Bayas de Goji: beneficios, cómo tomar y más

Las bayas de goji son de color rojo brillante con un sabor dulce y ácido y crecen en un arbusto originario de Asia.

La baya se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional china como tónico para los ojos, los riñones y el hígado.

Hoy en día, se consume a menudo por sus efectos antioxidantes y para atenuar los signos del envejecimiento.

Este artículo analiza las últimas investigaciones sobre los usos, beneficios e interacciones medicamentosas de las bayas de goji. También analizaremos el perfil nutricional de la baya de goji y cómo incorporarla a tu dieta.

Bayas de goji
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Imagen 1: Bayas de goji. Imagen recogida de la web cuidateplus.marca.com

Usos de la baya de goji

No hay muchos ensayos en humanos con la baya de goji y muchos son pequeños. Pero sugieren que las bayas de goji pueden proteger contra la pérdida de visión, enfermedades cardíacas, diabetes y problemas hepáticos.

Aquí está la evidencia más reciente sobre los beneficios de la baya de goji.

Salud ocular

Algunos ensayos clínicos han estudiado los efectos de la baya de goji sobre la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera.

La baya de goji contiene luteína y zeaxantina, dos carotenoides (pigmentos rojos, amarillos o naranjas) que protegen el ojo del daño.

La baya de goji es la fuente dietética más rica en zeaxantina.

Los estudios demuestran que tomarlas durante 28 días puede duplicar con creces los niveles de zeaxantina en la sangre. (estudio)

Un ensayo de 114 pacientes mayores con DMAE temprana mostró que la baya de goji aumentaba el pigmento macular y la zeaxantina en comparación con el placebo. (estudio)

Estos aumentos pueden retardar la progresión de la degeneración del ojo.

En otro ensayo con adultos sanos de mediana edad, la baya de goji fue más eficaz que tomar un suplemento que contenía cantidades más pequeñas de luteína y zeaxantina.

También se ha demostrado que la baya de goji protege la retina y preserva la visión en la retinitis pigmentosa. Este también fue pequeño, consistió en 42 personas que tomaron goji durante 12 meses. (estudio)

Un ensayo de 54 personas con miopía (miopía) mostró que la zeaxantina de la baya de goji aumentaba el pigmento macular, que se asocia con una mejor visión.

Se necesitan ensayos clínicos más amplios para verificar estos efectos.

Representación gráfica de salud ocular
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Imagen 2: Representación gráfica de salud ocular. Imagen recogida de la web cinfasalud.cinfa.com

Diabetes

En un ensayo clínico, 67 personas con diabetes tipo 2 tomaron bayas de goji durante tres meses. Resultó en lo siguiente:

  • Bajar el azúcar en la sangre.
  • Aumento del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) (colesterol "bueno") (estudio).

Los efectos más significativos se observaron en personas que no tomaban otros medicamentos para la diabetes.

Recogida de muestra de sangre
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Imagen 3: Recogida de muestra de sangre para visualizar los niveles de azúcar. Imagen recogida de la web dedicae.es

Prevención de enfermedades cardíacas

Las bayas de goji, principalmente cuando se consumen como alimento integral, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Se ha demostrado que disminuye los niveles de triglicéridos y aumenta el colesterol HDL, los cuales protegen el corazón. (estudio)

Un pequeño ensayo clínico de 40 adultos mayores de 50 años comparó los efectos de una dieta saludable con y sin bayas de goji secas enteras.

Las personas que comieron 15 g de baya de goji al día junto con una dieta saludable tuvieron niveles más altos de colesterol HDL y un menor riesgo a largo plazo de enfermedad cardíaca.

Salud cardiovascular
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Imagen 4: Representación gráfica de salud cardiovascular. Imagen recogida de la web vivirbiencolmedica.com

Función del hígado

Tomar bayas de goji durante 12 semanas puede mejorar la función hepática, según un ensayo de 90 adultos con enzimas hepáticas elevadas. (estudio)

La baya de goji disminuyó las siguientes enzimas hepáticas:

  • Alanina aminotransferasa (ALT).
  • Y-glutamiltransferasa (GGT).

Esto se asoció con una función hepática saludable.

Representación gráfica salud hepática
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Imagen 5: Representación gráfica de salud hepática. Imagen recogida de la web clikisalud.net

Otros usos

  • Glaucoma
  • Enfermedad de parkinson
  • Glioblastoma
  • Retinopatía diabética
  • Tumores
  • Pérdida de memoria
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico
  • Envejecimiento
  • Osteoartritis

Hasta que se realicen ensayos clínicos en humanos, es demasiado pronto para saber si el goji puede beneficiar a los humanos con alguna de estas afecciones.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la baya de goji?

Es poco probable que la baya de goji cause efectos secundarios en adultos sanos.

Sin embargo, puede tener posibles efectos secundarios.

Estos efectos secundarios pueden ser comunes y leves o menos comunes y graves.

La baya de goji se ha asociado con:

Reacciones alérgicas y un caso de hepatitis tóxica con dolor de estómago e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos.

Interacciones

Las bayas de goji pueden interactuar con los siguientes medicamentos:

  • Warfarina: Puede producirse un mayor riesgo de hemorragia.
  • Medicamentos para la diabetes: la hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre) es un riesgo ya que el goji ha disminuido el azúcar en sangre.
  • Es esencial leer atentamente la lista de ingredientes y el panel de información nutricional de un suplemento para saber qué ingredientes y qué cantidad de cada ingrediente se incluye. Revise la etiqueta del suplemento con su proveedor de atención médica para analizar posibles interacciones con alimentos, otros suplementos y medicamentos.

Dosis: ¿Cuánta baya de goji debo tomar?

Las bayas de goji normalmente se consumen entre 15 y 30 g por día.

Se pueden utilizar dosis más bajas de 6 a 18 g al día como parte de una combinación de productos a base de hierbas.

La dosis estudiada en un ensayo clínico para la DMAE fue de 28 g cinco días a la semana durante 90 días.

Conclusiones

La baya de goji es un alimento funcional popular.

Pequeños estudios han demostrado que puede ayudar a preservar la visión, proteger contra enfermedades cardíacas y disminuir el azúcar en sangre.

Sin embargo, todavía se necesitan ensayos clínicos en humanos más amplios para verificar estos resultados.

Los efectos secundarios son raros, pero la baya de goji puede interactuar con el medicamento anticoagulante warfarina y con medicamentos para la diabetes.

Aunque está disponible en forma de suplemento dietético, la baya de goji es más beneficiosa cuando se consume como alimento integral.

Puede incorporarse a la dieta como fruta fresca o seca o como ingrediente en alimentos y bebidas disponibles comercialmente.

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