¿Qué salidas laborales tiene un licenciado en nutrición?

En este artículo te explicaremos cuáles son las salidas profesionales que existen para los titulados en Nutrición y analizaremos los sectores en los que pueden ejercer.

Licenciado vs. Graduado en nutrición

Antes de comenzar, es importante destacar que, en España, la denominación “licenciado en Nutrición” no se utiliza para referirse a los titulados en esta disciplina.

En el sistema educativo español, la carrera de Nutrición tiene una duración de cuatro años y se otorga el título de “graduado en Nutrición Humana y Dietética” o “dietista-nutricionista”.

A diferencia de otros países de habla hispana, donde sí existen los licenciados en Nutrición con cinco años de carrera, en este artículo nos centraremos en el contexto español y su grado académico.

nutricionista 1
¿Qué salidas laborales tiene un licenciado en nutrición? 2

¿Cuáles son los ámbitos de actuación teóricos de un dietista-nutricionista?

Según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, el dietista-nutricionista posee la capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo desde los siguientes aspectos:

  • Nutrición en la salud y en la enfermedad (nutricionista clínico): actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (posterior al diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas, si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.
  • Nutrición comunitaria (nutricionista comunitario): actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.
  • Nutrición deportiva (nutricionista deportivo): actúa sobre la alimentación de deportistas amateurs, deportistas de élite y usuarios de ejercicio.
  • Restauración colectiva: participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.
  • Industria alimentaria: asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.
  • Docencia en institutos: profesor en Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre nutrición o asignaturas de ciencias básicas como Biología y Geología.
  • Investigación y docencia en universidad: integrándose en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.
  • Divulgación presencial o en redes sociales.

¿Cuáles son las salidas laborales de un dietista-nutricionista en la práctica?

El ámbito de actuación real en el mercado laboral del dietista-nutricionista es muy amplio y diverso, y puede desempeñar su labor en diferentes entornos:

En consulta nutricional como autónomo

Como trabajadores por cuenta propia, los dietistas-nutricionistas pueden ejercer en consulta dietética de forma presencial (gabinetes dietéticos, centros sanitarios, centros deportivos, centros de coworking, etc.) y online.

En consulta nutricional como asalariado

Como trabajadores por cuenta ajena en una consulta dietética, ya sea en modalidad presencial o en online. En este caso, el dietista-nutricionista trabajaría para una empresa u otro profesional autónomo y estaría sujeto a un horario de trabajo determinado y a las políticas y protocolos establecidos por la empresa.

En sanidad pública como asalariado

En los escasos puestos de trabajo que poseen en sanidad pública, los dietistas-nutricionistas colaboran con otros profesionales sanitarios y aplican dietoterapias y/o nutrición comunitaria en hospitales y atención primaria.

En industrias alimentarias y de catering como autónomo o contratado

En este ámbito, los dietistas-nutricionistas pueden trabajar como autónomos o asalariados en empresas de alimentación y catering, encargándose de la planificación de menús saludables y equilibrados, así como de la elaboración de fichas técnicas y etiquetado de productos.

En consultorías y asesoramiento

Los dietistas-nutricionistas también pueden trabajar de autónomos o asalariados como consultores de alimentación para empresas.

La gran mayoría de dietistas-nutricionistas que ejercen, lo hacen en consulta privada de forma autónoma. Cuando un dietista-nutricionista trabaja en consulta dietética, puede:

  • Diseñar protocolos de evaluación del estado nutricional de un paciente, identificando los factores de riesgo nutricional.
  • Elaborar planes alimenticios personalizados para la prevención y tratamiento de enfermedades.
  • Educación nutricional a pacientes y colectivos.
  • Colaborar con otros profesionales de la salud para mejorar la atención al paciente.

¿Existe otra forma de ejercer pautando dietas legalmente?

Además del Grado en Nutrición Humana y Dietética, en España existe otra titulación oficial con la que se puede ejercer pautando dietas. Esta es el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética, una formación profesional de 2 años en la que se titula como Técnico Superior en Dietética (TSD) o Dietista, una profesión regulada en el año 1995 por el Real Decreto 536/1995. Esta FP puede cursarse de forma presencial, semipresencial u online.

Si quieres comenzar tus estudios para ser dietista y eres un amante de la nutrición deportiva, desde Fit Generation te damos la posibilidad de poder titular como Técnico Superior en Dietética en modalidad 100% online con especialización en nutrición deportiva gracias a la colaboración que hemos establecido con un instituto oficial de la Comunidad de Madrid.

Una vez titules, podrás trabajar como:

  • Dietista.
  • Técnico en dietética y nutrición.
  • Responsable de alimentación en empresas de catering.
  • Técnico en higiene de los alimentos.
  • Consultor en alimentación.
  • Educador sanitario.

Todas estas ocupaciones profesionales podrás realizarla por cuenta propia (autónomo) o por cuenta ajena (asalariado).

Si quieres saber más acerca del TSD online, descarga el dossier informativo de manera gratuita pulsando aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Destacar como dietista

Cómo destacar como dietista

La profesión de dietista está en auge gracias al creciente interés en la alimentación saludable. Sin embargo, pocas veces se explica de forma clara y sencilla todo lo que tienes

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio