Cómo ganar dinero haciendo dietas a otras personas (dietista)

En este artículo vamos a hacer una guía paso a paso explicando todo lo que hace falta para poder trabajar como dietista autónomo.

  • Paso 1: titulación
  • Paso 2: ser autónomo.
  • Paso 3: ganar dinero.
  • Paso 4: escalar tu negocio.
  • Paso 5: Optimizar tus impuestos.

Titulación necesaria

Es muy importante tener claro este punto y saber que titulación mínima es necesaria para poder hacer dietas legalmente.

Un dietista es una persona que es capaz de elaborar dietas de manera 100% personalizada para cualquier tipo de población. Para ello, este dietista ha tenido que estudiar, como mínimo, el Técnico Superior en Dietética. También pueden realizar dietas aquellos que han estudiado la carrera de Nutrición Humana y Dietética, la cual tiene salidas laborales similares.

Según el Real Decreto de 1995 y la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (2003) se puede ejercer haciendo dietas de manera 100% personalizadas en España teniendo el grado superior o el grado universitario.

Dietista autónomo
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También se podría estudiar la carrera de medicina y después realizar la especialización en endocrinología para poder hacer dietas, pero no es la vía más rápida ni la más eficiente si ese es tu objetivo, aunque legalmente sea viable.

Por otro lado, también puedes estudiar un curso no homologado como el CPD de Fit Generation (accede pulsando aquí), que te forme y te prepare para realizar las pruebas libres de las 9 asignaturas y conseguir así el Técnico Superior en Dietética (TSD).

5 consejos clave para conseguir clientes como nutricionista deportivo o tradicional

Si estás empezando, conseguir clientes parece misión imposible. Por eso vamos a darte 5 consejos para conseguir clientes que, desde Fit Generation, tenemos más que probados.

Ayuda a tu círculo más cercano

Este es el primer consejo que nosotros damos siempre a nuestros alumnos, el más fácil y básico para comenzar tu carrera profesional.

Amigos, familiares, compañeros de gym… Es muy probable que todos los dietistas que están empezando tengan cerca gente que, por una u otra razón, necesita la ayuda de un dietista.

Trabajar de manera real con diferentes perfiles de personas que tengan distintos objetivos y que, además, gracias a la estrecha relación con ellos puedan aportarte un buen feedback para que puedas ir mejorando el servicio es algo muy valioso.

Lo ideal es empezar a hacer esto de manera gratuita, con 3-4 personas para ganar experiencia y poder, gracias al boca a boca, conseguir más clientes y cobrar por el trabajo.

Es muy importante aprovechar este periodo para:

  • Ganar experiencia.
  • Conseguir prueba social o testimonios.
  • Recopilar feedback para mejorar el servicio.
  • Aprovechar la experiencia para valorar el tiempo invertido por cada cliente y fijar precios.
  • Elaborar herramientas y materiales propios.

En definitiva, si un dietista decide realizar un trabajo gratis para ganar experiencia, tiene que exprimir ese objetivo al máximo para crecer todo lo posible.

Buscar prácticas

Realizar unas prácticas útiles, enfocadas a aprender qué es el mundo laboral real y el día a día de un dietista, es complicado.

Por eso, nosotros siempre recomendamos buscar prácticas no remuneradas en aquellos lugares donde:

  1. Se tengan buenas referencias y se sepa que trabajan bien.
  2. Estén especializados en llevar los casos que estás buscando. Por ejemplo: Si quieres especializarte llevando atletas de cross training, no tiene sentido hacer prácticas en una clínica especializada en patologías.
  3. Estén dispuestos a enseñarte su método de trabajo.

El objetivo debe ser siempre aumentar el conocimiento, el capital profesional, mejorar el currículum, etc., para poder ganar más dinero a largo plazo.

Trabajar la marca personal

En la era de la tecnología todo aquel que no tiene un perfil en las principales redes sociales no existe. Es por eso que, como mínimo, deberías tener un perfil en Instagram, Facebook y TikTok.

Lo principal que deberás hacer en ellos es nutrirlos de contenido útil, verídico y práctico sobre un nicho en concreto.

Hoy en día, en redes sociales hay contenido de todo tipo por lo que cada perfil tiene que buscar algo que le haga único, con una manera de comunicar diferente y atraer a dicha audiencia que desea a través de algo que solo esa persona puede dar.

Contacto a través de formulario

El correo electrónico es, en la mayoría de los casos, una herramienta de trabajo. Por este motivo no se debe saturar con solicitudes de gente que esté buscando un dietista.

Para solucionar este problema te sugerimos utilizar formularios de contacto, siendo una opción muy buena para:

  1. No saturar el correo electrónico con peticiones que realmente no te interesan.
  2. Filtrar a los futuros clientes y elegir a los más adecuados y comprometidos.
  3. Ahorrar tiempo, tanto al dietista como al futuro cliente.

El correo electrónico no es una herramienta para mantener una conversación (y menos una negociación) con alguien.

Nuestro consejo es derivar siempre a aplicaciones de mensajería instantánea o incluso llamada. Es decir, una vez hayan rellenado el formulario será el dietista el que se ponga en contacto con el cliente si cree que el cliente cualifica para ello.

Además, este tipo de embudos genera en el público más confianza y da una imagen de mayor profesionalidad, por lo que aumenta la probabilidad de que valoren aún más al dietista y le contraten.

Hay diferentes herramientas para realizar este formulario: Google Form, Typeform, JotForm…

El siguiente paso, una vez dominada está técnica, sería invertir en una web más profesional donde se podría incrustar el formulario de contacto.

Proponer 3 tarifas

La estrategia de las 3 tarifas (más conocida como «el bueno, el feo y el malo«) es la manera de establecer precios más utilizada en cualquier sector. De hecho, hasta Netflix la usa.

captar clientes
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Esta estrategia consiste en tener 2 opciones de precios muy poco atractivas en comparación con la tercera. Vamos, la que queremos que escoja la mayoría.

Primera tarifa, la low cost:

  • Enfocada a la gente que se suele fijar solo en el precio de los servicios.
  • Las horas que inviertes y el seguimiento del profesional a estos clientes es mucho menor.
  • Suele ser por email, una vez al mes, sin revisiones o soporte, etc.

La opción del medio, la buena:

  • La que más nos interesa que elijan la mayoría, el servicio que el profesional realmente quiere dar y donde puede aportar su 100%.
  • Visualmente se colocaría en el medio de las 3.
  • Suele tener soporte, feedback, contacto directo, etc. Todo lo que el profesional quiera incluir en sus servicios.

La tercera opción, la más “VIP”:

  • Consiste en una tarifa con un precio mucho más elevado en la que se incluye todo lo de las anteriores más algún bonus extra que hagan sentirse especial al cliente y pueda justificar el precio más alto.

El dietista tiene que ser capaz de llevar a cabo todas las opciones con sus variantes, aunque su objetivo sea que todo el mundo elija la opción intermedia.

Salario medio de un dietista o dietista-nutricionista.

Un dietista o dietista-nutricionista que empieza a trabajar tiene un salario anual bruto de entre 1 500€ y 3 000€ mensuales (datos de Infoempleo).

La web «talent.com» va un poco más allá y analizando +70 ofertas de trabajo en España, ve que el salario mínimo que se ofrece en estas ofertas es de unos 1 570€/mes, donde el salario medio es de 2 438€/mes y el salario más alto que se ofrece para la gente con más experiencia es  10 156€/mes.

Escalar tu negocio

Invertir en Facebook Ads:

Esta estrategia suele ser muy útil no solo para ganar seguidores y alcance, sino también para generar clientes potenciales.

Gracias a estos anuncios puedes tener enlaces directos para que estos potenciales clientes rellenen un formulario de contacto para trabajar contigo en asesorías. Luego, una vez rellenen ese formulario puedes derivarles, por ejemplo, a llamada para acabar cerrándoles como clientes.

Experto en SEO:

Contratar un experto en SEO que te ayude a desarrollar un blog es una de las estrategias menos usadas y más útiles que podría utilizar un dietista.

Gran parte de los clientes que consigue un dietista o dietista-nutricionista vienen de búsquedas en internet, por eso tener bien desarrollado y posicionado un blog con la ayuda de un experto en SEO puede ser una gran estrategia a explotar.

La forma de trabajar con este experto sería, básicamente, generar una lista de palabras clave que el cliente potencial suela buscar en Google o en YouTube.

Estás palabras clave se llaman “de cola larga” porque son un grupo de palabras de búsquedas muy específicas (por ejemplo «Cómo ser dietista autónomo en España»).

Videos en YouTube:

Te recomendamos que esta estrategia la lleves a cabo junto con la anterior, ya que podrás hacer videos en YouTube y después transcribirlos a artículos con los mismos temas clave. Esto ayudará a que tus potenciales cliente lo encuentren.

Cuanto mejor editados y guionizados estén estos videos, mejor será paragenerar más «engagement«. No solo es importante la edición del video en sí, sino también la miniatura del video que hará que el usuario se interese por él (o no).

videos de Youtube sobre escalar tu negocio
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Para ello recomendamos, que si no se tienen los conocimientos o herramientas necesarios, se contrate un editor de vídeo. Esto puede marcar la diferencia.

Contratar un dietista y/o entrenador y delegar

Esta estrategia supone un grado de madurez más elevado porque implica desapegarse y saber delegar.

Para un emprendedor, delegar es una parte muy importante que a veces cuesta hacer pero que gestionándolo correctamente puede ser la pieza clave para que tu empresa crezca.

Cuando se contrata a otra persona y se le derivan 5-10 clientes podrás centrarte más en la parte de empresa, dirigir tu negocio, etc.

Hay varias formas de gestionar esto:

  • Tener a esa persona «a sueldo» con un salario fijo. La diferencia entre lo que se le paga y lo que pagan los clientes, será el beneficio.
  • Cobrar un porcentaje de cada cliente que se deriva.
  • Tener un centro presencial con entrenadores y dietistas que facturen aparte, es decir, tener el negocio digital de asesorías y un centro físico para ofrecer ambos servicios.

Sistematizar los procesos:

Usar una aplicación o un Excel o Word, para sistematizar todos los procesos, ya sean revisiones, reportes, primeras pautas, etc.

Por ejemplo, para sistematizar el proceso de un reporte se seguirían o preguntarían diferentes métricas:

  • Peso.
  • Medidas.
  • Actividad.
  • Adherencia al plan.
  • Dificultades.
  • Parte favorita.

Al final, cada profesional debe encontrar esos puntos clave con los que crea que más necesita de su cliente, pero tenerlo estructurado y guionizado ahorrará muchísimo tiempo.

Esto se puede hacer a través de una plantilla, siguiendo X horarios estipulados, etc. Por ejemplo, de lunes a viernes responder solo por WhatsApp y los fines de semana hacer las revisiones de los reportes.

Optimizar tus impuestos.

Imaginemos que se tienen 20 clientes a 100€/mes cada uno, eso daría un total de 2 000€, pero eso no quiere decir que se ganen 2.000€.

En España el IVA es del 21%, por lo que a esos 2 000€ hay que restarle ese porcentaje además de la tasa de autónomos (que en 2022 es de 294€/mes). Por lo que:

2.000 – 21% IVA (420€) – 294 = 1.286€/mes

Esto sería los meses en los que se trabaja, ya que al ser autónomo si se está de vacaciones no se cobra, etc.

Por lo tanto, llegados a este punto es importante saber cómo optimizar los impuestos para, dentro de la legalidad, pagar lo mínimo posible.

La exención de IVA

El principal consejo práctico que se puede sacar de este artículo es el siguiente relacionado con la ley del IVA.

Esta ley dice que cualquier profesional sanitario que haga funciones enfocadas a la prevención de enfermedades y/o mejora de la salud estará exento de IVA.

Optimiza tus impuestos
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Esto hay que hacerlo objetivo, es decir, que sea real.

La única manera de hacerlo es viviendo en España (esto es importante), porque dependiendo del país la legislación y la carga impositiva es diferente.

Por eso, para demostrar que estás ofreciendo servicios nutricionales con fines de prevención de enfermedades y mejora de la salud puedes, por ejemplo, pedir analíticas a cada cliente y hacer un informe donde se analice qué parámetros de las analíticas tienen margen de mejora mediante la alimentación.

De esta manera, podrás declarar los ingresos al 0% de IVA.

Salir de España

Si la situación de la empresa es prometedora, crece mucho y tiene unos ingresos altos, una de las alternativas es declarar los impuestos fuera de España mudándote a otro país.

Portugal

Desde 2018 se han ido +25 000 personas a Portugal porque existe un tipo de visado (NHR) que solo se puede solicitar una vez en la vida y que se centra en atraer talento al país a nivel internacional. Esto está enfocado a una serie de ciertas profesiones, si no se encaja en estas profesiones es probable que cueste más conseguirlo (aunque no imposible).

La ventaja fiscal de vivir en Portugal es que se paga el 20% de toda la renta, además existen otras fórmulas para poder pagar un poco menos.

Por ejemplo, si se tiene una LLC en el extranjero se podría facturar a IVA 0% y cuando ese dinero se pasa de la LLC a la cuenta bancaria propia como persona física en Portugal se pagaría un 0% de IRPF (Noviembre 2022, recomendamos siempre consultar con un asesor fiscal).

De hecho, en Madeira se paga un 5% de impuesto de sociedades si se hacen una serie de aportaciones mínimas y se contrata un número específico de personas.

Canarias

En Canarias (España), ocurre algo parecido puesto que el Impuesto de Sociedades es del 4% y el IGIC (IVA) es de un 7%, pero el IRPF y la cuota de autónomos sigue siendo igual que en el resto de España.

Andorra

Esta opción es la que hoy en día más se conoce por el “boom” que ha habido, apareciendo en muchas noticias y periódicos.

Y no es para menos, porque en Andorra a las personas físicas solo se les cobra el 10% de IGI (IVA), el principal problema de mudarse a Andorra es la fianza de 50 000€ que hay que pagar para montar una sociedad allí como extranjero.

Esta ley entrará en vigor a partir de Enero 2023, además hay que tener en cuenta el coste de la mudanza, gestoría, papeleos, cierre de sociedades en España, etc. Esto puede hacer que el coste de mudarse a Andorra ascienda a +75k. Todo depende de:

  • Cuánto se factura actualmente.
  • Cuánto se espera facturar el próximo año (y mejor si puedes tantear las cifras de los próximos 5 años).
  • Cuál es el ahorro fiscal.

Lo más prudente es consultar con un asesor fiscal que haga los estudios pertinentes en cuanto a las previsiones de facturación a 5 años vista, además de analizar fiscalmente los pros y contras de vivir en un país u otro.

Pero antes de pensar en mudanzas e impuestos debes de tener la base, que empieza por formarte y aprender lo máximo, así que aquí dejamos toda la información sobre nuestro Curso de Preparación para Dietistas (CPD de Fit Generation).

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