Dietista explica 5 técnicas para combatir los antojos recurrentes

Probablemente todos hemos experimentado antojos de comida: esa necesidad irresistible de comer un alimento específico. Ya sea chocolate, patatas fritas o helado, donde sientes que no puedes relajarte hasta que hayas satisfecho estos intensos antojos.

👉 Los antojos de comida realmente pueden ser un obstáculo, especialmente cuando estás trabajando para adoptar un patrón de alimentación saludable.

Con frecuencia, "ceder" a los antojos puede resultar desalentador, ya que tus objetivos de salud parecen cada vez más inalcanzables.

Entonces, ¿hay realmente algo que puedas hacer para ayudar a frenar estos antojos de comida? Lo vemos en este artículo.

Combatir los antojos recurrentes
Dietista explica 5 técnicas para combatir los antojos recurrentes 5

Empieza con una dieta equilibrada

El mejor consejo que puedo dar para comenzar a lidiar con los antojos es que observes tu dieta general.

Sus dos consideraciones principales son:

  1. ¿Tu dieta actual es nutricionalmente equilibrada?
  2. ¿Estás comiendo lo suficiente?

Si experimentas fuertes antojos de alimentos con regularidad a lo largo del día, es posible que debas observar el equilibrio de macronutrientes de tus comidas (es decir, el equilibrio de proteínas, carbohidratos, verduras y grasas).

Los antojos de azúcar por la tarde se pueden evitar consumiendo un almuerzo más equilibrado desde el punto de vista nutricional.

Esto es algo que los dietistas o nutricionistas vemos mucho, especialmente cuando la gente come ensaladas o sopas en el almuerzo que no contienen una cantidad adecuada de proteínas.

Es importante recordar que, para sentirse lleno, necesitas algo más que verduras.

👉 Una porción de proteínas, un poco de grasas saludables y algunos carbohidratos saludables junto con esas verduras es un almuerzo mucho más equilibrado que te mantendrá satisfecho y te ayudará a mantener esos antojos a raya.

Dieta equilibrada
Dietista explica 5 técnicas para combatir los antojos recurrentes 6

No evites

Una forma garantizada de intensificar los antojos es prohibir por completo alimentos específicos de su dieta.

Si bien esto puede parecer una forma útil de alcanzar tus objetivos de salud, prohibir alimentos significa que se convierten en "fruta prohibida".

Una vez que no puedas tenerlo, descubrirás que lo deseas aún más.

No es necesario prohibir por completo los alimentos poco saludables de tu dieta. Concéntrate en una dieta saludable, pero no te prives de los alimentos que te gustan; permitirte comer aquello que se antoja ocasionalmente en pequeñas cantidades puede ayudarte a evitar esos antojos intensos.

Recuerda, buscamos hábitos sostenibles a largo plazo y prohibir alimentos normalmente no es un enfoque a largo plazo.

Alimentos poso saludables
Dietista explica 5 técnicas para combatir los antojos recurrentes 7

Vuelve a entrenar esas papilas gustativas

Cada poca semana, nuestras papilas gustativas se regeneran.

Al reducir lentamente la ingesta de alimentos dulces y salados, con el tiempo tus papilas gustativas se adaptarán lentamente para anhelar menos este tipo de nutrientes.

La clave es no dejar de comer de golpe, o podrías encontrar que tu comida tiene un sabor un poco soso.

Si reduces lentamente su consumo, se adaptará y descubrirás que sus antojos pueden haberse reducido.

Intenta romper el hábito

Los antojos de comida suelen ser el resultado de un hábito que se ha desarrollado con el tiempo.

👉 Por ejemplo, si sientes que "debes" terminar inmediatamente cada comida con un bocado dulce, es probable que se trate más de un hábito que de otra cosa.

En su lugar, intenta cambiar el comportamiento inmediatamente después de comer.

👉 Por ejemplo, puedes prepararte una manzanilla o un café y “limpiar” el paladar. Alternativamente, puedes salir a caminar o, si es tarde en la noche, cepillarte los dientes. Reemplazar tu comportamiento habitual (comer un dulce) por otro comportamiento es una excelente manera de romper con el hábito.

Cuida tu salud mental y duerme lo suficiente

Si sientes fuertes antojos después de un día estresante en el trabajo, es probable que los antojos estén alimentados emocionalmente.

La alimentación emocional se convierte en un problema cuando se utiliza constantemente la comida como una forma de afrontar las emociones.

A veces, es un hábito tan arraigado que en realidad no te das cuenta de que tu antojo está relacionado con tus emociones.

La próxima vez que desees algo, piensa en cómo te sientes y pregúntate: '¿Realmente me siento así? ¿Esto me hará sentir mejor a largo plazo? Ten una lista de otras cosas que puedes hacer cuando te sientas tentado a comer emocionalmente.

Distraerte haciendo otra cosa que te haga sentir bien es una técnica que a muchos les funciona.

Por otro lado, ¿sabías que es más probable que experimentes antojos de comida después de una noche sin dormir demasiado?

Esto se debe a que la falta de sueño afecta ciertas áreas de su cerebro, lo que puede aumentar significativamente tu deseo de comer alimentos muy sabrosos y ricos en calorías.

Para contrarrestar los antojos de comida asociados con la falta de sueño, trata de dormir al menos entre 7 y 9 horas por noche.

Dormir lo suficiente
Dietista explica 5 técnicas para combatir los antojos recurrentes 8

Conclusiones

No hay necesidad de preocuparse por el antojo ocasional de comida.

Son normales y algo que la mayoría de la gente experimenta.

Sin embargo, si sientes que tus antojos de comida están fuera de control o te impiden alcanzar tus objetivos, puede que sea el momento de actuar.

Si los antojos de comida, la alimentación emocional o los atracones son un problema al que te enfrentas habitualmente y te resulta difícil de superar, lo mejor que puedes hacer es buscar el apoyo de un profesional cualificado.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio