Los 5 mejores softwares para dietistas

En el sector tanto de dietistas como de nutricionistas siempre se ha estado utilizando y se sigue utilizando las tablas de Excel con una base de datos propia.

Sin embargo, con el paso de los años ha ido surgiendo softwares a unos precios muy competitivos que nos agilizan y nos ahorran tiempo en nuestro trabajo, lo que se traduce en un win to win para profesionales como para pacientes. Pero, ¿cuáles son los mejores?

Software de nutrición
Los 5 mejores softwares para dietistas 2

Imagen 1: Software de nutrición. Imagen recogida de la web negokai.com

Dietopro

Es el que personalmente utilizo desde que empecé a ejercer la profesión, si bien no es perfecto, para mi es el mejor en relación calidad-servicio-precio.

Este software para destaca por usar un sistema llamado Sistema Experto Autómata (SEA). Básicamente, es una inteligencia artificial que usa el machine learning para procesar los datos de cada paciente para crear planes de nutrición personalizados.

Entre sus muchas funciones están la posibilidad de realizar un seguimiento de los datos antropométricos del paciente, estudiar el historial clínico para elaborar un plan de alimentación adaptado a patologías concretas, y ofrecer consejos y recomendaciones para la elaboración de dietas saludables.

Además de todo esto posee una app móvil tanto para dietistas como para pacientes bastante intuitiva y fácil de usar. Desde ella se pueden seguir las recetas, próximas citas, evolución, lista de la compra etc.

Dietopro tiene una versión gratuita con un máximo para administrar dos pacientes. Si quieres evitar estas limitaciones tendrás que hacerte con alguna de las versiones de pago:

  • 0 euros por día de uso, soporte para 2 pacientes.
  • 5 euros por día de uso, sin límite de pacientes.
  • PRO-INI: 30 euros al mes y soporte para 20 pacientes.
  • PRO-OPTIMUS: 45 euros al mes y sin límite de pacientes.
  • PRO-BUSINESS: 60 euros al mes si se dispone de varias licencias, sin límite de pacientes.

Diet Creator

Si trabajas como dietista y quieres descargar un programa nutrición para crear dietas personalizadas, Diet Creator es una de las mejores opciones.

Gracias a este software podrás realizar múltiples funciones. Por ejemplo, personalizar las dietas, seguir la evolución de los pacientes en gráficos gracias a la app Diet Creator, crear menús y recetas o disponer de un sistema de notificaciones para los pacientes.

Además, Diet Creator tiene algunos módulos destinados a sectores de actividad concretos, por ejemplo, para restaurantes o para deportistas.

¿Qué planes se pueden contratar?

  • La versión Estándar se puede adquirir durante un año a un precio de 20 euros al mes, con soporte para hasta 100 pacientes.
  • La versión Período Extra se puede adquirir durante dos años a un precio de 15 euros al mes y soporte para 300 clientes.
  • La versión Trabajo en equipo permite trabajar con múltiples nutricionistas y tiene un precio de 38 euros al mes.

ICNS Medical Software

Es un software para nutricionistas, dietistas y médicos, que se ha empezado a comercializar como versión de prueba entre los alumnos del ICNS Medical Service.

Uno de los puntos en los que hace especial hincapié es en el tratamiento de la información de los pacientes de acuerdo a las exigencias del Reglamento de Protección de Datos que, no lo olvidemos, considera a los datos médicos como datos especialmente protegidos.

Una de sus funciones más agradecidas es que cuenta con una extensa base de datos con más de 400 recetas, las cuáles se pueden descargar en PDF o enlazar a tus perfiles de redes sociales, incluso añadiéndoles tu logo.

También tiene una base de datos de más de 40 alimentos básicos del día a día, que contiene información sobre su contenido en calorías, vitaminas, minerales, ácidos grasos, carbohidratos, etc. Además, cada usuario puede añadir los alimentos que prefiera a esta base de datos.

Entre los planes a contratar encontramos:

  • Plan mensual: 43 euros + IVA/IGIC
  • Plan mensual alumnos y exalumnos: 29 euros + IVA/IGIC
  • Plan anual: 420 euros (+35 euros + IVA/IGIC)
  • Plan anual alumnos y exalumnos: 276 euros (+23 euros + IVA/IGIC)

Nutrium

Nutrium es un programa para nutricionistas que resulta de gran ayuda tanto a los profesionales como a sus pacientes. Está diseñado para que ambas partes puedan trabajar en equipo.

Permite medir los datos antropométricos de cada paciente y definir las dietas más adecuadas en cada caso, ofreciendo un análisis pormenorizado de los nutrientes en cada ingesta. A su vez, los clientes también podrán hacer un seguimiento de su evolución a través de la app móvil.

Puedes elegir entre dos planes de contratación:

  • Puedes probarlo gratis.
  • Paquete Planes de alimentación, por 24 euros al mes o 288 euros al año.
  • Paquete Acompañamiento, similar al anterior pero más útil a la hora de retener clientes, con un precio de 40 euros al mes o 480 euros al año.

Dietowin

Dietowin es un software nutricional que se usa en numerosos centros nutricionales, hospitales o clínicas por su capacidad para elaborar planes de nutrición bajo unos parámetros estrictos y controlados.

Gracias a este programa se pueden crear dietas personalizadas y adaptadas a las necesidades de salud de cada paciente en apenas segundos. También permite crear terapias, y dispone de un sistema de citas.

Es un programa que se ejecuta en el ordenador en modo local, pero toda la información generada se almacena en la nube para mayor seguridad.

Su única pega es que su precio puede resultar prohibitivo en algunos casos. En su web no hemos encontrado información sobre sus tarifas, pero investigando en internet hemos visto que su precio ronda los 1.500 euros.

Conclusiones

Aunque el abanico es más amplio y existen más, estas son las que he podido probar o escuchar/leer buenas opiniones. Sin duda en una era donde todo está informatizado y con la aparición de la IA (Inteligencia Artificial) podemos ahorrar más tiempo, lo que nos ayudará a agilizar mucho más el proceso de elaboración de dietas adaptadas, haciéndoles llegar a los/las pacientes mucho antes sus planes, así como poder abarcar a más pacientes.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio