Diferencias entre entrenador personal y preparador físico

Muchas veces se utilizan los términos “entrenador personal” y “preparador físico” como si fuesen sinónimos perfectos.

Pero, ¿son exactamente iguales?

¿Es lo mismo ser entrenador personal que preparador físico?

Jurídicamente , al menos en España.

Así, por ejemplo, la ley de la Comunidad de Madrid que regula la profesión de entrenador personal define al “preparador físico” como:

todo aquel profesional del deporte que orienta su actividad profesional al asesoramiento, planificación, diseño, evaluación técnico-científica, desarrollo y ejecución de actividades físico-deportivas y ejercicio físico orientado al mantenimiento, desarrollo, mejora, optimización y recuperación de la condición física y las capacidades coordinativas de las personas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su salud así como prevenir, reeducar, readaptar y reentrenar a aquellas con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades”

Captura de la normativa (mismo texto):

Preparador fisico
Diferencias entre entrenador personal y preparador físico 3

Fuente: Ley de las profesiones del deporte de la Comunidad de Madrid (2016)

Además, según esta definición, un preparador físico puede enfocarse a rendimiento deportivo o en ser educador físico (más enfocado quizá en público que busca mejorar su salud).

Por otro lado, las formaciones oficiales que te habilitan a ejercer de entrenador personal y de preparador físico son las mismas. Si quieres conocerlas, te las explicamos en este vídeo:

Por lo que, podemos concluir, que ambos son profesionales del ejercicio físico, con conocimientos en anatomía, fisiología y programación del entrenamiento, capaces de diseñar rutinas de entrenamiento adaptadas a las necesidades individuales. Su principal objetivo es mejorar la condición física de sus clientes, promoviendo hábitos de vida saludables.

¿Qué diferencias hay entre un preparador físico y un entrenador personal?

Aunque jurídicamente son lo mismo, en el uso cotidiano suele haber ciertas diferencias.

👉 Por ejemplo, un entrenador personal suele trabajar con clientes que buscan mejorar su estética, rendimiento o su salud sin competir en un deporte, mientras que un preparador físico suele trabajar con clientes que buscan mejorar su rendimiento y compiten en un deporte.

Se suele oír mucho ‘preparador físico de fútbol’ y ‘entrenador personal especializado en pérdida de grasa’.

1920 1682350217 PersonalTrainerHighFive ClienteleDiffersBetweenThoseOfAStrengthConditioningCoachVsPersonalTrainer
Diferencias entre entrenador personal y preparador físico 4

Y ahora que tienes clara la diferencia entre ambos términos…

¿Te gustaría estudiar una formación oficial 100% online que te preparase para trabajar de entrenador personal y de preparador físico?

Si la respuesta es “sí”, el TSAF de Fit Generation en colaboración con un centro oficial seguramente te interese. Podrás en apenas 2 años ejercer legalmente y, además, poder estudiar con docentes de la talla de Álvaro Trainer, Carlos Mejías y Rubén Castro, entre otros.

Puedes descargar un dossier informativo de más de 20 páginas con toda la información sobre esta titulación oficial pulsando aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio