Comparativa y opinión del curso de preparación para las pruebas libres del TSD de Fivestars vs. CPD Fit Generation (100 % online)

En los últimos años se han popularizado las “pruebas libres” como una forma de obtener títulos oficiales en España, sobre todo en el ámbito de la nutrición y la dietética.

Por eso, la academia Fivestars Fitness ha creado un curso para obtener el Técnico Superior en Dietética (TSD) a través de las pruebas libres. También, en Fit Generation llevamos preparando a nuestros alumnos para estas mismas pruebas desde el año 2021 con nuestro Curso de Preparación para ser Dietista (CPD).

Por ello, en este artículo vamos a comparar de la manera más objetiva posible la formación de Fivestars Fitness con la de Fit Generation, además de los valores como marca.

Preparación del Técnico Superior en Dietética de Fivestars vs. el TSD de Fit Generation

Antes de empezar a valorar la formación para acceder a las pruebas libres del TSD de Fivestars vs la de Fit Generation, vamos a analizar las diferencias de los valores de marca entre ambas empresas.

Fivestars fue creada en 2011 por Rafael Jesús Romero Serrano. Ha aparecido en medios tan conocidos como Forbes o RTVE.

Fit Generation, anteriormente llamada AudioFit, fue creada en 2017 por Marcos Gutiérrez García y ha sido promocionada por grandes conocidos en el mundo del fitness como son Powerexplosive, Jorge Tabet o Víctor Valdivia.

La diferencia entre ambas marcas es la transparencia. Vamos a ver esto en 3 puntos muy claros:

Punto 1: La información disponible

En Fit Generation, antes de dejar cualquiera de tus datos, vas a tener toda la información en la misma página (profesores, precio, duración, cómo hacer bien el proceso legal de las pruebas libres, etc.).

Sin embargo, Fivestars te pide dejar tu número de teléfono y correo para poder acceder a gran parte de la información más importante. De esta manera, serán ellos quienes te llamen por teléfono para intentar venderte su formación.

Esto no es ni bueno ni malo, solo son valores de marca distintos.

Punto 2: Sinceridad con el público

Si pinchas en un anuncio de Fivestars, vas a ir a una página donde te aparece una cuenta atrás de menos de 24 h, la cual se reinicia automáticamente cuando llega al final.

Web Fivestars
Comparativa y opinión del curso de preparación para las pruebas libres del TSD de Fivestars vs. CPD Fit Generation (100 % online) 17

- Fuente: Página del Curso de Entrenador Personal de Fivestars (2023)

En Fit Generation, si entras en cualquier publicidad de nuestras formaciones oficiales, solo verás contadores si es el mismo Ministerio de Educación quien impone cerrar las plazas en una fecha determinada. Por eso, en las formaciones no homologadas nunca verás una cuenta atrás.

Otro ejemplo: en la página web de Fivestars sacan pecho de haber salido en Forbes:

Imagen1 2
Comparativa y opinión del curso de preparación para las pruebas libres del TSD de Fivestars vs. CPD Fit Generation (100 % online) 18

- Fuente: Página de Inicio de Fivestars (2023)

Sin embargo, este artículo aparece bajo la etiqueta ‘brandvoice’:

Imagen2 3
Comparativa y opinión del curso de preparación para las pruebas libres del TSD de Fivestars vs. CPD Fit Generation (100 % online) 19

- Fuente: Artículo de Forbes sobre Fivestars (2022)

Por tanto, como nos indica un alto cargo de Forbes Europa en conversaciones privadas, se trata de un artículo de pago que actualmente tiene un coste de +50 000 $.

eb5fef64ced9ec9783de86c4651e7817 1
Comparativa y opinión del curso de preparación para las pruebas libres del TSD de Fivestars vs. CPD Fit Generation (100 % online) 20

Es decir, Fivestars te dice ‘confía en mí porque salgo en Forbes’, pero han pagado a Forbes para salir en su revista.

Nota aclaratoria: no criticamos el hecho de pagar por salir en un medio de comunicación, ya que esto es necesario para poder rankear bien en Google (es beneficioso a nivel de SEO), sino el hecho de intentar darte a entender que Forbes habla muy bien de ellos de forma natural siendo un artículo pagado.

Punto 3: Legalidad

En el blog de Fivestars te explican mal aspectos de legalidad sobre la regulación profesional del entrenamiento personal:

Blog de Fivestars
Comparativa y opinión del curso de preparación para las pruebas libres del TSD de Fivestars vs. CPD Fit Generation (100 % online) 21

- Fuente: Blog de Fivestars (2023)

Aquí te explican que, con su acreditación EHFA, puedes ejercer legalmente sin ningún problema sin ni siquiera citar ninguna ley española o de la Unión Europea que diga que lo avale.

De hecho, este mismo error lo comete la Escuela de Culturismo Natural al venderte el curso de Experto en Culturismo Natural.

Por otro lado, en la página del CPE de Fit Generation te dejamos claro desde el inicio que necesitas pasar un proceso legal para poder ejercer sin pedirte tu email:

Curso entrenador personal
Comparativa y opinión del curso de preparación para las pruebas libres del TSD de Fivestars vs. CPD Fit Generation (100 % online) 22

Fuente: Página del CPE de Fit Generation (2023)

Después de analizar estos 3 puntos sobre los valores de marca, vamos a explicar las principales diferencias de la formación para realizar las pruebas libres del TSD entre ambas.

No sin antes, recomendarte este vídeo que hemos subido hace poco en el canal:

Formación oficial vs pruebas libres TSD

Primero, es importante que sepas que para trabajar haciendo dietas en España una de los títulos oficiales más conocidos es el Técnico Superior en Dietética (TSD), también conocido como FP en Dietética.

Si te interesa entender qué títulos oficiales te habilitan a hacer dietas legalmente, lo tienes todo explicado en este vídeo:

Este título puede conseguirse a través de 2 vías:

  1. Estudiando en un centro oficial, como es el caso del TSD oficial de Fit Generation (que colabora con un centro oficial).
  2. Haciendo un curso privado y aprobando las pruebas libres del TSD. Este es un examen oficial que se convoca en algunas comunidades autónomas.

Las principales diferencias entre estudiar un título oficial vs ir por pruebas libres son:

  • Las pruebas libres son más complicadas: no hay un temario igual a estudiar en toda España, los profesores que diseñan los exámenes son diferentes entre comunidades autónomas, algunos profesores están en contra de ellas y aumentan la dificultad de los exámenes…
  • Las pruebas libres son más económicas (unos 1000-3000 €, dependiendo de la academia); sin embargo, el TSD oficial en un centro privado suele estar entre los 2500-6000 €.
  • El tiempo que se tarda en conseguir el título mediante pruebas libres y mediante estudiar el TSD oficial directamente es parecida, ya que se suele tardar más o menos lo mismo en conseguir el título (unos 2-3 años).
  • El temario de las pruebas libres es más teórico y denso, ya que está diseñado para aprobar varios exámenes en un instituto público. Por otro lado, en una formación oficial se tiene control sobre las preguntas del examen.
  • En las pruebas libres no se pueden convalidar asignaturas, en el título oficial como tal sí.
  • En las pruebas libres no puedes solicitar becas de FP, en el oficial sí.

Por estos motivos te recomendamos encarecidamente que escojas la vía de las pruebas libres si tienes poco presupuesto y quieres obtener TSD oficial y/o quieres estudiar en una academia concreta.

De hecho, la mayoría de la gente escoge la vía del TSD en un centro oficial porque la dificultad es mucho menor. Digamos que te complicas menos la vida.

Nota aclaratoria: nosotros preparamos también las pruebas libres del TSD, pero somos conscientes de sus desventajas. Por eso ofrecemos ambas posibilidades: para que cada alumno pueda escoger la mejor alternativa según su contexto.

En Fit Generation tenemos el Curso de Preparación para ser Dietista (CPD) en el que estamos ayudando a +600 futuros dietistas a aprobar las pruebas libres.

Tanto el CPD como el curso de Fivestars consisten en obtener el TSD mediante pruebas libres. Así que, en este punto, son realmente iguales.

Tiempo estimado para ejercer legalmente como dietista

Es raro repetir curso en un TSD estudiando directamente en un centro oficial, por lo que el tiempo estimado es de 2 años hasta conseguir el título.

Por otro lado, conseguir el TSD a través de las pruebas libres suele ser más complicado (incluso hay gente que abandona). Se suele tardar de media unos 2-3 años.

Además, otro problema añadido es que hay dos asignaturas que deben hacerse de manera práctica (Control Alimentario y Microbiología) en algunas comunidades autónomas, las cuales la mayoría de academias no preparan.

Sin embargo, cuando estudias el TSD oficial online (por ejemplo en la Comunidad de Madrid), no tienes ninguna parte práctica obligatoria.

Para Fivestars, 2024 será la primera vez que prepara a sus alumnos para las pruebas libres de dietética (ya que el plazo de inscripción para las pruebas libres de 2023 ya ha terminado), por lo que existe un alto riesgo de gran porcentaje de fracaso entre sus alumnos. Esto nos ha pasado a la mayoría de academias, por lo que la experiencia de la academia en dichas pruebas libres es clave.

Es por esto por lo que el CPD de Fit Generation (que lleva preparando a sus alumnos desde el 2021) gana puntos respecto a la de Fivestars.

Profesores de cada formación

En la página del curso de preparación para las pruebas libres de TSD de Fivestars no aparecen los profesores por ningún lado.

Por otro lado, en el CPD de Fit Generation sí que se te presentan antes de matricularte.

Profesores Dietistas Fit Generation
Comparativa y opinión del curso de preparación para las pruebas libres del TSD de Fivestars vs. CPD Fit Generation (100 % online) 23

- Fuente: Página del CPD de Fit Generation (2023)

Temario dado en cada formación

En el curso de Fivestars tampoco aparece el temario. Seguramente sea muy amplio, incluso en algunos aspectos muy teóricos, porque los exámenes de pruebas libres así lo suelen requerir.

Por otro lado, en el CPD de Fit Generation tendrás el temario oficial necesario para aprobar pero impartido por nuestros profesores, además de condensado para no perder tanto el tiempo + 2 asignaturas adicionales: Nutrición Deportiva y Psiconutrición.

Temario Fit Generaton
Comparativa y opinión del curso de preparación para las pruebas libres del TSD de Fivestars vs. CPD Fit Generation (100 % online) 24

Precio ofrecido

El precio de la formación de preparación para las pruebas libres de Fivestars tampoco aparece en su web. Seguramente te llamarán al número que debes dejar en su web para llamarte y decirte el precio.

En el CPD de Fit Generation tienes el precio de forma pública en la web: 2000 € (1800 € pago único). Además de la formación como tal, también te incluye:

  • Un evento presencial por curso con algunos de los profesores y compañeros que quieren vivir de la nutrición online.
  • Reto de marca personal con un tutor para empezar tu propio proyecto.
  • Bonus de herramientas diseñadas por Carlos Mejías para hacer asesorías online.
  • Acceso a la bolsa de prácticas profesionales.

Conclusión general

Las principales desventajas del curso de preparación para el TSD de Fivestars son que no te indican los profesores, el precio, el temario o si incluyen un curso de prácticas de laboratorio necesario para aprobar los exámenes. Por lo tanto, no es una formación que podamos recomendar con la información disponible.

Si quieres obtener la FP en Dietética estudiando con profesores como María Casas o Marcos de Culturadegym, acceder a un curso de laboratorio y conocer el temario y el precio de antemano, el CPD de Fit Generation seguramente sea una buena opción para ti.

Pero si quieres hacer una formación 100 % oficial (obtener el título de manera directa), con los profesores de Fit Generation y un temario más práctico (las pruebas libres, por su naturaleza, tienen un temario más teórico y denso), seguramente nuestro TSD 100 % oficial sea lo ideal para ti. Puedes ver toda la información pulsando aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
TSD ILERNA

TSD ILERNA PRECIO – 2024

ILERNA es ampliamente valorado por su consolidada experiencia en el sector de la formación profesional en España, especialmente en campos relacionados con el bienestar y la nutrición. Ofrecen el Técnico

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio