Cómo ganar dinero haciendo dietas a otras personas (dietista)

En este artículo vamos a hacer una guía paso a paso explicando todo lo que hace falta para poder ganar dinero trabajando como dietista autónomo.

Vamos a analizar qué título oficial necesitas para hacer dietas, si tienes que ser autónomo y cómo ganar dinero elaborando dietas.

Estudiar un título oficial

Es muy importante tener claro qué titulación oficial mínima es necesaria para poder hacer dietas legalmente.

Un dietista es una persona que es capaz de elaborar dietas de manera 100% personalizada para cualquier tipo de población. Para ello, esta persona ha tenido que estudiar el Técnico Superior en Dietética.

También pueden realizar dietas los nutricionistas o los dietistas-nutricionistas, aquellos que han estudiado la carrera de Nutrición Humana y Dietética, la cual tiene salidas laborales similares.

Según el Real Decreto de 1995 y la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (2003) se puede ejercer haciendo dietas de manera 100% personalizadas en España teniendo el grado superior o el grado universitario.

También se podría estudiar la carrera de medicina y después realizar la especialización en endocrinología para poder hacer dietas, pero no es la vía más rápida ni la más eficiente si ese es tu objetivo, aunque legalmente sea viable.

Por otro lado, también puedes estudiar un curso no homologado como el CPD de Fit Generation (accede pulsando aquí), que te forme y te prepare para realizar las pruebas libres de las 9 asignaturas y conseguir así el Técnico Superior en Dietética (TSD).

5 consejos clave para conseguir clientes haciendo dietas

Si estás empezando, conseguir clientes parece misión imposible. Por eso vamos a darte 5 consejos para conseguir clientes que enseñamos a todos nuestros alumnos.

Ayuda a tu círculo más cercano

Lo más importante al acabar la formación oficial es conseguir experiencia. Y, para ello, puedes ayudar a amigos o familiares sin cobrarles nada por ello. Solo por aprender.

También, puedes ayudar a compañeros de gimnasio o de la universidad o instituto.

Y, pedirles a todos ellos, que si están contentos te recomienden a una persona cerca a ellos a la cual crean que puedes ayudar.

Aprovecha estos primeros clientes para recopilar testimonios, por ejemplo en vídeo, y ponerlos en tus stories destacadas de Instagram.

Buscar prácticas

La manera más rápida de aprender cualquier habilidad no es leer un libro, sino tener un mentor.

Te animamos a escribir a varios referentes tuyos por redes sociales explicándoles en qué crees que puedes ayudarle y pidiéndoles poder trabajar gratis para ellos como alumno en prácticas.

Trabajar la marca personal

Si no tienes redes sociales, no existes.

Para captar clientes, primero debes tener una comunidad que puedas monetizar. Para que esa audiencia sea monetizable, tiene que considerarte una autoridad y tiene que confiar en ti (es recomendable que les aportes contenido de valor durante varios meses antes de venderles nada).

La forma de crear esta audiencia normalmente es divulgar contenido técnico sobre nutrición usando recursos como el humor y usar canciones en tendencia. El formato de vídeo actualmente que mejor funciona es el vertical o formato reels.

Contacto a través de formulario

Si le pides a alguien que te mande un email si está interesado en que le ayudes, estás poniendo una barrera para que eso ocurra: esa persona tiene que entrar en su app de email, escribir tu email manualmente y escribir el contenido del email.

En la era de la inmediatez, mucha gente pensará: “Qué pereza”.

Por eso, es importante que pongas fácil el que la gente que quiere tu ayuda, te la pida. Y, para ello, es recomendable usar formularios de contacto.

Te ayudarán a filtrar a los potenciales clientes, conocerlos más antes de una posible videollamada y, así, no hacer llamadas con personas que no están cualificadas para ser ayudadas por ti.

Te recomendamos el usar herramientas para crear formularios como Google Forms, Typeform o JotForm.

Otra ventaja de usar formularios para filtrar a tus clientes potenciales es que te da un aura de buen profesional: no todo el mundo tiene un formulario propio al que llevar a sus clientes potenciales.

La evolución natural de un formulario es una web completa donde se expliquen en detalle tus servicios y se incruste el formulario dentro de ella.

Proponer 3 tarifas

La estrategia de las 3 tarifas (más conocida como «el bueno, el feo y el malo«) es la manera de establecer precios más utilizada en cualquier sector. De hecho, hasta Netflix la usa.

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Cómo ganar dinero haciendo dietas a otras personas (dietista) 3

Fuente: Web de Netflix (2023)

Vamos a explicar qué lógica tiene detrás esta estrategia:

  1. La primera tarifa es la más barata. Suele ir enfocado a clientes que son muy sensibles al precio (que si subes el precio un poco, suelen dejar de consumir el producto). En tu caso como dietista, podría ser un plan nutricional en formato pdf con posibilidad de resolver hasta 2 emails con dudas por 50 €/mes.
  • La opción del medio es la mejor relación calidad/precio. Podría ser en tu caso mandar la dieta por email, pero llevar también el entrenamiento de la persona (suponiendo que tengas una formación oficial de entrenamiento personal) y, encima, la persona pueda contactarte por Whatsapp por 80 €/mes
  • La tercera opción es la mejor en cuanto a calidad en términos absolutos y va dirigida a clientes potenciales que sean poco sensibles al precio. Suele ser un cebo que hace aparentemente más barato las otras dos tarifas, ya que poca gente la elige. Podría ser todo lo que incluye la tarifa del medio, además de un plan de hábitos y lista de la compra, junto con una videollamada quincenal por Zoom por 120 €/mes

Cómo escalar y optimizar tu negocio

A continuación, vamos a ver herramientas más avanzadas que puedes aplicar una vez apliques los consejos anteriores:

  1. Invertir en Facebook Ads: Puedes utilizarla para ganar seguidores y para generar clientes potenciales (llevándoles a tu formulario)
  2. Invertir en SEO: Contratar a un especialista en posicionamiento en buscadores que te oriente sobre cómo escribir artículos que respondan búsquedas que haga tu cliente ideal en Google, YouTube o Bing.
  3. Invertir en crear vídeos de YouTube: Grabarte y editar vídeos para YouTube. Puedes grabar una versión vídeo de los artículos de tu web. La edición es clave para mejorar la retención, al igual que un buen audio e iluminación.
  4. Contratar equipo: Si tienes más clientes de los que puedes manejar, contratar a un entrenador o dietista te permitirá llevar más clientes y llevarte un porcentaje de cada nuevo cliente que te contrate. Obviamente, esta alternativa es interesante cuando ya has tratado de mejorar tu eficiencia proveyendo el servicio de asesoramiento.
  5. Optimizar tus impuestos: Si eres dietista y puedes demostrar que tus servicios dietéticos ayudan a prevenir o tratar enfermedades, puedes hacer que tus servicios estén exentos de IVA. Además, si tienes ingresos habituales mediante tus servicios de dietista, y superas el Salario Mínimo Interprofesional en España, debes darte de alta como autónomo (pudiendo disfrutar de la tarifa plana de autónomos de 80€/mes). Y, por último tendrías que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que llega hasta el 54% en algunas comunidades autónomas.

Si has llegado hasta aquí, seguramente estés interesado en progresar con tu proyecto como dietista y/o entrenador.

Hemos creado el CPE de Fit Generation: una formación 100% online en la que tendrás de profesores a referentes como Álvaro Trainer, Rubén Castro o Carlos Mejías y con la que podrás trabajar legalmente elaborando entrenamientos personalizados tras aprobar el proceso de acreditación de competencias.

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