Cómo hacer asesoramiento nutricional online (y vivir de ello)

Hoy en día, los profesionales del fitness a menudo ofrecen asesorías online de nutrición y captan clientes a través de plataformas como Instagram. No obstante, muchos no saben cómo ofrecer estos servicios legalmente ni cómo captar clientes ni cómo trabajar de manera eficiente.

Este artículo te servirá como una guía detallada para ello.

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¿Qué estudiar para poder hacer asesorías online de nutrición de forma legal en España?

Para poder ofrecer asesorías de nutrición de forma legal en España, es esencial contar con alguno de los siguientes títulos: FP en Dietética, carrera en Nutrición Humana y Dietética o carrera de Medicina y especialización en Endocrinología.

Aquí tienes una explicación completa sobre esto:

La opción más rápida de las tres es la FP en Dietética: se puede obtener estudiando en modalidad 100% online (a diferencia de las otras opciones) y puede conseguirse en tan solo 2 años (vs. los 4 años de la carrera de Nutrición).

Si te planteas estudiar una FP en Dietética, aquí tienes una guía sobre cómo elegir dónde estudiarla:

Además, es vital tener un seguro de responsabilidad civil para protegerse de posibles accidentes con clientes.

¿Cómo crear tu marca personal como dietista online?

Crear una marca en línea lleva tiempo y esfuerzo. Es algo que solo se consigue pensando a largo plazo.

El miedo a la exposición y la crítica puede ser un obstáculo, pero es esencial enfrentarlo.

La clave para superar este miedo es poner el foco en proporcionar contenido valioso a un público específico (nicho). Poner el foco en ayudar, en lugar de pensar en qué pensarán los demás de ti.

El contenido será la gasolina que hará que ganes autoridad ante tu público objetivo y que generes una relación con tus clientes potenciales (has generado sesgo de reciprocidad al dar cosas gratis sin pedir nada a cambio).

Es recomendable que crees contenido formato vídeo vertical para Instagram, TikTok y YouTube shorts, vídeos horizontales en YouTube y formato artículo de blog para trabajar el posicionamiento web.

Un ejemplo de marca personal que se ha hecho muy fuerte a través del posicionamiento web sería Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario.

Fitness Revolucionario
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Y un ejemplo de marca personal que se ha hecho muy fuerte a través del contenido en YouTube sería David Marchante (Powerexplosive).

Youtuber David Marchante
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Diferenciarse en calidad

Evita, siempre que puedas, entrar en la competencia de precios bajos. Es buena idea diferenciarse por calidad, ya que te permite cobrar precios más altos y trabajar menos horas (en total, para ganar la misma cantidad de dinero que cobrando precios bajos).

La manera más rápida y sencilla de subir tus precios es especializarte en áreas específicas, como la pérdida de grasa en mujeres mayores de 40 años.

De esta manera, te podrás posicionar ante ese nicho como una autoridad en menor tiempo, tendrás menos competencia con la que te comparen, etc.

Un servicio de calidad te permite conseguir muchas más recomendaciones (esto en marketing se conoce como ‘viralidad intrínseca’) y conseguir más clientes sin, por ejemplo, invertir en publicidad.

Además, puede ser muy interesante añadir servicios extra como la planificación del entrenamiento. De esta forma, en lugar de cobrar, por ejemplo, 50€ por elaborar una dieta, puedes cobrar 80€ por ayudar a una persona con su nutrición y entrenamiento.

Otra herramienta muy interesante a nivel de fijación de precios es tener 3 tarifas diferentes: la más barata (enfocada a clientes sensibles al precio), la del medio (la que tiene mejor relación calidad-precio) y la más cara (enfocada a clientes poco sensibles al precio).

Diapositivas asignatura Fitness
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-- Fuente: Diapositivas del Tema 19 de la asignatura Fitness en Sala de Entrenamiento Polivalente del Técnico Superior en Acondicionamiento Físico de Fit Generation

Un ejemplo práctico en el mundo de la nutrición sería tener un plan dietético por 50€, un plan dietético + entrenamiento por 70€ y por 120€ tener el plan dietético + entrenamiento + seguimiento diario por Whatsapp + lista de la compra.

Escalar tu negocio de asesorías online de nutrición

El crecimiento de un negocio de asesorías online no debería depender únicamente del tiempo dedicado. Si no, tu techo de cuánto dinero puedes ganar será muy abajo y, para superarlo, tendrás que empezar a sacrificar actividades que te aportan bienestar durante tu día a día (como entrenar, pasar tiempo con tu pareja, etc).

Una opción es contratar a otros dietistas o entrenadores para manejar más clientes, ya sea dándoles un porcentaje de lo que paga cada cliente o pagándoles una cantidad fija mensual por llevar a X número de clientes.

En última instancia, ara escalar tu negocio necesitas: más tráfico (más personas interesadas en tus servicios) y más capacidad productiva (tener sistemas y procesos que te permitan llevar a más cantidad de clientes).

Para aumentar la cantidad de tráfico puedes recurrir al contenido orgánico en redes sociales, al SEO en Google mediante creación de contenido para tu blog, a la publicidad en redes sociales y buscadores, al marketing de influencers, etc.

Estrategias para pagar menos impuestos legalmente como dietista online

Maximizar los beneficios implica no solo ganar más antes de impuestos, sino también después de impuestos.

Es fundamental distinguir entre estrategias legales (elusión fiscal) y estrategias ilegales (fraude fiscal).

Algunas tácticas legales incluyen deducir ciertos gastos relacionados con la actividad profesional o mudarse a países con regímenes fiscales favorables, como Andorra, Dubai o Portugal (con la residencia tipo NHR).

Sin embargo, es crucial evitar prácticas fraudulentas y consultar siempre con un asesor fiscal de confianza. Sobre todo, en España, ya que en múltiples ocasiones Hacienda puede invertir la carga de la prueba, es decir, romper tu presunción de inocencia y que tú tengas que demostrar que eres inocente y, si no eres capaz, ser multado.

Automatizar y delegar para crear un negocio de nutrición

Para mejorar la eficiencia, puedes automatizar tareas recurrentes (como automatizar el cobro de tus servicios o el envío de facturas a los clientes). Para conseguir esto, hay herramientas como Traineeks o Harbiz que pueden serte de gran utilidad.

Y, también puedes, delegar tareas que no entran dentro de tu zona de genialidad a profesionales especialistas.

Por ejemplo, puedes contratar un gestor-contable que te ayude a presentar tus impuestos cada trimestre y año, un editor de contenido formato vídeo que te ayude a editar el contenido para Instagram, TikTok o YouTube, un media buyer que te ayude con la publicidad en redes sociales, etc.

Conclusión

Para triunfar en el mundo de las asesorías online de nutrición, es esencial tener una formación oficial habilitante, construir una marca personal sólida, priorizar la calidad del servicio, aprender sobre marketing digital, contar con estrategias de elusión fiscal inteligentes y automatizar procesos y delegar más y mejor.

Usar estas herramientas y tácticas puede marcar una diferencia significativa en el éxito y la rentabilidad de tu negocio de asesorías online de nutrición.

Si quieres conseguir la FP en Dietética para poder empezar a hacer asesorías de nutrición legalmente y aprender de profesores como Carlos Mejías, María Casas o Marcos Gómez que ya viven de la nutrición online (muy bien), puedes descargar el dossier informativo de nuestro grado superior para ser dietista (TSD).

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