¿Qué alimentos se comen en una dieta alcalina?

La dieta alcalina puede favorecer la salud al limitar los alimentos procesados y promover más alimentos integrales.

Sin embargo, no ayuda a combatir las enfermedades al afectar los niveles de pH del cuerpo.

La dieta alcalina se basa en la idea de que sustituir los alimentos formadores de ácido por alimentos alcalinos puede mejorar la salud.

Los defensores de esta dieta incluso afirman que puede ayudar a combatir enfermedades graves como el cáncer.

Este artículo examina la ciencia detrás de la dieta alcalina.

Alimentos dieta alcalina
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Imagen: Imagen recogida de la web abc.es

¿Qué es la dieta alcalina?

La dieta alcalina afirma que comer ciertos alimentos puede alterar el pH de tu cuerpo.

El metabolismo es como una reacción química que convierte los alimentos en energía y deja un residuo conocido como desperdicio metabólico.

Estos residuos consisten en cenizas ácidas, neutras o alcalinas.

Los defensores de esta dieta argumentan que la acidez de la ceniza afecta la acidez del cuerpo.

Se cree que la ceniza alcalina te protege de enfermedades, mientras que la ceniza ácida puede hacerte vulnerable.

Al elegir alimentos más alcalinos, es posible que pueda “alcalinizar” tu cuerpo y mejorar tu salud.

¿Qué se come con una dieta alcalina?

Los componentes de los alimentos que dejan cenizas ácidas incluyen proteínas, fosfatos y azufre, mientras que los componentes alcalinos incluyen calcio, magnesio y potasio.

Ciertos grupos de alimentos se consideran ácidos, alcalinos o neutros:

  • Ácido: carne, aves, pescado, lácteos, huevos, cereales, alcohol.
  • Neutro: grasas naturales, leche, almidones, azúcares.
  • Alcalino: frutas, frutos secos, legumbres, verduras.
Grafico pH Alimentos
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Imagen: Imagen recogida de la web fitgeneration.es

Niveles regulares de pH en tu cuerpo

El PH es una medida de qué tan ácido o alcalino es algo.

El valor del pH oscila entre 0 y 14:

Ácido: 0,0–6,9

Neutro: 7,0

Alcalino (o básico): 7,1–14,0

Muchos defensores de la dieta alcalina sugieren que las personas controlen el pH de la orina para asegurarse de que sea alcalina (más de 7) y no ácida (por debajo de 7).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el pH varía mucho dentro del cuerpo. Si bien algunas partes son ácidas, otras son alcalinas; no hay un nivel establecido.

Tu estómago está cargado de ácido clorhídrico, lo que le da un pH de aproximadamente 1,5 a 2,0, que es muy ácido. Esta acidez es necesaria para descomponer los alimentos.

Por otro lado, la sangre humana siempre es ligeramente alcalina, con un pH de 7,35 a 7,45. Cuando el pH de la sangre se sale del rango normal, puede ser fatal si no se trata.

Sin embargo, esto sólo ocurre durante ciertos estados patológicos, como la cetoacidosis causada por diabetes, inanición o ingesta de alcohol.

Los alimentos afectan el pH de la orina pero no el de la sangre

El pH de la sangre debe permanecer constante para te mantengas saludable y tu cuerpo tiene varias formas efectivas de regularlo.

Por lo general, los alimentos no provocan un cambio importante en el pH de la sangre.

Sin embargo, los alimentos pueden cambiar el valor del pH de la orina, aunque el efecto es algo variable.

Excretar ácidos en la orina es una de las principales formas en que su cuerpo regula el pH de la sangre.

➜ Por ejemplo, si comes un filete grande, tu orina se volverá más ácida después a medida que tu cuerpo elimine los desechos metabólicos.

Por lo tanto, el pH de la orina es un mal indicador del pH corporal general y de la salud. También puede verse influenciado por factores distintos a la dieta.

¿Cuál es la forma más rápida de Alcalinizar tu cuerpo?

No existe una manera rápida de alcalinizar el cuerpo, ni tampoco hay evidencia concluyente de que esto sea necesario.

Los niveles de pH de tu cuerpo están estrictamente controlados y los alimentos no afectan mucho el pH de la sangre.

Puede tener algún impacto en el pH de la orina.

Conclusiones

La dieta alcalina es saludable debido a que se centra en alimentos integrales y no procesados.

Sin embargo, las afirmaciones de que mejora la salud al alterar los niveles de pH no están respaldadas por estudios confiables.

Una versión baja en proteínas puede beneficiar a quienes padecen enfermedad renal crónica, pero no hay evidencia que sugiera que tenga un efecto sobre los niveles de pH.

+ información sobre esta dieta en este artículo: https://fitgeneration.es/dieta-alcalina/

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