¿Necesito TSAF para ejercer como entrenador personal?

TSAF para entrenadores personales

En este artículo queremos darle respuesta a esta pregunta tan controvertida. Para ello, Marcos Gutiérrez, fundador de AudioFit, la primera academia online especializada en fitness para entrenadores y dietistas, nos despejará todas las dudas legales sobre el asunto, las cuales han sido conclusiones extraídas con la ayuda y asesoramiento tres juristas.

Conceptos básicos

España es un país que se encuentra dentro de la Unión Europea. Uno de los principios fundadores básicos de UE es el libre mercado y la libre competencia, lo cual, quiere decir que, si una persona se acredita como entrenador en Alemania o Portugal, por poner un ejemplo, también puede hacerlo en la comunidad de Madrid.

Por lo tanto, ni la comunidad de Madrid ni ninguna otra va a poder exigir requisitos adicionales a los que se piden en Alemania o Portugal o en cualquier otro país de la UE.

Lo mismo ocurre a nivel nacional; si, por ejemplo, en Cataluña puedes ejercer con diferentes titulaciones como entrenador personal y en Madrid solo con una, da igual.

De hecho, la Ley del deporte de la Comunidad de Madrid, que es de las más restrictivas actualmente, en su artículo 13.2 reconoce que, si puedes ejercer en otra comunidad autónoma mediante otras titulaciones, entonces también puedes hacerlo en Madrid.

Por lo tanto, esta ley de la comunidad de Madrid, que dice que solo se pueden ejercer como entrenadores personales personas con la carrera, es totalmente irrelevante a efectos prácticos, ya que en otras comunidades, como la de Cataluña, puedes hacerlo con el TSAF y con el certificado de profesionalidad en acondicionamiento físico.

Por lo tanto, a la pregunta de si necesitas el TSAF para ser entrenador personal, la respuesta es NO. Porque puedes lograrlo mediante la carrera de cuatro años o con el certificado de profesionalidad en acondicionamiento físico.

Dentro de esta vía tienes dos opciones; uno es hacerlo de manera presencial en un centro de estudios. Esta vía tiene como desventaja que el contenido no es tan específico y los profesores no son del mundo del entrenamiento.

La segunda alternativa para conseguir el certificado de profesionalidad es presentarse a un proceso legal que se llama proceso de acreditación de competencias, en el cual, tras haber trabajado más de 2000 horas en el sector privado en el mundo del deporte o tras haber estudiado una formación como el CPE de Fit Generation, puedes presentarte a ese examen y, si apruebas, recibes el título oficial que te permite ser entrenador personal.

Conclusión general

Estudiar el TSAF es una excelente opción para quienes quieran trabajar en un gimnasio. Pero si tu objetivo es ser investigador o profesor de educación física, la carrera es una mejor opción.

Y, si prefieres hacer sesiones online, hacer asesorías de fitness, trabajar en un equipo de powerlifting o para el culturismo, etc. la mejor opción a nivel de calidad/precio y tiempo de estudio es el certificado de profesionalidad.

🏋️📚 Desde AudioFit, te formamos para ser un entrenador personal actualizado, especializado en fitness y powerlifting. Además, preparamos para poder superar el examen que te dará acceso a poder trabajar de forma 100% legal como personal trainer. Para más información, visita CPE de Fit Generation.

🍽️📚 También ofrecemos formación para dietistas, especializados en nutrición deportiva, infórmate en CPD de Fit Generation.

Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! 👋🏻 Soy Ander, profe en Fit Generation. ¿Tienes alguna duda del curso? Te la responderé personalmente.