¿Qué es TSD? - Técnico Superior en Dietética

Las siglas TSD significan “Técnico Superior en Dietética”. Hacen referencia a la FP superior especializada en todo lo relacionado con el mundo de la nutrición y la dietética.

En España existen otras formaciones oficiales que te permiten hacer dietas de forma legal, como son la carrera en Nutrición y la carrera en Medicina con especialización en Endocrinología.

¿Qué es TSD?

Se trata del grado superior en Dietética.

Fue creado mediante el Real Decreto 536/1995 y se debe cursar en 2 años obligatoriamente, excepto en casos de personas que dejaron dicha formación a medias y más tarde deciden retomarla (en el pasado sí existían los FPs intensivos de 1 año de duración, pero los acabaron prohibiendo).

¿Qué significa TSD?

Es una FP superior oficial de la rama sanitaria.

Con este título puedes trabajar de forma 100 % legal en España haciendo dietas personalizadas a cualquier tipo de población sin la supervisión obligatoria por parte de un médico o de un dietista-nutricionista.

Si quieres aprender más sobre este tema, hemos preparado este vídeo:

¿Qué requisitos necesitas para estudiar TSD en 2024?

Actualmente necesitas tener 18 años (o cumplirlos en el mismo año natural en el que empieza el curso) y tener una titulación mínima, como podría ser:

1. Tener el título de Bachillerato (o un certificado que acredite que has superado todas las asignaturas).

2. Estar en posesión de cualquier título de Formación Profesional de Grado Medio, Superior o equivalente.

3. Tener aprobada la prueba de acceso tipo "C" a ciclos formativos de grado superior.

4. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

5. Tener cualquier titulación universitaria o equivalente.

6. Haber superado con éxito la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (no son válidas las realizadas para mayores de 40 y 45 años).

¿Qué Bachillerato elegir si quieres estudiar TSD?

Puedes estudiar cualquier modalidad de Bachillerato y luego cursar TSD, aunque la modalidad de Ciencia y Tecnología puede serte muy interesante por su rico contenido de matemáticas, química y biología que es aplicable a la bioquímica y fisiología que estudiarás luego en el TSD.

Por otro lado, si te llama la atención tanto el mundo de la empresa como el mundo de la nutrición, seguramente sea mejor opción para ti estudiar el Bachillerato de Ciencias Sociales.

¿Qué voy a estudiar en el TSD?

El temario exacto y las asignaturas a estudiar cada año pueden variar según la comunidad autónoma y el centro, pero en el caso del TSD de Fit Generation, este es nuestro plan de estudios:

¿Que es el TSD 1 1024x463 1
¿Qué es TSD? - Técnico Superior en Dietética 3

Además de estas asignaturas, tendrás que realizar las prácticas en centros de trabajo (FCT) en segundo curso.

¿Cuáles son las salidas profesionales de TSD?

Algunas de las salidas profesionales de TSD son:

  • Dietista.
  • Técnico en Dietética y Nutrición.
  • Educación o consultor en alimentación
  • Responsable de alimentación en empresas de servicio de comidas.
  • Técnico en establecimientos de herbodietética y parafarmacias.
  • Técnico en higiene de los alimentos en clínicas y hospitales públicos y privados.
  • Técnico en empresas de la industria alimentaria y del sector de la herbodietética.

¿Qué competencias profesionales voy a adquirir al estudiar TSD?

Algunas de las competencias profesionales del profesional del deporte que estudia TSD son, según el Real Decreto 536/1995 que crea este título:

- Identificar las necesidades nutricionales de la población en general, elaborando dietas adaptadas a los mismos y realizar su seguimiento.

- Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos con patologías específicas, interpretando y siguiendo las prescripciones médico-dietéticas y realizar el seguimiento de las mismas.

- Determinar la calidad alimentaria e higiénicosanitaria de los alimentos aplicando técnicas analíticas sencillas, interpretar resultados analíticos e informar, elaborando y /o proponiendo medidas correctoras.

- Controlar la conservación, manipulación y transformación de alimentos de consumo humano, detectando los riesgos para la salud y proponiendo medidas correctoras de los mismos.

- Evaluar la influencia que los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las personas tienen sobre la salud/enfermedad, explicando los aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

- Prevenir los riesgos laborales asociados, tanto personales como de las instalaciones, aplicando medidas de higiene y de protección.

- Participar en el diseño y aplicar, a su nivel, programas y estrategias de promoción de la salud para promover actitudes y hábitos preventivos e higiénicosanitarios en la población.

- Mantener la funcionalidad y mejorar el rendimiento de la unidad/gabinete de trabajo cuidando, a su nivel, de los aspectos organizativos, humanos, materiales y funcionales de la misma.

¿Existe alguna alternativa a TSD si quieres hacer dietas legalmente en España?

, también existe la posibilidad de estudiar la carrera de Nutrición Humana y Dietética o la de Medicina y luego especializarte en endocrinología si quieres poder elaborar dietas de forma legal en España.

¿Cuáles son las salidas educativas tras estudiar TSD?

La más común seguramente sea estudiar la carrera de Ciencias de la Nutrición Humana y Dietética, ya que te permitirá profundizar en las bases de la bioquímica y cómo interactúan los nutrientes con nuestro organismo.

Además, en universidades como la UCM, te reconocerán automáticamente 51 créditos ECTS (casi 1 año entero de universidad).

Imagen1 2
¿Qué es TSD? - Técnico Superior en Dietética 4

- Fuente: Web de la UCM (2024)

Por otro lado, puedes estudiar un Máster de FP relacionado con la rama de la nutrición en la cual quieras especializarte o un curso no homologado donde adquirir conocimientos más específicos en aquello a lo que te quieras dedicar.

- Por ejemplo, si quieres especializarte en nutrición deportiva, aquí tienes un top 3 de los mejores cursos sobre ello en España.

Por último, también puedes optar por estudiar el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y ofrecer a tus clientes de nutrición también el servicio de ayudarles con su entrenamiento.

¿Merece la pena estudiar TSD?

Aquí tienes nuestra respuesta en vídeo:

Pero, te haremos un resumen por si prefieres leer:

Lo mejor de estudiar el TSD es:

  • Dura solo 2 años (la carrera son 4 años).
  • Puedes estudiarlo de manera 100 % online (la carrera solo se puede de forma presencial o semipresencial).
  • Es más barata que la carrera (incluso 2-4 veces más económica, según con qué instituto y/o universidad compares).

Lo malo de estudiar el TSD es:

  • La mayoría de profesores no suelen ser nutricionistas o dietistas en activo, sino profesores a tiempo completo. Por eso, no tienen mucha experiencia (reciente) en hacer asesorías con clientes (ya sea online o presencial).
  • El temario suele estar desactualizado, ya que los centros educativos lo modifican cada varios años y normalmente los profesores no tienen incentivos para mejorarlo. Por ejemplo, un profesor de un instituto público cobrará lo mismo, lleve sin leer un estudio científico 30 años o esté al día de lo que se publica en la evidencia científica.
  • La mayoría de centros, sobre todo los públicos, solo ofrecen modalidad presencial: tendrás que ir y venir al centro todos los días y permanecer allí una media de 6 h/día, durante 9 meses al año, en 2 años. Añade también deberes, trabajos, estudio en casa… Así que, si eres una persona con otras responsabilidades, tendrás dificultades para compatibilizar la formación.

¿Cuánto gana un profesional que acaba de estudiar TSD?

Desafortunadamente no existen cifras oficiales, pero sí que sabemos que el salario medio de un dietista en España ronda los 1350 - 1370 euros al mes, mientras que el de un nutricionista (alguien con la carrera de Nutrición Humana y Dietética) ronda los 2000 euros al mes.

¿Dónde estudiar TSD?

Algunas de las opciones más comunes para estudiar TSD si vives en Madrid y quieres hacerlo de forma presencial son TAFAD Madrid, MEDAC, Cesur, ILERNA y la Universidad Europea.

Sin embargo, si prefieres estudiar TSD online ahora puedes hacerlo con Fit Generation donde tus profesores son entrenadores a tiempo completo y que, como hobbie, también dan clase, te enseñan un temario que actualizamos cada año y que puedes estudiar 100% online.

Si quieres descubrir más sobre esta alternativa, pincha en este enlace

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio