¿Qué es TSAF? - Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

Las siglas TSAF significan “Técnico Superior en Acondicionamiento Físico”. Hacen referencia al único FP superior especializado en todo lo relacionado con el mundo del gimnasio: entrenamiento con pesas, actividades en sala musical y actividades acuáticas.

Se podría considerar como el “nuevo TAFAD”.

¿Qué es TSAF?

Se trata del Grado Superior en Acondicionamiento Físico que reemplazó en 2017 al antiguo TAFAD. Fue creado mediante el Real Decreto 651/2017 y se ha de cursar en 2 años obligatoriamente.

Salvo en casos de personas que dejaron dicha formación a medias y más tarde la retoman (en el pasado sí existían los FPs intensivos, pero los prohibieron).

¿Para qué sirve el TSAF?

Es un FP superior de la rama de deporte y la única formación oficial en España enfocada en fitness, junto con el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Con este título puedes trabajar de forma 100% legal en España como entrenador personal y monitor de sala, entre otras salidas profesionales. Aquí tienes explicada la regulación del entrenamiento personal en España.

48216186 twitter post jpg
¿Qué es TSAF? - Técnico Superior en Acondicionamiento Físico 4

¿Qué requisitos necesitas para estudiar TSAF en 2024?

Solo necesitas tener 18 años o cumplirlos en el mismo año natural en el que empieza el curso, y tener unos estudios mínimos, como podrían ser:

1. Tener el título de Bachillerato (o un certificado que acredite que has superado todas las asignaturas).

2. Estar en posesión de cualquier título de Formación Profesional de Grado Medio, Superior o equivalente.

3. Tener aprobada la prueba de acceso tipo "C" a ciclos formativos de grado superior.

4. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

5. Tener cualquier titulación universitaria o equivalente.

6. Haber superado con éxito la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (no son válidas las realizadas para mayores de 40 y 45 años).

¿Qué Bachillerato elegir si quieres estudiar TSAF?

Puedes estudiar cualquier modalidad de Bachillerato y luego cursar TSAF, aunque la modalidad de Ciencia y Tecnología puede serte muy interesante por su rico contenido de matemáticas, física, química y biología que es aplicable a la biomecánica y a la fisiología que estudiarás luego en el TSAF.

Por otro lado, si te llama la atención tanto el mundo de la empresa como el mundo del acondicionamiento físico, seguramente sea mejor opción para ti estudiar el Bachillerato de Ciencias Sociales

¿Qué se estudia en TSAF?

El temario exacto y las asignaturas a estudiar cada año pueden variar según la comunidad autónoma y el centro pero, en el caso del TSAF de Fit Generation, este es nuestro plan de estudios:

Imagen1 jpg
¿Qué es TSAF? - Técnico Superior en Acondicionamiento Físico 5

¿Cuáles son las salidas profesionales de TSAF?

Algunas de las salidas profesionales de TSAF son:

  • Entrenador personal.
  • Monitor de sala de entrenamiento.
  • Instructor de clases colectivas.
  • Monitor de actividades acuáticas.
  • Socorrista

¿Qué competencias profesionales voy a adquirir al estudiar TSAF?

Algunas de las competencias profesionales del profesional del deporte que estudia TSAF son, según el Real Decreto 651/2017 que crea este título:

a) Elaborar planes de acondicionamiento físico acordes a las características de los grupos de población demandantes, incorporando las últimas tendencias de este campo profesional, así como, en su caso, las propuestas de mejora extraídas del seguimiento de otros proyectos anteriores y aprovechando las convocatorias institucionales.

b) Desarrollar y registrar el plan de evaluación de los planes de acondicionamiento físico, concretando los instrumentos y la secuencia de aplicación, así como el tratamiento y la finalidad de los datos obtenidos, todo ello utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

c) Gestionar la puesta en marcha de los programas y eventos de acondicionamiento físico, organizando los recursos y las acciones necesarias para la promoción, desarrollo y supervisión de los mismos.

d) Evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas de acondicionamiento físico, tratando los datos de modo que sirvan en el planteamiento y retroalimentación de los programas.

e) Programar el acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente y en medio acuático, en función de las personas participantes, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando los sistemas de entrenamiento más apropiados.

f) Programar el acondicionamiento físico con soporte musical, en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de actividades coreografiadas más apropiada.

g) Programar las actividades de control postural, bienestar, mantenimiento funcional e hidrocinesia, en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología más apropiada.

h) Diseñar y secuenciar los ejercicios de las sesiones o actividades de acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente y en el medio acuático para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y la dinámica de la intensidad en las fases de las sesiones.

i) Diseñar y secuenciar los ejercicios de las sesiones o actividades de acondicionamiento físico con soporte musical para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y la dinámica de la intensidad en las fases de las sesiones o actividades.

j) Diseñar y secuenciar los ejercicios de las sesiones o actividades de control postural, bienestar, mantenimiento funcional e hidrocinesia para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades.

k) Dirigir y dinamizar la realización de las técnicas programadas y los ejercicios de acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente y en el medio acuático, adaptándolas a la dinámica de la actividad y a la del grupo.

l) Dirigir y dinamizar la realización de las técnicas programadas y los ejercicios de acondicionamiento físico con soporte musical, adaptándolas a la dinámica de la actividad y a la del grupo.

m) Dirigir y dinamizar la realización de las técnicas programadas y los ejercicios de control postural, bienestar y mantenimiento funcional e hidrocinesia, adaptándolas a la dinámica de la actividad y a la del grupo.

n) Coordinar el trabajo de los técnicos que intervienen en los eventos y programas de acondicionamiento físico, organizándolos en función de las actividades.

ñ) Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades, aplicando los primeros auxilios.”

¿Hay algún otro grado superior de deporte?

Existen otros 2 FPs oficiales relacionados con el deporte, aunque estos no te dan competencia legal para entrenar a personas:

  1. TSEAS (Técnico Superior en Educación y Animación Sociodeportiva): FP superior enfocado a trabajar de animador, monitor en campamentos u organizador de eventos deportivos, entre otros.
  2. TECO (Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural): FP medio enfocado a dirigir actividades en la naturaleza, tanto andando como en bicicleta o a caballo.

Sin embargo, ni TSEAS ni TECO te habilitan legalmente para ser entrenador personal.

¿Existe alguna alternativa a TSAF si quieres ser entrenador personal en España?

En España existen otras formaciones oficiales que te permiten ejercer como entrenador personal o monitor de sala, como son la carrera en Ciencias del Deporte y el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Si te interesa este tema, tienes explicado todo lo que necesitas saber en este vídeo:

¿Cuáles son las salidas educativas tras estudiar TSAF?

La más común seguramente sea estudiar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya que te permitirá profundizar en las bases del movimiento humano y aprender más sobre preparación física en deportes individuales o colectivos.

Además, en universidades como la UPM, te reconocerán automáticamente 42 créditos ECTS (casi 1 año entero de universidad).

Captura de pantalla 2024 04 14 010549
¿Qué es TSAF? - Técnico Superior en Acondicionamiento Físico 6

- Fuente: Web de la UPM (2024)

Por otro lado, puedes estudiar un Máster de FP relacionado con la rama del deporte en la cual quieras especializarte o un curso no homologado donde adquirir conocimientos más específicos en aquello a lo que te quieras dedicar.

- Por ejemplo, si quieres especializarte en deportes de fuerza, en este artículo tienes un top 3 de los mejores masters de fuerza de España.

Por último, también puedes optar por estudiar el Técnico Superior en Dietética y ofrecer a tus clientes de entrenamiento personal también el servicio de ayudarles con su alimentación.

¿Merece la pena estudiar TSAF?

Aquí tienes nuestra respuesta en vídeo:

Pero, te haremos un resumen por si prefieres leer:

Lo mejor de estudiar TSAF es:

  • La alta empleabilidad. La mayoría de los trabajadores en un gimnasio tienen TSAF o carrera universitaria.
  • Dura solo 2 años (la carrera son 4 años).
  • Puedes estudiarlo de forma 100% online (la carrera solo se puede de forma presencial o semipresencial).
  • Es más económica que la carrera (2-4 veces más barato que la carrera según con qué instituto y qué universidad compares).

Lo malo de estudiar TSAF:

  • La mayoría de profesores no suelen ser entrenadores personales en activo, sino docentes a tiempo completo.
  • Algunos profesores, sobre todo los que tienen su plaza fija, dejan de entrenar porque se acomodan. Que te dé clase en la FP de Acondicionamiento Físico una persona que tiene mala condición física es una incoherencia en los términos. Es similar al profesor funcionario que te enseña a cómo crear tu empresa y nunca ha creado una.
  • El temario suele estar desactualizado, ya que los institutos lo modifican cada varios años y normalmente no hay incentivos al profesorado a mejorarlo. Por ejemplo, un profesor en la educación pública cobrará lo mismo lleve sin leer un estudio científico 30 años o esté al día de todo lo que se publica a nivel de evidencia científica y entrenamiento con pesas.
  • La mayoría de centros, sobre todo los públicos, solo ofrecen modalidad presencial: ir 6h/día de lunes a viernes durante 9 meses al año, en 2 años. Si tienes en cuenta también los desplazamientos, deberes y estudio en casa, etc., es difícil de compatibilizar con trabajar o estudiar otra formación.

¿Cuánto gana un profesional que acaba de estudiar TSAF?

Desafortunadamente no existen cifras oficiales, pero sí que sabemos que el salario medio de un entrenador personal en España ronda los 1300 - 2000 € de media, con independencia de su nivel de formación.

Esto se debe a que la mayoría de puestos para trabajar de monitor de gimnasio o entrenador personal pagan por igual tengas TSAF o la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

¿Dónde estudiar TSAF?

Algunas de las opciones más comunes para estudiar TSAF y quieres hacerlo de forma presencial son TAFAD Madrid, MEDAC, Cesur y la Universidad Europea.

Sin embargo, si prefieres estudiar TSAF online ahora puedes hacerlo con Fit Generation donde tus profesores son entrenadores a tiempo completo y que, como hobbie, también dan clase, te enseñan un temario que actualizamos cada año y que puedes estudiar 100% online.

- Si quieres descubrir más sobre esta alternativa, pincha en este enlace

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Salario de un TSAF

¿Cuánto cobra un TSAF?

Antes de estudiar cualquier formación oficial, es recomendable analizar cuánto dinero suelen ganar las personas que la han estudiado. En el caso del TSAF o FP en Acondicionamiento Físico, no

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio