¿Qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo?

Marcos Conquer
Marcos Conquer

Si tu objetivo es realizar dietas a deportistas, primero debes escoger entre tres vías para poder tener el título oficial:

  1. Técnico Superior en Dietética: el grado superior.
  2. Grado en Nutrición Humana y Dietética: carrera universitaria.
  3. Grado de Medicina + especialización en endocrinología.

Ambas te habilitan para ejercer legalmente con las mismas competencias, tal y como explica la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del 2003 que no discrimina en cuanto a competencias que confieren ambas titulaciones, aunque en la práctica real el dietista suele estar supervisado por una persona que sea dietista-nutricionista.

A nivel legal, esto último no es obligatorio.

De hecho, este mito nace de que en el Real Decreto de 1995 que crea el Técnico Superior en Dietética donde, en un párrafo, dice: “bajo la supervisión correspondiente”. Algunas personas interpretan que esto afecta a la función de elaborar dietas

Pero el párrafo dice literalmente así:

“Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente.”

La clave es la siguiente: el punto y coma en español se usa para hacer una enumeración. En esa enumeración existen 2 elementos: hacer dietas personalizadas y realizar actividades educativas. El “bajo la supervisión correspondiente” está dentro del segundo elemento. Por lo que un TSD solo necesita supervisión para desempeñar actividades educativas de mejora de hábitos en la población.

Esto no es solo la opinión de Fit Generation, sino que la propia RAE avala esta interpretación de la norma:

Imagen1 4
¿Qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo? 2

En resumidas cuentas, si te quieren vender que un dietista necesita supervisión obligatoria, simplemente te están dando una visión incorrecta de la ley por conflictos de intereses propios. Una cosa es lo que dicen las leyes y otra cosa es lo que interese económicamente a cada uno.

Si quieres dedicarte a hacer dietas para deportistas, te recomendamos que, además de la titulación mínima obligatoria, realices cursos online de especialización en aquellas modalidades deportivas en las que quieras destacar.

La forma más rápida de ser dietista legalmente

La vía más rápida y económica para conseguirlo es, sin ninguna duda, el TSD (o equivalente). Recientemente, en Fit Generation hemos creado el Curso de Preparación para ser Dietista donde podrás estudiar el temario del TSD actualizado e impartido por personas que diseñan dietas a deportistas, sobre todo dentro del mundo del fitness.

Además, podrás presentarte a las pruebas libres para conseguir tener el título oficial para ejercer legalmente y, además, aprender sobre nutrición deportiva, ya que es una asignatura extra dentro de la formación.

Si quieres conseguir más información sobre el CPD, pulsa aquí.

Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Entrenamiento Búlgaro

Manual de entrenamiento búlgaro

Ésta es una guía simple sobre cómo implementar el Método Búlgaro para Powerlifting. En ella, analizaremos brevemente el porqué de este sistema: Por qué entrenar con alta frecuencia puede ser

Leer más »