muestras y determinaciones microbiológicas en: superficies, equipos, útiles y agua.
    12. Conservación e higienización de alimentos. Tratamientos y embalajes. Tratamientos térmicos. Tratamientos encaminados a reducir la Aw. Tratamientos que elevan la acidez. Radiaciones ionizantes. Conservadores químicos. Aditivos. Sensibilidad bacteriana a los distintos agentes. Procesos de envasado. Materiales. Envolventes prohibidos. Puntos críticos. Control microbiológico. Etiquetado.
    13. Control de calidad en almacenamiento y conservación. Conservación e higienización de los alimentos. Tratamientos y embalajes.
    14. Control de calidad de los alimentos.
    15. Alteraciones de alimentos envasados y almacenamiento de alimentos.
    16. Peligros alimentarios químicos y físicos.
    17. Seguridad alimentaria y microorganismos patógenos.
    18.  

    Profesor: Carlos Mejías.

    Técnicas de comunicación y apoyo psicológico para atender las necesidades de tus clientes desde un enfoque global. El objetivo es crear hábitos saludables y una buena relación emocional con la alimentación.

    1. Salud y enfermedad. Concepto de salud, concepto de enfermedad, determinantes e indicadores de salud, teoría de Donabedian, salud pública y salud comunitaria.
    2. Demografía. Estática y dinámica, pirámides de población, diferencias entre demografía y epidemiología.
    3. Epidemiología. Objetivos de la epidemiología, método epidemiológico, investigación social, registros, incidencia, prevalencia, causalidad.
    4. Estudios epidemiológicos. Fases de una investigación epidemiológica.
    5. Estudios de cohortes, de casos y controles. Tipos de estudios y pirámides de evidencia científica.
    6. Sesgos y muestreo. Vigilancia epidemiológica. Sesgos de confusión, de selección, de información y de confirmación. Muestreos. Objetivos de la vigilancia, investigación de brotes epidémicos, pasos para su investigación, estudio de las pruebas diagnósticas (reproducibilidad y validez).
    7. Enfermedades transmisibles y no transmisibles. Enfermedades transmisibles, principales enfermedades infecciosas, enfermedades de declaración obligatoria. Enfermedades no transmisibles y su relación con el medio ambiente y los hábitos, enfermedades no transmisibles cardiovasculares, neoplásicas, respiratorias, metabólicas, mentales, degenerativas, conductuales y causas externas de muerte.
    8. Estadística en epidemiología. Introducción a la estadística, medidas de tendencia central y medidas de dispersión, tablas de datos agregados, hipótesis nulas y alternativas, correlación, significancia estadística, pendiente de una recta, distribución normal, outliers. Procesamiento de datos y ejercicios prácticos.
    9. Influencia del medio ambiente en la salud. Variables sociológicas del individuo, relaciones sociales, movilidad social, indicadores de bienestar, socioeconómicos y culturales, la familia como factor de influencia, domicilio, vivienda y salud. Limitaciones socioeconómicas en la salud.
    10. Educación sanitaria. Métodos y medios. Concepto, objetivos, campos de acción, educación nutricional, modificación de los comportamientos de salud, contingencias situacionales en esos cambios de comportamiento, modelo pragmático. Clasificación de los métodos de educación sanitaria, diálogo, clase o aula, charla, debate en grupo, medios de comunicación.
    11. Planificación sanitaria y programa de salud. Características y niveles de la planificación, finalidad, objetivos, estratos, etapas y proyecto de la educación para la salud.

    Profesora: María Casas.

    Cómo convertir la alimentación en tratamiento dietético para mejorar la calidad de vida de las personas. Análisis y aplicación de dietas y menús adaptados como tratamiento.

    1. Introducción al cuidado nutricional. Nutrición y efectos sobre la salud: Patrones dietéticos y salud, guías alimentarias, generalidades de macronutrientes, micronutrientes y alimentos en relación a la salud. Objetivos de las dietas terapéuticas, clasificación de estas, proceso del cuidado nutricional, dietas hospitalarias, cuidado nutricional del paciente hospitalizado, parámetros para evaluar la calidad de la asistencia.
    2. Dieta y sus efectos sobre la salud: Estudio de macro y micronutrientes y su efecto sobre la salud de los individuos. Estudio del impacto de los diferentes protocolos nutricionales, patrones dietéticos y guías alimentarias.
    3. Interacciones fármacos - nutrientes: Bases farmacológicas y farmacocinéticas de las interacciones entre fármacos y nutrientes, interacciones físico-químicas, efectos del estado nutricional en el metabolismo de los medicamentos, alteraciones del estado nutritivo por acción de los medicamentos, metabolismo del alcohol.
    4. Tratamiento nutricional en alergias e intolerancias alimentarias: Sistema inmune, intolerancia a los alimentos, diagnóstico y tratamientos, procesos de alergias y recomendaciones nutricionales no medicinales.
    5. Dieta hipocalórica y obesidad: Factores implicados en la regulación del peso corporal, etiopatogénica de la obesidad y clasificación, tratamiento a través de la alimentación, prevención de la reganancia de peso. Casos prácticos.
    6. Dieta hiperenergética. Malnutridos, anorexia, bulimia: Desnutrición y malnutrición, valoración y tratamiento. Anorexia y bulimia en detalle, diferencias y tratamientos. Diabulimia y trastorno por atracón. Ejemplos de dietas para cada uno de ellos (casos prácticos).
    7. Dietas modificadas en hidratos de carbono: Diabetes, etiología, síntomas, diagnóstico, tratamiento. Diabetes gestacional, diabetes y ejercicio. Patologías metabólicas congénitas asociadas a los hidratos de carbono. Síndrome de intestino irritable y FODMAPs.
    8. Dietas modificadas en lípidos: arteriosclerosis, síndrome metabólico y situaciones de riesgo cardiovascular. Tratamiento de hiperlipidemias. Dietas cetogénicas. Dietas modificadas en proteínas para errores congénitos en el metabolismo de aminoácidos, casos de celíacos e hiperuricemia.
    9. Dietas modificadas en proteínas: Dietas modificadas en proteínas para errores congénitos del metabolismo de proteínas y aminoácidos, enfermedad celíaca, hiperuricemia y gota.
    10. Dietas modificadas en vitaminas: Hipervitaminosis, hipovitaminosis, vitaminoides y antivitaminas.
    11. Dietas en patologías de estómago, esófago, intestino: Anatomía del aparato digestivo, enfermedades de cada uno de los órganos citados, posibles trastornos y ejemplos de cada una de las patologías.
    12. Dieta en patologías glándulas anexas. Hígado, vesícula y páncreas: Dieta adaptada a trastornos hepáticos, de la vesícula biliar y páncreas. Dieta baja en cobre y de protección biliar.
    13. Dietas en patología cardiovascular: Hipertensión, insuficiencia cardíaca, infarto, dietas controladas en sodio, anemias.
    14. Dietas en patología pulmonar: Displasia broncopulmonar, fibrosis quísticas, EPOC, asma.
    15. Dietas en enfermedades renales: Insuficiencias renales agudas y crónicas, síndromes nefrótico y nefrítico, nefrolitiasis, nefropatía terminal, control de minerales asociados.
    16. Dietas en pacientes con SIDA y cáncer: Características y cursos de las enfermedades. Tratamiento y dieta.
    17. Dietas para cirugía y dietas con fines exploratorios: Consecuencias y requerimientos de las cirugías. Dietas para diferentes fines exploratorios (investigación de hemorragias ocultas, estudio y control de alergias, tests del catabolismo, colecistografía, exploración radiológica del aparato urinario, etc.).
    18. Dietas para nutrición artificial: Nutrición enteral y parenteral.
    19. Requerimientos energéticos y valoración nutricional: Cálculo del gasto energético y fórmulas para individuos sanos y pacientes hospitalizados. Ejercicios prácticos. Estudio del estado nutricional de poblaciones e individuos. Análisis de parámetros clínicos y bioquímicos (sangre y orina).
    20. Antropometría: Estudio de valores antropométricos, peso ideal, peso real y de composición corporal. Ejercicios prácticos.
    21. Intercambios de raciones y alimentos: Concepto de ración. Intercambios de diferentes alimentos entre sí. Medidas de referencia por volumen, manos, dedos, puños, etc. Confección de dietas por intercambios y dietas hipocalóricas.

    Profesor: Marcos Gómez.

    Conocerás las principales fisiopatologías y cómo afectan nutricionalmente a nuestro cuerpo. Veremos las anomalías más importantes del sistema digestivo y metabólico, y cómo abordarlas desde la nutrición.

    1. Introducción a la fisiopatología. Definición, clasificación de enfermedades, fases de enfermedades, términos relacionados con la anatomía, la célula y los tejidos.
    2. El aparato digestivo: Anatomía, cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, páncreas, irrigación arterial del tubo digestivo, funciones secretoras, digestión y absorción, progresión de los alimentos.
    3. Fisiopatología del tubo digestivo: Trastornos de la cavidad oral, disfagia, procesos esofágicos que cursan disgafia, trastronos de la motilidad esogfagogástrica, alteraciones del intestino delgado y grueso, alteraciones en la absorción y secreción de insulina.
    4. Aparato urinario.
    5. Aparato circulatorio.
    6. Aparato respiratorio.
    7. Sistema endocrino.
    8. El agua. Regulación osmótica y equilibrio ácido-base.
    9. Alteraciones metabólicas asociadas a los hidratos de carbono.
    10. Alteraciones metabólicas asociadas a los lípidos (grasas).
    11. Alteraciones metabólicas asociadas a las proteínas y purinas.
    12. Síndromes constitucionales y disfunciones motoras.
    13. Alteraciones en el metabolismo de las vitaminas- Desequilibrios en el peso corporal.

    Profesor: Carlos Mejías y Adrián Díaz Rúa.

    Todos los matices nutricionales relacionados con el ejercicio físico y los diferentes grados de volumen, frecuencia e intensidad. También se profundizará en los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes del deporte y cómo tratarlos.

    1. Introducción a la nutrición deportiva. Balance energético, factores que intervienen en el gasto energético y cálculos asociados. ¿Cómo calcular las calorías de mantenimiento y las necesarias para un superávit o déficit óptimo (sin acumular excesiva grasa o perder masa muscular? Umbral de pérdida de peso graso máximo diario y calorías necesarias para aumentar masa muscular.

    2. Macronutrientes. Hidratos de carbono, fibras, grasas y proteínas. Tipos, funciones de cada uno de ellos y fuentes alimentarias.

    3. Micronutrientes y agua. Vitaminas y minerales. Tipos, funciones de cada uno de ellos y fuentes alimentarias. Importancia del agua en el organismo y de la hidratación en el deporte.

    4. Timing de nutrientes y frecuencia. Timing y rendimiento, timing y pérdida de grasa. Ayuno intermitente en el contexto del aumento de masa muscular, pérdida de peso y mejora del rendimiento deportivo.

    5. Distribución apropiada de macronutrientes y micronutrientes según objetivos. Dieta equilibrada, dietas ricas en hidratos de carbono, dietas hiperproteica, nutrición vegana, cetogénica, low carb... Beneficios y riesgos (déficits) asociados a ellas.

    6. Suplementación deportiva. ¿Cuándo suplementar? Suplementos con evidencia científica vs sin evidencia. Desarrollo de los más importantes (proteínas, creatina, cafeína, omega 3, aminoácidos esenciales, citrulina, beta alanina, HMB, aminoácidos ramificados, glutamina, multivitaminas...).

    7. Trastornos de la conducta alimentaria asociados a la práctica deportiva. Bulimia, anorexia, trastorno por atracón, trastorno dismórfico corporal…

    Profesor: Sergio Cruz.

    Un plan perfecto no sirve de nada si no puede cumplirse. En este módulo aprenderás los factores psicológicos y emocionales que interfieren con la adherencia, y te daremos herramientas para superarlos.

    1. Cambia tus hábitos, cambia tu vida: Principios psicológicos detrás de un hábito. Por qué se fracasa al cambiar un hábito. Claves para cambiar un hábito con éxito. Relaciones sociales y cambio de hábitos. Ejecución del nuevo hábito. Gestión del error y las expectativas. Seguimiento del hábito. Estrategias extra para cambiar hábitos.
    2. Stop al hambre emocional: Motivos por lo que comemos. Sistema de recompensa y tipos de cerebro. Causas del hambre emocional. Herramientas para gestionar el hambre emocional. Contexto, ultraprocesados y flexibilidad. Aprende a cocinar.
    ADEMÁS, AL MATRICULARTE TENDRÁS

    ACCESO A ESTOS BONUS EXTRA

    david bonus

    Bonus 1.

    Reto grupal de marca personal con tutor

    Te enseñamos a crear tu propia marca personal para conseguir tus primeros clientes a través de las redes sociales.

    Este programa tiene una duración de 6 semanas, durante las cuales podrás asistir a una mentoría en directo con:

    • Sergio Beguería: especialista en creación de contenido y marca personal.
    • Alberto, de Academia de Entrenadores Online: especialista en creación de
      programas de entrenamiento high ticket.
    • David del Valle: tu tutor y especialista en venta y comunicación.

    El objetivo es que tomes acción y, cuando consigas tu título oficial, tengas una audiencia en redes sociales que puedas monetizar ofreciendo tus servicios.

    Bonus 2.

    Herramientas de planificación de la nutrición

    Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Ponle las cosas fáciles a tus clientes y muéstrales su progreso con números a la vez que ahorras decenas de horas por semana. Incluye:

    • Un Excel diseñado por nuestro profesor Carlos Mejías para elaborar planificaciones de nutrición a tus deportistas.
    • Fórmulas avanzadas para estimar la composición corporal y los requisitos calóricos diarios.
    • Gráficos para mostrar el progreso de tus deportistas de
      forma visual.
    3d excel black
    bonus cpd examenes resueltos@2x

    Bonus 3.

    Exámenes resueltos

    Accede a +50 exámenes de las pruebas libres de años anteriores resueltos por nuestros profesores.

    bONUS 4.

    Bolsa de prácticas profesionales

    Para poder obtener el título oficial es necesario que realices al menos 370 horas de prácticas profesionales. Para ello, te ayudamos a buscarlas en centros de
    trabajo cercanos a donde vives.

    5 bonus

    Bonus 5.

    collage 1

    Eventos presenciales y networking

    Accede a un grupo exclusivo de alumnos formado por futuros entrenadores que quieren crear su propio proyecto empresarial y conoce a tus profesores en persona en el evento presencial anual lleno de talleres prácticos y experiencias inolvidables.

    collage 2 e1706880958267

    Precios CPD especializado en nutrición deportiva

    Reserva una llamada con nuestro equipo para conocer todas las opciones de financiación o resolver cualquier duda antes de matricularte.

    Curso de Preparación para ser Dietista

    Desde:
    177,16 €/mes
    en 12 meses
    • Ahorra 200 € haciendo un pago único de 1800 €

    Doble objetivo: hacer dietas (CPD) + ser entrenador personal (CPE)

    Desde:
    309,16 €/mes
    en 12 meses
    • Ahorra 350 € haciendo un pago único de 3150 €
    Mejor oferta

    Garantía de devolución: Hasta 15 días naturales, sin preguntas.

    ¿No puedes o no quieres pagarlo todo ahora?
    No te preocupes, puedes pagar tu formación poco a poco hasta en 12 plazos.
    Échale un vistazo a las opciones de financiación aquí.
    bonus cpe

    ¿Cumples los requisitos de acceso para obtener el TSD mediante pruebas libres?

    *Puedes hacer la formación sin tener estos requisitos, pero no podrás inscribirte en las pruebas libres que te permitirán conseguir la FP en Dietética.

    *Para estudiantes extranjeros: no se exige vivir en España ni tener dicha nacionalidad, pero sí tener homologado tu título equivalente español para poder apuntarte a las pruebas libres.

     

    LA EXPERIENCIA DE NUESTROS ALUMNOS

    Preguntas frecuentes

    Si, las clases son totalmente a distancia, las puedes ver desde cualquier dispositivo.

    Aún así, hay algunos eventos y ocasiones dónde (opcionalmente) podemos vernos presencialmente.

    Haz clic en cualquiera de los botones, deja tus datos y en 24 horas máximo te contactaremos por WhatsApp para organizar una videollamada donde resolver tus dudas y hacer una entrevista cualificatoria.

    Esta formación está pensada para personas que no quieren desplazarse a un centro de estudio de forma presencial (o no tienen tiempo para ello) y normalmente quieren trabajar o estudiar otra formación de forma paralela al CPD.

    La formación CPD Fit Generation no habilita, por sí sola, para hacer dietas legalmente.

    Esta formación está diseñada para que superes las pruebas libres en Dietética cuando salgan las convocatorias oficiales en la comunidad autónoma en la que te quieras presentar.

    Si apruebas dichas pruebas y haces las prácticas profesionales, obtendrás el Técnico Superior en Dietética. Entonces, podrás planificar dietas de forma 100 % legal en toda España.

    Tienes 15 días naturales para pedir una devolución de tu dinero sin preguntas.

    Este es un mito muy extendido. Por lo tanto, si tienes el título de TSD, NO necesitarás supervisión obligatoria por parte de un graduado en Nutrición o un médico y podrás hacer dietas a personas con patologías.

    Si quieres entender en mayor grado de detalle toda la parte legal, puedes ver este vídeo.

    También te hemos preparado este vídeo contándote 20 verdades sobre estudiar nutrición que poca gente conoce.

    La duración de cada clase es de unas 2 horas. Estimamos una dedicación aproximada de 10-20 horas semanales según tu nivel de conocimientos previos y calidad de las horas de estudio.

    El CPD tiene una duración de 904 horas.

    Ofrecemos el título oficial y por eso para poder matricularte en el CPD necesitas tener +20 años y uno de los siguientes estudios mínimos:

    • Tener el título de Bachillerato (o un certificado que acredite que has superado todas las asignaturas).
    • Has superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
    • Poseer el título de cualquier Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de cualquier título de Formación Profesional de Grado Medio, Superior o equivalente.
    • Tener aprobada la prueba de acceso tipo "C" a ciclos formativos de grado superior.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Tener cualquier titulación universitaria o equivalente.
    • Haber superado con éxito la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (no son válidas las realizadas para mayores de 40 y 45 años).

    No se exige vivir en España ni tener dicha nacionalidad, pero sí tener homologado tu título equivalente español para poder apuntarte a las pruebas libres.

    Esta formación está especializada en nutrición deportiva. Además, los profesores son personas que entrenan a atletas y llevan su nutrición, por lo que están actualizados y lo que te van a enseñar está basado en ciencia y su experiencia.

    Además, nuestras clases son online, por lo que podrás verlas como y cuando tú quieras. Otra de las grandes diferencias es que aprenderás habilidades que te harán mejor dietista: comunicación, emprendimiento digital, marketing digital, entre otras.

    También te rodearás de una comunidad de personas con un mismo objetivo (ser dietistas y/o entrenadores online), además de desvirtualizar a algunos de tus profesores en el evento anual.

    Y, por último, nuestra transparencia. ¿Cuántas academias te dan toda la información sobre su formación antes de dejar tu número de teléfono? Nosotros lo hemos revisado. Casi ninguna.

    Las principales ventajas de las pruebas libres son:

    • No hay deberes obligatorios.
    • No hay horarios para ver las clases ni asistencia obligatoria.
    • Puedes elegir cada año de cuántas asignaturas te examinas (salvo en Baleares, que hay un número máximo por convocatoria).
    • Es significativamente más económico que estudiar una FP en Dietética en un centro privado.
    • Puedes elegir formarte con profesores como Carlos Mejías, María Casas o Adrián Díaz Rúa, que no dan clases en ningún centro oficial.

    Las principales desventajas de las pruebas libres son:

    • La dificultad de las pruebas libres es superior a estudiar la FP en Dietética oficial.
    • No puedes convalidar asignaturas, es decir, no estarás exento de cursar ciertas asignaturas similares que ya has realizado en otras titulaciones diferentes. Solo puedes trasladar calificaciones: estar exento de cursar una asignatura por ya haberla completado en el pasado (haber dejado la FP en Dietética a medias).
    • El temario suele ser más amplio y teórico que cuando estudias una FP en Dietética oficial, ya que la cantidad de preguntas diferentes que te pueden caer en el examen es mayor. Simplificamos el temario del CPD al máximo. Aun así, es una formación exigente.
    • Tienes que desplazarte a la comunidad autónoma donde quieres hacer las pruebas libres normalmente durante un tiempo de 5-10 días, dependiendo de la comunidad autónoma y del año. Te ponemos en contacto con otros alumnos de Fit Generation para compartir gastos. Pero, aun así, tienes que tenerlo en cuenta.
    • En la mayoría de comunidades autónomas hay un examen de laboratorio para las asignaturas de Control Alimentario y Microbiología. Disponemos de un curso grabado enseñándote todo lo que te pueden pedir en dichas pruebas. Además, tenemos un 100 % de aprobados por parte de los alumnos que ya se han presentado.

    Por lo tanto, mediante el CPD de Fit Generation + las pruebas libres podrás prepararte para el Técnico Superior en Dietética y trabajar legalmente haciendo dietas en toda España.

    En todas las comunidades autónomas que convocan pruebas libres en Dietética, salvo en las Islas Baleares, puedes matricularte de tantas asignaturas como quieras.

    Es decir, teóricamente podrías matricularte de 9 asignaturas en una misma convocatoria. Y, si las aprobases todas, podrías empezar las prácticas profesionales y obtener el título oficial en poco más de 1 año.

    Sin embargo, la mayoría de personas obtienen el título oficial en 2-3 años.

    Puedes acceder a las clases cuando quieras y como quieras: en casa mientras desayunas antes de ir al gimnasio, de camino al trabajo o a la universidad, dando un paseo… Además, podrás aumentar la velocidad de reproducción a x1’25, x1’5, x1’75 o x2 y así verlas en menos tiempo.

    No pasa absolutamente nada. Tienes intentos ilimitados en pruebas libres. El año que viene podrás volver a presentarte a esa asignatura.

    Sí, pero puedes estar exento de hacerlas si tienes experiencia demostrable.

    Así es. En Fit Generation podrás acceder a la bolsa de empleo gracias a la red de contactos tan grande que tenemos entre los profesores y embajadores.

    Sí, una vez consigas el título del TSD podrás trabajar en una clínica de nutrición.

    Sí, una vez consigas el título del TSD podrás emprender tu propio negocio como dietista.

    Exacto. Tendrás las mismas competencias profesionales que la persona que haya obtenido la FP en Dietética estudiando en un centro oficial, ya sea en modalidad presencial, semipresencial u online.

    En cuanto apruebas todas las asignaturas de la FP en Dietética mediante pruebas libres y realices las prácticas profesionales conseguirás tu título de formación profesional y podrás ejercer legalmente.

    Las pruebas libres de dietética son un método alternativo para obtener el título del Técnico Superior en Dietética (TSD).

    Gracias a esta vía alternativa, podrás examinarte de las asignaturas que quieras en las convocatorias que puedas o quieras, sin necesidad de presentarte a todas en un mismo curso.

    Así, podrás obtener el TSD al ritmo que tú mismo decidas (siendo consciente de los pros y los contras de esta modalidad).

     FAQs PRÁCTICAS 

    Una vez apruebes todas las asignaturas, podrás hacer las prácticas. Nosotros te ayudaremos de forma personalizada a encontrar las prácticas en la provincia en la que resides.

    Una vez apruebes todas las asignaturas, podrás hacer las prácticas. Nosotros te ayudaremos de forma personalizada a encontrar las prácticas en la provincia en la que resides.

    No tienes que hacer prácticas si eres autónomo o asalariado con un año de experiencia laboral en empresas del sector a jornada completa, o dos años a media jornada, comprobable mediante la vida laboral.

    Tienes que hacer las prácticas si no cumples los requisitos de exención. Deberás completar 370 horas de prácticas en el periodo establecido.

    El lugar donde quieras hacer estas prácticas debe estar relacionado con el fitness o la actividad deportiva (y que sea de lunes a viernes).

    No es algo muy común, pero puede ocurrir. Si no te conceden la plaza de prácticas en el centro que has solicitado, nosotros te ayudaremos a buscar otras alternativas.

    Puede haber un coste adicional para la empresa que te acoja en prácticas debido a que debes darte de alta en la Seguridad Social.

    De todas formas, aún no nos han aclarado muy bien esto, por lo que seguimos pendientes de la respuesta definitiva.

    La normativa educativa hoy en día exige un mínimo de presencialidad. Por lo que, podrás hacer una parte de forma online según la empresa y las funciones que se realicen en las prácticas.

    Las fechas de inicio y fin se establecen en los convenios, generalmente comienzan entre febrero y marzo y terminan en mayo.

    El 10 de diciembre todos los alumnos deben haber encontrado un centro de prácticas.

    Debes haber aprobado todos los módulos del primer año para poder matricularte en las FCTs (Formación en Centros de Trabajo, o prácticas). Si no es así, tendrás que esperar al siguiente curso y pagar 400 € adicionales en concepto de matrícula en el centro oficial con el que colaboramos para cursar un tercer año y, en este, realizar las FCT y el Proyecto de Acondicionamiento Físico (ambas asignaturas siempre deben hacerse juntas en el mismo curso académico).

    Si estás aquí, probablemente ya hayas buscado o estés barajando varios cursos para convertirte en dietista.

    Lo que marca la diferencia en nuestra formación de dietética es la especialización en nutrición deportiva.

    Con contenido extra y actualizado que va de la mano de nuestros profesores, reconocidos en el sector del fitness y la nutrición.

    Junto a material de gran utilidad para hacer seguimiento de clientes, y asignaturas como marketing para dietistas, que te facilitarán el despegue en tu carrera profesional.

    Son muchas las ventajas que tienes cuando escoges una formación como esta en la modalidad online:

    • Tendrás una mayor flexibilidad de horarios y organización.
    • Lo podrás compaginar con otros estudios, trabajo o responsabilidades.
    • Harás sinergias con otros alumnos y profesionales, incluso aunque estén lejos geográficamente.
    • Ahorrarás una barbaridad en gastos de transporte en el día a día. Además, no tendrás que perder tiempos muertos entre clases.
    • Obtendrás un mejor precio, sobre todo comparado con las modalidades presenciales en centros privados.

    Y un largo etcétera.

    En la mayoría de formaciones oficiales actuales hay mucho contenido desactualizado y/o anticuado en los temarios.

    Con el CPD de Fit Generation queremos que apruebes el examen oficial (pruebas libres) y consigas estar acreditado legalmente para hacer dietas, además de basar nuestro temario en lo que dice la evidencia científica actual.

    Todo con el mismo objetivo: que puedas trabajar legalmente elaborando dietas, teniendo conocimiento actualizado y siendo un gran profesional.

    Una vez completes el examen oficial, vamos a ayudarte en la búsqueda de prácticas en empresas del sector del fitness y la nutrición.

    Además, vamos a darte acceso a una comunidad privada de WhatsApp, donde también compartimos ofertas y oportunidades de empleo. Aunque también tienes la opción de emprender 😉

    Todo ello, a una relación calidad-precio difícil de superar.

    Si estás interesado, completa el formulario y solicita información sin compromiso.

    ¡Inscríbete ya!
    Y empieza tu camino para dedicarte a la nutrición deportiva
    Al matricularte aprenderás a crear tu marca personal como entrenador con mentores como Sergio Beguería
    Scroll al inicio
    Abrir chat
    1
    ¿Podemos ayudarte?
    ¡Hola! Soy Ander, tu asesor académico en Fit Generation, ¿Puedo ayudarte en algo? Ábreme conversación y responderé tus dudas personalmente.