¿Necesito TSAF para ejercer como entrenador personal?

Existe un mito muy arraigado en el mundo de los gimnasios que dice que para ser entrenador personal necesitas la carrera en Ciencias del Deporte porque ‘hay una ley en Madrid que lo dice’ o porque ‘me lo ha dicho un amigo que trabaja en un gimnasio’.

De hecho, es frecuente que nos llegue gente que ha estudiado el grado superior que nos dice atemorizada: “Me han dicho que no puedo trabajar como entrenador personal. ¿Tienen razón?”

Hoy vamos explicarte por qué esto no es así y por qué los colegios de licenciados se aprovechan del desconocimiento de la persona de a pie de la legislación actual vigente en España.

Lo que estás a punto de leer no se enseña ni a los propios estudiantes de Ciencias del Deporte porque ni los mismos profesores lo conocen. ¿Listo para aprender sobre este tema?

¿Es necesario el grado superior para ser entrenador personal?

La respuesta es NO: existen 3 formaciones oficiales para ser entrenador personal en España.

  1. La Carrera en Ciencias del Deporte (CAFyD)
  2. El Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF)
  3. El Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente.

Y, quizá te preguntarás: ¿esto por qué es así?

El entrenamiento personal está regulado en España mediante leyes de carácter autonómico (leyes aprobadas por las comunidades autónomas).

La primera de estas leyes es la de Cataluña, del año 2008.

Según la Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de Cataluña del 2008 se puede ser entrenador personal con la carrera en Ciencias del Deporte, con la FP superior en Acondicionamiento Físico (TSAF, el antiguo TAFAD) y con el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

art2
¿Necesito TSAF para ejercer como entrenador personal? 5
art5
¿Necesito TSAF para ejercer como entrenador personal? 6
art6
¿Necesito TSAF para ejercer como entrenador personal? 7

Fuente: Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de Cataluña (2008)

Es decir, esta ley permite a la gente que vive en Cataluña trabajar como entrenador personal con cualquiera de esas 3 titulaciones.

Y, entonces ¿dónde está el ‘problema’?

De que la Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid del 2016 exige la carrera en Ciencias del Deporte para ser entrenador personal:

Imagen4
¿Necesito TSAF para ejercer como entrenador personal? 8

-- Fuente: Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid (2016)

Entonces, en Cataluña hay 3 opciones formativas para ser entrenador personal y, en Madrid, solo 1, ¿no?

Bien, eso es lo que se suele enseñar en la universidad. Pero, no es así.

¿Quieres saber por qué?

La regulación profesional del entrenamiento personal en España: lo que nadie te cuenta.

Empecemos por la base.

Como explicamos al principio del artículo, en España las profesiones del deporte, como la de entrenador personal o preparador físico, están reguladas mediante leyes de carácter autonómico.

Y, con que tú cumplas 1 de ellas (con independencia de donde vivas en España), estás cumpliendo la ley y nadie puede decirte nada.

¿Por qué?

Porque existe una ley de carácter nacional, la Ley de Unidad de Mercado, que está vigente en España (y que se deriva de leyes de la UE que están incluso por encima de la Constitución Española) que te dice en su artículo 3:

Artículo 3. Principio de no discriminación.

1. Todos los operadores económicos tendrán los mismos derechos en todo el territorio nacional y con respecto a todas las autoridades competentes, sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia o establecimiento.

2. Ninguna disposición de carácter general, actuación administrativa o norma de calidad que se refiera al acceso o al ejercicio de actividades económicas podrá contener condiciones ni requisitos que tengan como efecto directo o indirecto la discriminación por razón de establecimiento o residencia del operador económico.”

Es decir, en España, para ejercer la misma profesión, no se te puede discriminar según el territorio de España en el que vivas.

Y, como esta es una ley de carácter nacional, está por encima en cuanto a rango normativo de una ley autonómica, como es la de la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, esto implica que dicha ley es papel mojado a efectos legales en cuanto a exigir la carrera en Ciencias del Deporte para ser entrenador personal.

Y, por este motivo, ningún colegio de licenciados nos ha denunciado a nosotros ni a ningún alumno. De hecho, recientemente un miembro del Colegio de Licenciados de la Comunidad de Madrid que es ex-profesor en la Universidad Europea de Madrid reconoció que este razonamiento jurídico es correcto:

Por lo tanto, a día de hoy estás totalmente blindado a nivel legal para ejercer como entrenador personal o preparador físico mediante titulaciones como la FP Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) o el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Conclusión general

Estudiar el TSAF (puedes hacerlo a distancia con el TSAF Online de Fit Generation) es una excelente opción, sobre todo, si tienes claro que quieres trabajar en un gimnasio. Por otro lado, si tu objetivo es ser investigador o profesor de Educación Física, la carrera es mejor opción.

Y, si tienes claro que quieres vivir del entrenamiento online haciendo asesorías online, la mejor opción calidad-precio seguramente sea obtener el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico a través de formaciones online como el CPE de Fit Generation.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Estudiar TSAF vs TSEAS

¿Qué es mejor TSAF o TSEAS?

En el dinámico mundo de la formación profesional en el área deportiva en España, dos titulaciones destacan por su relevancia y especialización: TSAF (Técnico Superior en Acondicionamiento Físico) y TSEAS (Técnico

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio