¿Qué estudiar para ser entrenador personal?

¿Te has preguntado alguna vez qué se necesita estudiar para ejercer entrenador personal en España?

La mayoría de personas desconoce que hoy en día existen varias alternativas formativas para conseguir dedicarte a ayudar de forma personalizada a personas a mejorar su condición física. Así que, la pregunta es ¿qué opciones formativas hay para ser entrenador personal en España y cuáles son sus diferencias?

como ser personal trainer
¿Qué estudiar para ser entrenador personal? 3

¿Qué formaciones estudiar para ser entrenador personal?

Después de invertir más de 10 000 € en abogados para estudiar todas las leyes que regulan el entrenamiento personal en España, podemos decirte con total seguridad que existen tres opciones formativas para convertirte en entrenador personal en España:

Carrera universitaria

La opción más tradicional es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD). Esta carrera de cuatro años ofrece una base teórica amplia en temas como anatomía, biomecánica y fisiología. Tras obtener este grado, se puede optar por especializarse con un Máster en Entrenamiento Personal o cursos no homologados estilo NSCA o el CPE de Fit Generation.

Formación profesional superior:

Una alternativa práctica y más corta es el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF), una formación de dos años enfocada en fitness principalmente. Esta opción prepara a los estudiantes para trabajar en gimnasios, centros de entrenamiento personal, actividades acuáticas y espacios wellness, entre otros.

Hemos creado un vídeo donde te explicamos si, en nuestra opinión, merece la pena estudiar esta formación oficial y por qué:

Certificado de Profesionalidad:

Para aquellos que buscan una ruta más rápida, el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (AFDA0210) es una opción viable. Con una duración de aproximadamente 590 horas, este certificado es ideal para futuros entrenadores personales online o propietarios de gimnasios.

Además, este certificado de profesionalidad puede conseguirse a través de una formación no homologada de +300 horas y con un temario mínimo a través del proceso de acreditación de competencias.

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este certificado de profesionalidad si tu objetivo es ser entrenador personal:

Por último, una vez finalices una de estas tres formaciones oficiales, es importante que mejores tus habilidades sociales, aprendas de nutrición, etc. Esto te permitirá diferenciarte del resto de profesionales del sector y conseguir conectar más con tus clientes, lo cual te permitirá que duren más tiempo contigo y consigan mejores resultados.

¿Qué formaciones debería estudiar en mi caso particular?

A grosso modo, estos son los perfiles para los cuales recomendaríamos una formación u otra:

Trabajar como monitor de sala o entrenador personal presencial

Es una formación con alta empleabilidad (muy reconocida en el mercado laboral) y que puedes cursar de forma 100% online y en la mitad de tiempo que la carrera.

Además, es muy versátil: te permite trabajar también como instructor de clases colectivas o de socorrista.

Trabajar como entrenador personal online

Es una formación que puedes conseguir en 1 año (o incluso menos tiempo) y que puedes obtener tras estudiar una formación no homologada como el CPE de Fit Generation. De esta forma, podrías estudiar todo desde tu casa, con los profesores que tú quieras y con una academia especializada que tú elijas.

Este certificado de profesionalidad es un título oficial emitido por el Ministerio de Empleo. Por lo tanto, estarás blindado a nivel legal para ejercer.

Su mayor desventaja es que está poco valorado en el mercado laboral, ya que la mayoría de personas aún ni saben que existe.

Trabajar como profesor de educación física

  • Si quieres ser profesor de Educación Física, investigador, profesor de universidad o incluso preparador físico en deportes individuales o colectivos federados, la carrera de Ciencias del Deporte es una gran alternativa.

Es la opción formativa más completa a nivel de temario y en la que se tocan más temas diferentes entre sí. Por ejemplo, en la UPM en Madrid tienes hasta 10 asignaturas como Judo, Fútbol, Baloncesto, Esgrima, etc.

Si solo quieres ser entrenador personal, esto quizá no tiene mucho sentido para ti, pero si quieres ser profesor de Educación Física te podrá ser muy útil.

Si quieres prepararte el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico estudiando con Fit Generation, tienes aquí un dossier informativo de nuestra formación estrella para conseguir esto.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio