Mejores formaciones para trabajar de especialista en nutrición

Si estás buscando formaciones de calidad para poder trabajar de especialista en nutrición, debes saber que para ejercer como dietista solo necesitas tener el título de grado superior llamado “Técnico Superior en Dietética” (Real Decreto 536/1995).

Otra opción, bastante más larga y costosa, sería estudiar el grado universitario de Nutrición Humana y Dietética o el de Medicina y especializarte en Endocrinología.

Diferencias entre dietista y dietista-nutricionista

Por tanto, como hemos comentado, existen diversas vías para poder hacer dietas de forma legal. Pero existen algunas diferencias entre ellas:

  • Ser dietista implica tener el Técnico Superior en Dietética.
  • Ser dietista-nutricionista implica tener la Carrera en Nutrición Humana y Dietética.

Pero con ambas puedes ejercer de forma legal con las mismas competencias, según explica la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del 2003 que no discrimina en cuanto a competencias que confieren ambas titulaciones, aunque en la práctica real el dietista suele estar supervisado por una persona que sea dietista-nutricionista.

  • La ley no te obliga a estar supervisado por un nutricionista.

Este mito surgió a partir del Real Decreto 536/1995 a partir de este párrafo:

“Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente.”

Entonces, si eres dietista, ¿debes estar supervisado por un licenciado?

Nada más lejos de la realidad. Mira lo que la misma RAE explica en su perfil de Twitter:

Imagen1io
Mejores formaciones para trabajar de especialista en nutrición 2

En resumen, en el párrafo extraído de dicha ley encontramos 2 elementos dentro de una misma enumeración: hacer dietas personalizadas y realizar actividades educativas. El ‘bajo la supervisión correspondiente’ está dentro del segundo elemento.

Por tanto, un TSD solo deberá ser supervisado en actividades educativas de mejora de hábitos en la población.

Así que, la próxima vez que te digan que un dietista necesita supervisión obligatoria, NO te están diciendo la verdad. Incluso, seguramente haya un conflicto de intereses por parte de la otra persona.

Las mejores formaciones de nutrición deportiva

A continuación, vamos a hacer un recopilatorio de algunas de las mejores formaciones de nutrición deportiva:

  1. Curso de Preparación para ser Dietista (CPD) de Fit Generation
    Curso de 800 horas, sin asistencia obligatoria y profesores que ejercen como entrenadores y dietistas que te impartirán el temario oficial del TSD para que puedas obtener dicho título y ejercer legalmente haciendo dietas.
    Además, podrás disfrutar de un temario específico de nutrición deportiva, así como asistir a nuestro evento anual en el que tocamos aspectos muy prácticos del mundo profesional.
  2. Curso de Perform Institute de Ismael Galancho, Marcos Vázquez y Borja Bandera
    Este curso es súper interesante para aprender, pero no habilita a ejercer legalmente. Seguramente calidad/precio sea la mejor formación del mercado solo para aprender.
  1. Curso de ICNS de Nutrición Deportiva
    Muy interesante si quieres una titulación solo específica de nutrición deportiva, de más horas que el de Perform Institute y de más precio. No te habilita para ejercer en España.
  2. Curso de Precision Nutrition Nivel 1 y 2
    La ventaja de esta formación es que aprenderás con algunos referentes de la comunidad de habla inglesa y te formarás en una de las academias online más grandes del mundo de este sector. No te habilita para ejercer legalmente en España.

Si buscas ejercer legalmente pero también aprender, el CPD de Fit Generation es seguramente tu mejor opción, ya que la mayoría de academias que te preparan para pruebas libres solo te dan el temario mínimo que entra en examen y es encima contenido menos práctico.

Si buscas solo aprender, cualquiera de las otras 3 formaciones son excelentes opciones y estarás en buenas manos.

Si quieres saber más acerca del CPD de Fit Generation, pulsa aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Triunfar nutricionista

¿Cómo triunfar como nutricionista?

En este artículo, vamos a explorar territorios que la formación académica tradicional en nutrición muchas veces deja de lado: ¿cómo ganarse (muy bien) la vida como nutricionista? Existen diferentes estrategias

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio