Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo)

Todos hemos escuchado alguna vez la palabra “esteroides” y si os preguntaran que es lo primero que os viene a la cabeza al escuchar esta palabra, estoy seguro de que muchos de vosotros diríais “culturismo”.

Pues bien, en este artículo voy a tratar de explicaros qué son realmente los esteroides anabólicos, qué efectos pueden llegar a producir, qué riesgos tiene su consumo o por qué se emplean tanto en el culturismo.

¿Qué son los esteroides?

Por definición, los esteroides son un grupo de sustancias de estructura policíclica de 17 átomos de carbono de la que derivan compuestos de gran importancia biológica, tales como los ácidos biliares y algunas hormonas.

Untitled 13
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 29

Sin embargo, generalmente cuando se habla de esteroides anabólicos, se hace referencia a los esteroides anabólicos androgénicos (EAAs), los cuales, son un grupo de fármacos derivados sintéticos de la testosterona, la hormona anabólica más conocida.

Untitled 14
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 30

Estos fármacos son ilegales en la mayoría de países y considerados sustancias dopantes por los principales organismos internacionales como es la WADA.

Untitled 16
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 31

Los andrógenos, para poder ejercer su efecto, tienen que unirse a un receptor, conocido como receptor de andrógenos (AR).

Estos receptores están repartidos por todas las membranas celulares de nuestro cuerpo, y su activación produce determinadas actividades en función del tejido en el que actúe.

Untitled 17
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 32

Básicamente, cuando un andrógeno se une a un receptor androgénico, incrementa la cantidad de ARNm dentro de la célula, lo cual produce una señal de que hay que sintetizar nuevas proteínas. Es decir, esta unión es como cuando un arquitecto, ordena a sus obreros empezar a colocar a ladrillos en una obra.

Y cuando esto ocurre en el músculo esquelético, produce como consecuencia un aumento del contenido de proteínas contráctiles, es decir, el músculo aumenta de tamaño.

Siendo los ladrillos de la obra, los aminoácidos y proteínas que acabarán formando parte del tejido muscular creado.

En resumen, la activación del receptor androgénico en el tejido muscular, es el mecanismo principal por el cual los esteroides favorecen la ganancia de masa muscular y a esto se le considera el efecto anabólico de los esteroides.

Y a los efectos ejercidos sobre las células de la próstata, del corazón o las células del cuero cabelludo, etc. se les denomina efectos androgénicos.

¿Qué tan efectivos son los esteroides?

Pues lo cierto, le pese a quien le pese, es que los esteroides son muy efectivos para la ganancia de masa muscular.

➡️ En el año 1996, Bhasin realizó un estudio que marcó un antes y un después en la ciencia al rededor de los esteroides anabólicos, que incluso a día de hoy es bastante mencionado. En este ensayo se examinó el efecto de los anabolizantes en la ganancia de masa muscular en una serie de jóvenes sanos durante 10 semanas.

En la intervención, se dividieron a los participantes en 4 grupos, los cuales fueron:

  • S+P: Sujetos que no entrenaban y se le administraba un placebo.
  • S+E: Sujetos que no entrenaban y se le administraban 600 mg de testosterona a la semana.
  • E+P: Sujetos que entrenaban y se le administraba un placebo.
  • E+E: Sujetos que entrenaban y se le administraban 600 mg de testosterona a la semana.
Untitled 18
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 33

El resultado fue que los participantes que se les administró testosterona y entrenaron durante el estudio, ganaron mucha más masa libre de grasa que el resto de grupos, incluso los participantes que se les administró testosterona aún sin entrenar, ganaron más masa libre de grasa, en comparación con el grupo que entrenó, pero no se les administró testosterona durante el ensayo.

Pero esta no es la única prueba de la magnitud y del efecto de los esteroides en la ganancia de masa muscular.

➡️ En estudios posteriores, este mismo grupo de investigación trató de averiguar la relación dosis-respuesta de la testosterona en hombres jóvenes sanos, analizando los efectos de 25, 50, 125, 300 y 600 mg de enantato de testosterona a la semana sobre la composición corporal.

Inciso, la palabra enantato define un tipo de Ester.

Los ésteres se unen a los esteroides para que tengan una vida más larga en sangre, es decir, para que tengan un efecto más sostenido en el tiempo y se eliminen más lentamente, ya que si inyectasemos, por ejemplo, la testosterona pura, solo ejercería su efecto durante unos minutos.

Untitled
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 34

En este estudio que duró 20 semanas, se le indicó a los participantes que no entrenasen con pesas y que no realizasen ejercicio cardiovascular de alta intensidad.

Untitled 19
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 35

Y los resultados fueron que a mayor cantidad de testosterona administrada, mejor composición corporal obtuvieron los sujetos: mayor fue la ganancia de masa muscular y mayor fue la pérdida de grasa.

Como se ha comprobado en muchos más estudios, la testosterona no es el único esteroide que ha demostrado estos efectos.

➡️ En otro estudio posterior, se evaluó el efecto de la nandrolona, la cual, es un derivado de la testosterona.

A una dosis considerada muy baja a día de hoy en el mundo del culturismo, 200 mg decanoato de nandrolona a la semana.

Pues bien, en el transcurso de 8 semanas el grupo que se le administró nandrolona en combinación con el entrenamiento de fuerza, ganó 2,6 kg de masa muscular, mientras que el grupo que recibió un placebo solo ganó 0,8 kg.

Por lo que podemos afirmar rotundamente que este grupo de sustancias producen un efecto muy significativo en la ganancia de masa muscular y la mejora de la composición corporal.

Como curiosidad, existen muchos tipos de esteroides androgénicos, los cuales se pueden clasificar en función de su potencia anabólica relativa.

Por ejemplo, los factores anabólicos representan la potencia de una substancia específica respecto a la testosterona a la cual se le atribuye un factor de 1.

Y en función de la cantidad empleada en miligramos por semana, se calcula la carga anabólica.

Untitled 20
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 36

-- Referencia: "De héroe a villano". Libro sobre uso y manejo de ayudas ergogénicas en el deporte.

De manera que si una persona utiliza 500 mg de testosterona a la semana, estará bajo los efectos de una carga anabólica de 500.

Ahora bien, estás ganancias de masa muscular y mejoras del rendimiento inducidas por los esteroides no están exentas de efectos secundarios.

Principales efectos secundarios de los esteroides anabólicos

Entre ellos,

Los más leves y comunes

  • Disfunción sexual.
  • Atrofia testicular.
  • Acné.
  • Insomnio.
  • Dolor en el lugar de la inyección.
  • Estrías.
  • Retención de líquidos.
  • Alteraciones del estado de ánimo.
  • Ginecomastia.
  • Alopecia.
  • Etc.

Sin embargo, es posible que se produzcan efectos secundarios más graves a largo plazo con el uso continuado de dosis suprafisiológicas de testosterona o sus derivados.

A nivel cardiovascular

El uso de EAAs se ha asociado con una serie de efectos adversos entre los que se incluyen:

  • Arritmias que son un trastorno de la frecuencia o ritmo cardíaco que ocurre cuando los impulsos eléctricos no coordinan correctamente los latidos del corazón.
  • Remodelación anatómica del miocardio que es el proceso resultante de cambios en la geometría y la estructura del miocardio, que es la capa muscular más gruesa del corazón.
  • Hipertensión, es decir, presión arterial alta.
  • Eritrocitosis que es una proliferación exagerada y anormal de glóbulos rojos.
  • Trombosis que es la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo que impide el flujo de la sangre hacia los tejidos.
Untitled 21
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 37
Untitled 22
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 38

A nivel renal

El uso de AAS se asocia con la aparición de diversas patologías:

  • Glomeruloesclerosis focal y segmentaria que es una enfermedad por la que se desarrolla tejido cicatricial en los glomérulos, las partes pequeñas de los riñones que filtran los desechos de la sangre.
  • Fibrosis intersticial la cual caracteriza por un exceso de cicatrización del tejido, que se endurece y pierde su funcionalidad.
  • Proteinuria, que es un exceso de proteínas sanguíneas en la orina, la cual es un signo temprano de daño renal.
  • Atrofia tubular que es la usencia o disminución de la producción de orina.
Untitled 23
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 39

Todos estos efectos nefrotóxicos, es decir, tóxicos para nuestros riñones, son causados por el consumo de EAAs pueden llegar a causar una insuficiencia renal aguda, lo cual puede ser letal si no se corrige y en algunos casos es necesario su tratamiento mediante diálisis.

A nivel hepático los efectos adversos derivados del uso de EAAS generalmente se limitan a los esteroides orales.

Untitled 1
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 40

Ya que para que estos se puedan tomar por vía oral y tener la suficiente biodisponibilidad, sufren una modificación química que los hace mucho más resistentes al metabolismo hepático, siendo la alteración más común la 17a-alquilación, que básicamente viene a ser la adición de un grupo metilo a su estructura.

Esta alteración tiene una desventaja, y es que por culpa de esto, los esteroides orales causan un gran estrés hepático y producen un impacto varias veces superior sobre los niveles de colesterol y lipoproteínas en comparación con los esteroides inyectables.

La forma más común de daño hepático característica del uso/abuso de los esteroides anabólicos orales es bloqueando el normal flujo de la bilis hacia el duodeno, lo cual es un estado patológico llamado .

La mayoría de los ácidos biliares contenidos en la bilis son hepatotóxicos y esta es la razón por la cual la acumulación de bilis causa la muerte de las células hepáticas.

Los síntomas más frecuentes de la colestasis son: Náuseas, malestar, anorexia, pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal/ardor, heces fecales con color arcilla, orina de color ámbar oscuro, ictericia, etc.

Untitled 3
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 41

Sin embargo, los esteroides inyectables han demostrado no producir anomalías en las pruebas de función hepática o signos de hepatotoxicidad ni siquiera a dosis elevadas (600 mg de enantato de testosterona semanales).

Cabe mencionar, que como norma general, se suele medir el efecto hepatotóxico mediante la evaluación de los niveles de las transaminasas, que son unas enzimas presentes en nuestro hígado.

⇒ Entre ellas están la alanina transaminasa (ALT), aspartato transaminasa (AST), la gamma-glutamil transferasa (GGT) y la fosfatasa alcalina (ALP).

Pero hay que tener cuidado a la hora de interpretar estos resultados, ya que la ALT y la AST también aumentan debido al entrenamiento.

Eso sí, si la AST como norma general estará más alta que la ALT, sin embargo, cuando exista una elevación de ALT superior a AST podemos asegurar que el entrenamiento no es el causante de esta elevación.

Efectos sobre el sistema reproductor y hormonal

Untitled 24
Cómo afectan los esteroides al cuerpo humano (músculos y resto del cuerpo) 42

La administración de andrógenos exógenos da como resultado la supresión de las gonadotropinas, lo que a su vez conduce a la reducción de la producción de testosterona intratesticular, lo que provoca en la supresión de la espermatogénesis y esto conduce a atrofia testicular, deficiencia de andrógenos y a la pérdida de la fertilidad.

Los efectos adversos de los AAS en el sistema reproductivo están mediados tanto por los receptores de andrógenos como por la aromatización de andrógenos a estradiol, que inhibe de manera potente el eje HPG y es responsable de la ginecomastia observada en algunos hombres que usan AAS aromatizables.

La deficiencia androgénica prolongada como resultado del uso de anabolizantes es una causa cada vez más común del hipogonadismo hipogonadotrópico; aproximadamente el 20% de los hombres que buscan un tratamiento con una terapia con testosterona han empleado previamente este tipo de substancias, siendo los principales síntomas la disfunción sexual, fatiga y depresión.

Con este artículo, quiero dejar claro, que los esteroides son sustancias que producen efectos anabólicos muy potentes, obviamente con distinta potencia en función del compuesto y la dosis empleada. Tanto es así, que la WADA las considera sustancias dopantes y son ilegales en la mayoría de países.

Además, como he explicado a lo largo del artículo, no son precisamente sustancias inocuas ya que afectan negativamente a múltiples funciones orgánicas, por lo que, es desaconsejable su uso y en caso de hacerlo, hay que tener mucho cuidado con cómo se emplean, porque algunos efectos secundarios pueden ser letales o irreversibles.

[1] S. Bhasin, T. W. Storer, N. Berman, C. Callegari, B. Clevenger, J. Phillips, T. J. Bunnell, R. Tricker, A. Shirazi, and R. Casaburi. The effects of supraphysiologic doses of testosterone on muscle size and strength in normal men. N Engl j Med, 1996(335):1–7, 1996.

[2] S. Bhasin, L. Woodhouse, R. Casaburi, A. B. Singh, D. Bhasin, N. Berman, X. Chen, K. E. Yarasheski, L. Magliano, C. Dzekov, et al. Testosterone dose-response relationships in healthy young men. American Journal of Physiology-Endocrinology And Metabolism, 281(6):E1172–E1181, 2001

[3]I. Sinha-Hikim, J. Artaza, L. Woodhouse, N. Gonzalez-Cadavid, A. B. Singh, M. I. Lee, T. W. Storer, R. Casaburi, R. Shen, and S. Bhasin. Testosterone-induced increase in muscle size in healthy young men is associated with muscle fiber hypertrophy. American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism, 283(1):E154–E164, 2002.

[4] W. Lichtenbelt, F. Hartgens, N. B. Vollaard, S. Ebbing, and H. Kuipers. Bodybuilders’ body composition: effect of nandrolone decanoate. Med Sci Sports Exerc, 36(3):484–489, 2004.

[5] G. H. Marquardt, C. E. Logan, W. G. Tomhave, and R. M. Dowben. Failure of non-17-alkylated anabolic steroids to produce abnormal liver function tests. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 24(12):1334–1336, 1964.

[6] J. Pettersson, U. Hindorf, P. Persson, T. Bengtsson, U. Malmqvist, V. Werkström, and M. Ekelund. Muscular exercise can cause highly pathological liver function tests in healthy men. British journal of clinical pharmacology, 65(2):253–259, 2008.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio