¿Cuál es la mejor formación para ser dietista en España?

Si tienes este tipo de dudas sobre la formación para dietistas en este artículo te las resolveremos todas.

Para poder hacer dietas de manera 100% legal en España tienes 3 +1 vías posibles. A continuación, te las explicamos todas (de hecho, seguramente la cuarta no la conozcas).

3 formas oficiales de ser dietista en España en 2024

Detallamos las 3 opciones que son viables a día de hoy en España.

Técnico Superior en Dietética (TSD)

El Técnico Superior en Dietética se trata de un curso homologado que consta de 2 años obligatorios de formación.

El plan de estudios está compuesto por 2000h de formación dividida en 1600h teóricas (clases, deberes, trabajos…) y 400h de prácticas reales en empresas.

Grado universitario de Nutrición Humana y Dietética

Este grado universitario tiene una carga lectiva más amplia, puesto que profundiza más en cada aspecto de la nutrición. Por ello, su plan formativo es de 4000h.

También tienes la posibilidad de estudiar el Grado en Medicina y posteriormente especializarte en endocrinología pero, salvo que seas un apasionado de la salud, no te recomendamos que escojas esta opción.

Si tu objetivo es poder hacer dietas de manera 100% legal cualquiera de estas tres vías serían válidas.

Aunque, como es probable que tengas dudas sobre las diferencias entre el TSD y el Grado universitario, vamos a ver qué nos ofrece cada uno:

tabla asignaturas 02
¿Cuál es la mejor formación para ser dietista en España? 7

Como ves, el grado superior puede ser la opción más rápida (el doble) si tu objetivo es hacer dietas de manera legal. Sin embargo, la carrera tiene un mayor reconocimiento y salidas profesionales, sobre todo en el caso de que quieras opositar, ser investigador, etc.

De hecho, como curiosidad, existe cierta controversia sobre las competencias entre los profesionales que poseen el TSD y los que tienen el grado universitario.

Aunque realmente no hay tal debate, ya que el Real Decreto de 1995 que crea el Técnico Superior en Dietética ya deja claro que con él puedes hacer dietas a cualquier tipo de población y sin supervisión.

Por eso, hagas lo que hagas (sobre todo en caso de que estudies el TSD) nosotros siempre te recomendaremos que te especialices en el área al que quieras dedicarte ya sea nutrición deportiva, tercera edad, población infantil…

Como resumen, si tu objetivo es tener el título legal mínimo exigible en España para hacer dietas legalmente, el Técnico Superior en Dietética es la opción más interesante porque exige menos tiempo y dinero. Si, por el contrario, lo que quieres es ser investigador o trabajar en una clínica con personas que padecen patologías específicas, deberías elegir el grado universitario.

Pero… aún no te hemos comentado la cuarta vía para poder realizar dietas de manera 100% legal:

Curso de Preparación para ser Dietista (CPD)

En Fit Generation hemos creado un curso con todo el contenido del Grado Superior en Dietética y, mediante él, te ayudamos a obtener dicho título oficial mediante las pruebas libres.

1bdfa18550f137232dfe9ebfbd1d1361
¿Cuál es la mejor formación para ser dietista en España? 8

Seguro que te preguntas qué son esas 'pruebas libres'. 

Pues bien, estas pruebas surgen en el año 2002 en España para que los estudiantes de +18 años puedan obtener la ESO (de hecho, aún son poco conocidas). 

Consiste en evaluarte por asignaturas sueltas* en una comunidad autónoma de tu elección (en el caso del TSD, puedes hacerlas en Valencia, País Vasco o Baleares)

*Con asignaturas sueltas nos referimos a que te prepararás y examinarás de cada asignatura de forma individual.

No creas que estas pruebas libres son solo para dietistas o entrenadores, también las hay  para cualquier Grado Medio, Grado Superior, sacarte la ESO o incluso Bachillerato.

Se trata de demostrar los conocimientos que te capacitan para desempeñar “X” actividad profesional.

Estudiando el Curso de Preparación para ser Dietista de Fit Generatio, podrás formarte con los mejores profesionales del sector, de manera online y flexible y con temario actualizado año a año al que tendrás acceso de por vida.

Además, como creemos que es muy importante, también añadimos al temario un apartado de especialización en nutrición deportiva y psicología.

Sabemos que si eliges formarte con nosotros es porque probablemente quieras trabajar por tu cuenta, por eso también hemos ampliado nuestra formación: marketing, cómo montar tu propia empresa, contenido de redes sociales

Es la forma más barata y teóricamente más rápida de homologarse como dietista, porque puedes empezar el CPD en cuanto realices una entrevista con nosotros y presentarte a las próximas pruebas libres que son, normalmente, entre abril y mayo (depende de la comunidad autónoma).

Podrías ser dietista en menos de un año y, además, disfrutar de formarte al lado de Carlos Mejías, Maria Casas, Adrian Díaz Rúa… Auténticos referentes en el sector del fitness, nutrición, salud y suplementación.

8e018ec99d1c9818a40f27c63278c94e
¿Cuál es la mejor formación para ser dietista en España? 9

️ Si tu objetivo es poder diseñar dietas de manera 100% legal, tienes toda la información para conseguirlo pinchando aquí.

️ Desde Fit Generation también ofrecemos formación para entrenadores personales. Si te interesa, pulsa aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio