¿Qué hace un entrenador personal en un gimnasio?

¿Te has preguntado alguna vez qué hace exactamente un entrenador personal en un gimnasio?

Hoy, vamos a sumergirnos en el mundo de los entrenadores personales para entender mejor su rol y cómo pueden beneficiarte en tu viaje hacia la salud y la forma física.

v m pt carousell 6
¿Qué hace un entrenador personal en un gimnasio? 3

¿Cuál es la función de un entrenador personal?

Un entrenador personal es mucho más que alguien que te dice qué ejercicios hacer. Es un profesional dedicado a ayudarte a alcanzar tus objetivos de acondicionamiento físico de una manera personalizada y segura. Trabajan uno a uno contigo, diseñando y supervisando tus sesiones de entrenamiento.

Existe evidencia científica que demuestra que, cuando contratamos un entrenador personal, tendemos a conseguir mejores resultados, ya que tenemos más compromiso (mayor coste hundido, por haber invertido más dinero y tiempo en el proceso) y más adherencia (el entrenador personaliza tu entrenamiento a tu contexto particular y estará ahí motivándote).

¿Por qué contratar un entrenador personal?

Si quisieras aprender a hacer helados, ¿invertirías cientos de horas en hacer pruebas de cómo hacer el mejor helado o contratarías a alguien que ha dirigido durante años una heladería para aprender lo más rápido posible y con la menor probabilidad de fallo?

Tener un mentor, en cualquier área de tu vida, puede ayudarte a ir más rápido y a llegar más lejos. Y, en el mundo del fitness, no es diferente.

Si eres nuevo en el gimnasio o si buscas mejorar tu forma física, un entrenador personal puede ser una herramienta realmente útil. Te proporciona conocimientos, motivación y un plan personalizado basado en tus necesidades y objetivos específicos. Ya estés empezando o busques mejorar tu rendimiento en un deporte específico, un entrenador puede guiarte en la dirección correcta.

¿Qué formación debería tener un entrenador?

Cuando busques un entrenador personal, es crucial elegir a alguien con formación oficial. En este vídeo explicamos qué 3 titulaciones oficiales te permiten ejercer legalmente como personal trainer en España:

Aunque, realmente la formación oficial es lo mínimo obligatorio para poder trabajar legalmente. Deberías ir un paso más allá de cara a buscar contratar un entrenador personal.

Otros aspectos a valorar son:

  • Experiencia en el nicho: si quieres competir en culturismo, preguntarte, ¿cuánta experiencia tiene el entrenador a sus espaldas preparando a gente para competir en culturismo?
  • Casos de éxito: si alguien es realmente bueno haciendo que sus atletas consigan un objetivo, tendrás casos de éxito reales que podrá mostrar.
  • Diseño del servicio: si quieres tener adherencia al plan de entrenamiento, es clave que tu entrenador te pida que le envíes revisiones periódicamente, podáis comunicaros de forma fluida a través de Whatsapp, email u otras apps, etc.
  • Ser autodidacta y amar la formación continua: si es una persona que siempre está buscando aprender más a través de leer estudios científicos, ver videos en YouTube, leer blogs, escuchar podcasts, etc, esto es un punto positivo.
  • Los valores como persona: quieres rodearte de personas con valores como la sinceridad radical (si no es sincero contigo, no podrá ayudarte todo lo posible a conseguir tu objetivo), la honradez (que no esté dispuesto a mentirte con tal de ganar más dinero) o la humildad (que esté abierto a cambiar de opinión y a debatir).

Beneficios de un entrenador personal

Algunos de los beneficios de contratar un entrenador personal son:

  1. Tener una planificación personalizada adaptada a tu condición física actual, nivel de estrés psicológico, cantidad y calidad del sueño, etc.
  1. Evitar lesiones: es muy fácil hacer mal la técnica de un ejercicio durante varias semanas y acabar lesionándote debido a ello. Un buen entrenador personal revisará tu técnica y es tu mejor seguro anti-lesiones.
  1. Conseguir más resultados: tendrás más adherencia al proceso al haber invertido más tiempo y dinero en él.
  1. Tener que rendir cuentas a otra persona te hará tener más adherencia al plan de entrenamiento, ya que no quieres quedar mal con tu entrenador.

¿Cómo formarse en entrenamiento?

Aunque contratar un entrenador personal siempre va a tender a ser la mejor opción, puedes estudiar una formación preparatoria de entrenador personal y ser tú mismo tu propio entrenador.

Si, por otro lado, estás pensando en ser entrenador personal, la formación es indispensable para poder ejercer cómo debe ser.

Hemos creado el CPE de Fit Generation. Con esta formación podrás prepararte para ser entrenador personal online en apenas 1 año y podrás estudiar con algunos de tus referentes de redes sociales, como Álvaro Trainer, Carlos Mejías o María Casas.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio