Comparativa y opinión del TSAF de Fivestars (preparación para pruebas libres) vs TSAF Fit Generation (oficial)

En los últimos años en España se han popularizado las formaciones online para conseguir títulos oficiales mediante un sistema llamado “pruebas libres".

De hecho, en Fit Generation llevamos preparando dichos exámenes para la FP en Dietética 2 años. La clave de este tipo de formaciones reside en diseñar el temario en base a exámenes de otros años y compartir con los alumnos todos los exámenes disponibles de otros años resueltos.

Recientemente, la academia Fivestars Fitness ha lanzado un curso para obtener el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) mediante las pruebas libres.

Por tanto, en este artículo vamos a comparar dicho curso con el TSAF 100 % oficial y online de Fit Generation de la manera más objetiva posible.

Preparación para el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) de Fivestars vs grado superior de deporte oficial de Fit Generation

Fivestars es una empresa fundada por Rafael Jesús Romero Serrano en Málaga en 2011.

Fit Generation (antes AudioFit) fue creada en 2017 por Marcos Gutiérrez García. Es conocida por haber sido promocionada por referentes del fitness como Powerexplosive, Jorge Tabet o Víctor Valdivia.

¿Su principal diferencia?

Desde un punto de vista de comunicación, seguramente sea la transparencia. Te contamos por qué a través de 3 ejemplos concretos:

Ejemplo 1

  • Fit Generation: encontrarás toda la información que necesitas en la página web antes de dejar tus datos (duración, profesores, modalidad, cómo puedes ejercer legalmente tras la formación, precio, etc.).
  • Fivestars: te dan la mínima información posible, solo para que dejes tu email y tu número de teléfono para llamarte e intentar venderte su formación.

Esto realmente no es ni mejor ni peor: son valores de marca distintos.

Ejemplo 2

  • Fivestars: si clicas en uno de sus anuncios o buscas en Google su página web, encontrarás una página con una cuenta atrás que dice “cerramos inscripciones en…” con una cuenta atrás de menos de 24 horas que se reinicia automáticamente cuando llega al final.
Pagina Fivestars
Comparativa y opinión del TSAF de Fivestars (preparación para pruebas libres) vs TSAF Fit Generation (oficial) 8

Fuente: Página del Curso de Entrenador Personal de Fivestars (2023)

  • Fit Generation: si entras en cualquier publicidad jamás encontrarás ninguna cuenta atrás en ninguna página, salvo que sea el mismo Ministerio de Educación quien nos imponga una fecha tope de matriculación (en nuestras formaciones que hacemos en colaboración con centros oficiales).

Otro ejemplo: en la página web de Fivestars sacan pecho de haber salido en Forbes:

1d8902057ac8951e235639cc4895d709
Comparativa y opinión del TSAF de Fivestars (preparación para pruebas libres) vs TSAF Fit Generation (oficial) 9

-- Fuente: Página de Inicio de Fivestars (2023)

Sin embargo, este artículo aparece bajo la etiqueta ‘brandvoice’:

c6157bc2e6b126b21dee7ada0e2d47f8
Comparativa y opinión del TSAF de Fivestars (preparación para pruebas libres) vs TSAF Fit Generation (oficial) 10

-- Fuente: Artículo de Forbes sobre Fivestars (2022)

Sin embargo, como nos indica un alto cargo de Forbes Europa en conversaciones privadas, se trata de un artículo de pago que cuesta, actualmente, +50 000 $.

Es decir, Fivestars te dice ‘Confía en mí porque salgo en Forbes’ pero han pagado a Forbes para salir en su revista. 

Nota aclaratoria: no criticamos el hecho de pagar por salir en un medio de comunicación, ya que esto es necesario para poder rankear en Google bien (es beneficioso a nivel de SEO), sino el hecho de intentar darte a entender que Forbes habla muy bien de ellos de forma natural siendo un artículo pagado.

Ejemplo 3: Legalidad

En el blog de Fivestars te explican mal aspectos de legalidad sobre la regulación profesional del entrenamiento personal: 

  • Fivestars: si buscas en su web si algunos de sus cursos te permiten ser entrenador personal a nivel legal vas a encontrarte con lo siguiente:
Blog de Fivestars
Comparativa y opinión del TSAF de Fivestars (preparación para pruebas libres) vs TSAF Fit Generation (oficial) 11

Fuente: Blog de Fivestars (2023)

En su blog dicen que puedes ejercer legalmente con la acreditación EHFA, sin además citar ninguna ley española o de la Unión Europea que demuestre que esta acreditación sea válida.

  • Fit Generation: en la página web de nuestro curso no homologado (el CPE) te explicamos qué debes hacer para poder ejercer legalmente una vez terminada la formación. Esto sin ni siquiera dejar tu email.
Página del CPE de Fit Generation
Comparativa y opinión del TSAF de Fivestars (preparación para pruebas libres) vs TSAF Fit Generation (oficial) 12

Fuente: Página del CPE de Fit Generation (2023)

Formación oficial vs. pruebas libres

Primero es importante que sepas que, para trabajar como entrenador personal en España, uno de los títulos oficiales más conocidos es el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF, anteriormente llamado “TAFAD”).

Si te interesa más entender qué títulos oficiales te habilitan a hacer entrenamientos legalmente, lo tienes explicado todo en este vídeo:

Este título puede obtenerse mediante 2 vías: estudiando en un centro oficial, como es el caso del TSAF de Fit Generation (en colaboración con un centro oficial de la Comunidad de Madrid), o mediante un curso privado + pruebas libres del TSAF (un examen oficial que se convocan en algunas comunidades autónomas y con el que, una vez superado, tener dicho título oficial).

Las principales diferencias entre estudiar un título oficial vs ir por pruebas libres son:

  • Las pruebas libres del TSAF en 2023 solo se convocaron en Extremadura, Aragón, Galicia y Baleares. Tendrías que desplazarte allí para los exámenes oficiales.
  • Las pruebas libres son más complicadas: no hay un temario igual a estudiar en toda España, los profesores que diseñan los exámenes son diferentes entre comunidades autónomas, algunos profesores están en contra de ellas y aumentan la dificultad de los exámenes…
  • Las pruebas libres son más económicas (unos 1000-3000 €, dependiendo de la academia); sin embargo, el TSAF oficial en un centro privado suele estar entre los 2500-6000 €.
  • El tiempo que se tarda en conseguir el título mediante pruebas libres y mediante estudiar el TSAF oficial directamente es parecida, ya que se suele tardar más o menos lo mismo en conseguir el título (unos 2-3 años).
  • El temario de pruebas libres es más teórico y denso, ya que está diseñado para aprobar varios exámenes en un instituto público. Por otro lado, en una formación oficial se tiene control sobre las preguntas del examen.
  • En pruebas libres no se pueden convalidar asignaturas, en el título oficial como tal sí.
  • En pruebas libres no puedes solicitar becas de FP, en el oficial sí.

Por estos motivos te recomendamos encarecidamente que escojas la vía de las pruebas libres si tienes poco presupuesto y quieres obtener el TSAF oficial y/o quieres estudiar en una academia concreta.

De hecho, la mayoría de la gente escoge la vía del TSAF en un centro oficial porque la dificultad es mucho menor. Digamos que te complicas menos la vida.

Nota aclaratoria: nosotros preparamos también las pruebas libres de otra titulación (del Técnico Superior en Dietética), pero somos conscientes de sus desventajas. Por eso ofrecemos la posibilidad de estudiar el TSD oficial o hacerlo preaprándote para las pruebas libres y que así cada alumno pueda escoger la mejor alternativa según su contexto.

Tiempo estimado para poder ejercer legalmente

Cuando estudias el TSAF en un centro público o privado, salvo que abandones la formación voluntariamente, suele ser raro repetir curso (aunque es posible si suspendes más de un número de asignaturas en concreto). La gran mayoría de los estudiantes obtienen su título para ejercer en 2 años.

Por otro lado, cuando estudias el TSAF para hacer las pruebas libres (o cualquier otro título de FP oficial), mucha menos gente suele conseguir el título (ya que los exámenes son más difíciles y la gente abandona antes), pero los que lo hacen suelen tardar de media 2-3 años.

Un problema adicional a las pruebas libres es que, en determinadas asignaturas, existe un examen práctico. Y en la mayoría de academias no se suelen hacer talleres prácticos para enseñar esta parte (en Fivestars no lo sabemos porque no dice nada sobre ello en su web).

Un problema adicional a las pruebas libres es que, en determinadas asignaturas, existe un examen práctico cuando en la mayoría de academias no se suelen hacer talleres prácticos para enseñar esta parte.

Cuando estudias el TSAF oficial online, al menos en la Comunidad de Madrid, solo tienes que realizar 5 pruebas de socorrismo que no tienen mucha dificultad.

Al ser el curso de pruebas libres del TSAF de Fivestars su primera edición, hay un alto riesgo de que la primera convocatoria no salga todo lo bien que la gente espera en cuanto a porcentaje de aprobados (nos ha pasado a nosotros y a cualquier otra academia que prepara pruebas libres). En las pruebas libres, la experiencia de la academia en dichas pruebas es clave.

Profesores de Fivestars vs Fit Generation

En el curso de preparación para las pruebas libres de TSAF de Fivestars no se te indica quiénes serán tus profesores.

Por otro lado, en el TSAF 100 % oficial y online de Fit Generation sí que se te explican antes de matricularte.

Página del TSAF de Fit Generation
Comparativa y opinión del TSAF de Fivestars (preparación para pruebas libres) vs TSAF Fit Generation (oficial) 13

Fuente: Página del TSAF de Fit Generation (2023)

Temario impartido

En el curso de Fivestars se te impartirá el temario que ellos consideren oportuno para aprobar los exámenes oficiales.

Seguramente sea muy amplio, incluso en algunos aspectos muy teóricos, porque los exámenes de pruebas libres así lo suelen requerir.

Por otro lado, en el TSAF oficial de Fit Generation se te imparte el temario oficial pero mejorado por nuestros profesores y más condensado (valoramos mucho el tiempo de nuestros estudiantes), además de que se te da acceso a una formación de +800 h especializada en entrenamiento personal, culturismo y powerlifting para profundizar en aspectos más avanzados (el CPE de Fit Generation).

Temario Fit Generation
Comparativa y opinión del TSAF de Fivestars (preparación para pruebas libres) vs TSAF Fit Generation (oficial) 14

Comparativa de precios

El precio de la formación de preparación para las pruebas libres de Fivestars no se muestra en su web de forma pública. Tienes que dejar tus datos para que una persona de su equipo comercial te llame por teléfono y te lo diga.

En el TSAF de Fit Generation tienes el precio de forma pública en la web: 5000 € . Además, te incluye:

  • El Curso de Preparación para ser Entrenador Personal (CPE) de Fit Generation.
  • Evento presencial con algunos profesores y talleres prácticos.
  • Reto de marca personal grupal con tutor para empezar con tu propio proyecto.
  • Herramientas para hacer asesorías online diseñadas por Carlos Mejías.
  • Bolsa de prácticas profesionales.

Conclusión general

Las principales desventajas del curso de preparación para el TSAF de Fivestars son que no te indican los profesores, el precio, el temario o si incluyen temario para prepararte la parte práctica de las pruebas libres. Por lo tanto, no es una formación que podamos recomendar con la información disponible.

Si quieres obtener la FP en Acondicionamiento Físico 100 % oficial (conseguirlo de forma directa) estudiando con profesores como Álvaro Trainer, María Casas, Carlos Mejías o Marcos de Culturadegym, conocer el temario y el precio de antemano, seguramente el TSAF oficial de Fit Generation sea la mejor opción para ti.

Si quieres más información, puedes decargar un dossier informativo de +20 páginas totalmente gratis pulsando aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio