Los 3 mejores cursos de nutrición deportiva (online)

Marcos Conquer
Marcos Conquer

Cada vez más personas se plantean estudiar algo relacionado con la alimentación, la nutrición o la suplementación deportiva debido al creciente interés de la población por cuidarse y llevar un estilo de vida fitness.

Dentro de las formaciones que existen para ser dietista o dietista-nutricionista nos encontramos con el Técnico Superior en Dietética (TSD) y con el Grado de Nutrición Humana y Dietética.

Por otro lado, existen decenas de cursos especializados en nutrición deportiva enfocados en aprender, donde puedes encontrar tanto cursos privados como cursos oficiales en universidades.

Pero, ¿qué título necesito exactamente para hacer dietas a deportistas? ¿Cuáles son los mejores si solo quieres aprender de nutrición?

¿Qué curso necesitas para hacer dietas a deportistas (legalmente)?

En España, una persona que realiza dietas a otra es considerado un profesional de la rama sanitaria. Para saber qué titulaciones te permiten desempeñar esta actividad de manera profesional, solo necesitamos acudir a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del año 2003:

Según el artículo 2 de esta ley, el profesional sanitario de nivel titulado el Diplomado en Nutrición Humana (la actual carrera de Nutrición Humana y Dietética) es quien debe desempeñar este trabajo.

Imagen1 7
Los 3 mejores cursos de nutrición deportiva (online) 6

Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (2003)

Y, si nos vamos al artículo 3, nos dice que el Técnico Superior en Dietética también es considerado como profesional sanitario:

Imagen2 1
Los 3 mejores cursos de nutrición deportiva (online) 7

Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (2003)

Este apartado está bastante claro: puedes escoger entre el FP superior y la carrera para poder hacer dietas a deportistas sin tener problemas a nivel legal.

Por lo que, si ‘haces dietas’ o ‘asesoras nutricionalmente’ a alguien sin tener una de estas dos titulaciones, estarás cometiendo un delito de ‘intrusismo’ tipificado en el Código Penal Español y sancionado con pena de hasta 2 años de cárcel.

Te puede interesar: Clase gratuita dónde te presentamos el método más eficiente para ser dietista en 2023.

¿Cuáles son los mejores cursos sobre nutrición deportiva en 2023?

Vamos a hacer un recopilatorio de algunos de los mejores cursos de nutrición deportiva que existen en todo el mundo.

Curso de Precision Nutrition, Nivel 1

Es una certificación privada que han cursado +100 000 personas en todo el mundo, creada por la academia británica Precision Nutrition y fundada por John Berardi y Phil Caravaggio en 2005.

69239dafa1dde2fd606ce17e79c4505d 1
Los 3 mejores cursos de nutrición deportiva (online) 8

Esta formación se divide en 3 bloques: 1) el sistema para cambiar comportamientos de tus clientes 2) la base de la nutrición que debes conocer basada en evidencia científica 3) cómo aplicar 1) y 2) a clientes del mundo real.

Un aspecto interesante de esta formación es que tiene una devolución garantizada de 45 días, lo cual nos hace ver que los creadores confían mucho en ella.

Sus profesores son asesores nutricionales o nutricionistas deportivos en Nike o equipos de élite de baloncesto.

Máster en Nutrición Deportiva de ICNS

Es un máster oficial entre ICNS y la UCAM que te da los conocimientos que necesitas para hacer dietas a deportistas desde cero.

Está dividido en 14 temas + trabajo final de Máster y está impartido por Alfonso Bordallo y Víctor Robledo, entre otros.

Las clases son en directo y duran 4 horas cada una.

a65d480581d8c51a1778bfa4e1a10839 1
Los 3 mejores cursos de nutrición deportiva (online) 9

Es una opción genial si buscas una titulación universitaria que además te permita aprender.

Importante: esta titulación oficial no te permite hacer dietas. Recuerda que necesitas sí o sí el Técnico Superior en Dietética o la carrera de Nutrición Humana.

Curso “Nutrición Deportiva” de Performance Institute

Si te apasiona el mundo del gimnasio y no conoces a Ismael Galancho o Marcos Vázquez de Fitnessrevolucionario debes vivir debajo de una piedra.

Estos dos referentes se han juntado con el médico Borja Bandera para crear una formación corta (pero intensa) donde aprender las bases de la nutrición deportiva.

El curso está estructurado en 9 clases yendo al grano, sin perder el tiempo, y buscar la aplicación práctica de todo lo aprendido con casos reales.

Curso de Preparación para ser Dietista (CPD) de Fit Generation

Si quieres aprender a hacer dietas desde cero, tener un título oficial que te avale y poder ejercer legalmente haciendo dieta, bienvenido al CPD de Fit Generation.

En esta formación de 1 año estudiarás el temario oficial del Técnico Superior en Dietética con profesionales de la talla de Carlos Mejías, María Casas, Marcos Gómez (Culturadegym) o Adrián Díaz de la Rúa, y además, lo estudiarás actualizado en base a la evidencia científica más reciente.

ebe26483cfc65310e4527d3b6bdcd80a 1
Los 3 mejores cursos de nutrición deportiva (online) 10

Una vez acabes esta formación, solo necesitas apuntarte a las pruebas libres del FP de Dietética en Madrid, Valencia, País Vasco o Baleares y aprobar 1 examen teórico por cada una de las 9 asignaturas de las que se compone el Técnico Superior en Dietética. Además, en algunas comunidades autónomas existe una parte de laboratorio obligatoria en las asignaturas de Control Alimentario y Microbiología.

Las clases ya están todas subidas para que puedas verlas cuando quieras, a tu ritmo. Debajo de cada clase puedes formular cualquier duda que te surja.

Además, tienes subidas en cada asignatura +5 exámenes de pruebas libres de otros años para poder practicar y comprobar cómo de preparado estás.

Una vez acabes el curso CPD + apruebes todos los exámenes de pruebas libres, podrás desempeñar todas estas profesiones de manera legal:

  • Dietista.
  • Técnico en dietética y nutrición.
  • Responsable de alimentación en empresas de catering.
  • Técnico en higiene de los alimentos.
  • Consultor en alimentación.
  • Educador sanitario.

Todas estas ocupaciones podrías realizarlas tanto como asalariado (contratado en nómina) como por cuenta propia (como autónomo).

Una de las salidas profesionales más demandadas hoy en día es dietista online.

Dentro de esta profesión, tendríamos 2 variantes que están en auge:

  • Pasar consulta online vía Zoom con clientes por todo el mundo. Básicamente, es realizar una actividad similar a lo que harías en persona, pero desde la comodidad de tu casa.
  • Realizar asesorías online mandando documentos en pdf y excels a tus clientes, además de un seguimiento por Whatsapp o email.

La principal ventaja de ser dietista online es que puedes hacerlo desde tu casa, no tienes un jefe al que rendirle cuentas (eres tu propio jefe) y que puedes automatizar parte de tus tareas para poder llevar al mayor número de clientes posibles.

Por lo que, si quieres prepararte para este título oficial con nuestros profesores en Fit Generation, divirtiéndote mientras aprendes (de verdad) a cómo llevar la preparación a atletas, aquí tienes toda la información para matricularte en el CPD.

Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Entrenamiento Búlgaro

Manual de entrenamiento búlgaro

Ésta es una guía simple sobre cómo implementar el Método Búlgaro para Powerlifting. En ella, analizaremos brevemente el porqué de este sistema: Por qué entrenar con alta frecuencia puede ser

Leer más »