¿Es lo mismo dietista que nutricionista?

El término "dietista" a menudo se confunde con "dietista-nutricionista", pero es importante entender que, aunque están muy relacionados, NO son lo mismo. Aunque ambas profesiones están reguladas en España por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, no son exactamente iguales.

En este artículo, explicamos qué es un dietista y sus diferencias con un dietista-nutricionista.

RD nutritionist resize
¿Es lo mismo dietista que nutricionista? 2

¿Qué es un dietista?

Un dietista es un profesional del área sanitaria especializado en el campo de la alimentación y la dietética. Para ser considerado “dietista” necesitas haber estudiado el Técnico Superior en Dietética (TSD).

Su rol se centra en asesorar nutricionalmente y planificar dietas tanto para individuos como para grupos (con y sin patologías), con el objetivo de promover un estilo de vida saludable o abordar necesidades dietéticas específicas.

Los dietistas trabajan en una variedad de contextos, incluyendo la planificación de menús y dietas especiales, la supervisión del servicio de comidas y la educación en principios de nutrición.

Si quieres conocer por qué un dietista NO necesita supervisión obligatoria para hacer dietas y por qué SÍ puede hacer dietas a personas con patologías, te lo explicamos en este vídeo:

¿Qué es un dietista-nutricionista?

Por otro lado, un dietista-nutricionista o nutricionista es un profesional sanitario con una titulación universitaria (Diplomado o Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética).

Los dietistas-nutricionistas están capacitados para intervenir en la alimentación de personas o grupos en varios ámbitos, incluyendo la nutrición en salud y enfermedad, el asesoramiento dietético, la investigación, la docencia y la salud pública.

Diferencias entre dietista y dietista-nutricionista

La principal diferencia entre un dietista y un dietista-nutricionista radica en su nivel de formación.

Mientras que el dietista ha estudiado una formación profesional de 2 años, el dietista-nutricionista ha estudiado una titulación universitaria de 4 años (si se trata del actual grado universitario).

Además, el dietista-nutricionista también suele estar más enfocado en actividades como la docencia universitaria o la investigación.

Conclusión

Tanto los dietistas como los dietistas-nutricionistas desempeñan roles fundamentales en la promoción de la salud a través de la alimentación y la nutrición. Entender la diferencia entre ambos te ayudará a buscar el tipo de profesional adecuado según tus necesidades específicas, ya sea para mejorar tu dieta diaria, manejar condiciones de salud específicas o para obtener educación y asesoramiento en nutrición.

Si quieres estudiar la FP en Dietética para poder trabajar legalmente haciendo dietas, ahora puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa y de la mano de profesores de Fit Generation como María Casas, Carlos Mejías o Adrián Díaz Rúa.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Destacar como dietista

Cómo destacar como dietista

La profesión de dietista está en auge gracias al creciente interés en la alimentación saludable. Sin embargo, pocas veces se explica de forma clara y sencilla todo lo que tienes

Leer más »
TSD Cesur

TSD CESUR PRECIO - 2024

Cesur es uno de los principales centros privados de formación profesional en España junto con MEDAC e ILERNA. Proporciona el Técnico Superior en Dietética (TSD) en modalidades presencial y a

Leer más »
TSD ILERNA

TSD ILERNA PRECIO – 2024

ILERNA es ampliamente valorado por su consolidada experiencia en el sector de la formación profesional en España, especialmente en campos relacionados con el bienestar y la nutrición. Ofrecen el Técnico

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio