Suplemento Arginina AKG: ¿qué es, para qué sirve y cómo tomar?

La arginina alfa-cetoglutarato (AAKG por sus siglas en inglés) es un suplemento dietético utilizado por deportistas para mejorar el rendimiento deportivo, reducir la fatiga muscular y mejorar la recuperación.

Sin embargo, la suplementación con AAKG también puede tener beneficios adicionales. Continúa leyendo este artículo para obtener más información sobre cómo funciona y si tiene cabida como suplemento deportivo o mejorar tu salud.

Suplemento Arginina AKG
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¿Qué es el AAKG?

La arginina alfa-cetoglutarato (AAKG) es una versión modificada del aminoácido arginina.

La AAKG es un compuesto intermedio en la serie de reacciones que producen energía para el cuerpo. Es la fuente de los aminoácidos glutamato y glutamina. El glutamato es el principal neurotransmisor excitador del cerebro y puede aumentar la formación de hueso. La glutamina es la principal fuente de energía para la división celular.

Para mejorar la absorción en el estómago, los suplementos de AAKG se presentan en forma de diversas sales. La combinación de alfa-cetoglutarato y arginina mejora la estabilidad de la arginina. Se supone que esto mejorará su capacidad de mejora del rendimiento y su papel en la producción de energía.

➜ La AAKG regula la síntesis de aminoácidos, la producción de energía y la formación de radicales libres, además, también funciona como molécula mensajera en muchas reacciones químicas del cuerpo.

La AAKG se ha fabricado y comercializado principalmente entre atletas por su potencial para mejorar el rendimiento.

Vías del metabolismo de la arginina
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Descripción general de las principales vías del metabolismo de la arginina. Imagen recogida del estudio de Holecek, M. & Sispera, L. (2016)

Mecanismo de acción

Se desconoce cómo la AAKG mejora el rendimiento, pero lo más probable es que sea causado por niveles elevados de óxido nítrico.

Alfa-cetoglutarato

El alfa-cetoglutarato es un producto de las mitocondrias y desempeña un papel vital en la conversión de alimentos en energía. También es fuente de glutamina y glutamato.

  • En los músculos, la glutamina y el glutamato inhiben la degradación de proteínas y aumentan la síntesis de proteínas.
  • Mejora la formación ósea. Regula la síntesis de colágeno posiblemente aumentando el número de moléculas disponibles para la síntesis; el colágeno es un componente importante del tejido óseo.
  • Participa estimulando la producción del factor de crecimiento 1 similar a la insulina (IGF-1 por sus siglas en inglés) y la hormona del crecimiento. Ambas son hormonas que regulan el reciclaje óseo y la formación de tejido óseo nuevo.
  • Por último, también tiene propiedades que mejoran el sistema inmunológico y es potencialmente útil para retrasar el envejecimiento.
Bases del alfa-cetoglutarato
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Bases fisiológicas y funciones nutricionales del alfa-cetoglutarato. Imagen recogida del estudio de Wu, N. et al., 2016

L-arginina

La L-arginina se descompone en óxido nítrico (NO) en varios tejidos. Dependiendo de dónde se produzca, el óxido nítrico juega un papel fundamental en la regulación de diversas funciones en el cuerpo.

  • En el cerebro, es una molécula mensajera entre los nervios.
  • En el sistema inmunológico media la actividad de los glóbulos blancos.
  • En el sistema cardiovascular tiene efectos protectores al relajar los vasos sanguíneos. Esto aumenta el suministro de sangre y oxígeno por todo el cuerpo y ayuda a eliminar los desechos.

La L-arginina también estimula la secreción de la hormona del crecimiento. Esto da como resultado la producción del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1 por sus siglas en inglés). IGF-1 mejora la síntesis de proteínas y, por tanto, aumenta el desarrollo muscular.

Participa en la eliminación de toxinas mediante la formación de urea, que se filtra del cuerpo a través de la orina.

En el hígado, la L-arginina se convierte en glucosa y alfa-cetoglutarato. Por tanto, actúa como una fuente potencial de energía.

Con todo esto, se sugiere que AAKG combina los beneficios potenciales de ambas moléculas, L-arginina y alfa-cetoglutarato.Pero, ¿es así realmente?

Función de la arginina
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Función de la arginina. Imagen recogida del estudio de Stechmiller, J. et al., 2004

Estudios científicos sobre la suplementación con Arginina AKG

Hay investigaciones limitadas sobre la combinación de arginina y alfa-cetoglutarato. La mayoría de los beneficios informados de esta combinación son anecdóticos.

Aún así veremos algunos estudios.

AAKG y deporte

Se estudiaron los efectos de la suplementación con AAKG durante 7 días en 24 hombres físicamente activos después de realizar un entrenamiento de resistencia. AAKG no tuvo efectos sobre la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el flujo sanguíneo ni los niveles de óxido nítrico. Sin embargo, la cantidad de L-arginina en la sangre aumentó.

🔍 En otro estudio la suplementación con 300 mg de AAKG en 16 hombres sanos, tampoco proporcionó ningún beneficio para mejorar el rendimiento, independientemente de su estado de entrenamiento físico. (Se adjunta imagen)

Datos analizados por ejercicio
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Datos analizados por ejercicio (suma de repeticiones de series individuales). Los sujetos realizaron menos dominadas en el grupo que se suplementó que en la prueba del grupo placebo. El número total de repeticiones para la prueba (suma de repeticiones de todas las series y ejercicios) fue significativamente menor en el grupo que se suplementó. Imagen recogida del estudio de Greer, B. et al., 2011

🔍 En un ensayo clínico con 12 hombres entrenados, AAKG no mejoró la resistencia muscular ni afectó significativamente la respuesta de la presión arterial al trabajo anaeróbico.

🔍 En otro ensayo con 35 hombres entrenados en resistencia, la arginina fue segura y bien tolerada e influyó positivamente en la fuerza muscular y el rendimiento máximo de potencia. AAKG no influyó en la composición corporal ni en la capacidad aeróbica.

Aunque existe evidencia limitada de que AAKG tiene beneficios para la salud, se han investigado las moléculas individuales L-arginina y alfa-cetoglutarato por sus beneficios para la salud.

Potencial para aumentar el flujo sanguíneo

AAKG es mejor conocido por ayudar al cuerpo a producir más óxido nítrico, una sustancia que ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos.

Esto aumenta el flujo sanguíneo sin aumentar la presión arterial. En teoría, permite que lleguen más nutrientes a los músculos y elimina más rápidamente los productos de desecho metabólicos durante el ejercicio.

En resumen: al tener más sangre que llega a los músculos y tejidos, circula una mayor cantidad de carbohidratos, proteínas y diversas hormonas de desarrollo muscular.

Potencial para aumentar la insulina

Entre los beneficios de AAKG, la arginina puede ayudar al cuerpo a crear más insulina, aumentando la cantidad de glucosa y aminoácidos disponibles para los músculos para el crecimiento de los tejidos.

Se ha descubierto que, al tomar de 10 a 15 gramos de AAKG por día, el nivel de insulina del cuerpo aumenta entre un 20 % y un 30 %, lo que, a su vez, teóricamente aumenta la ganancia de fuerza y ​​el crecimiento muscular.

Potencial para estimular el bombeo muscular

🔍 Varios estudios encontraron que el uso de AAKG por parte de los culturistas promovió congestiones más grandes y duraderas.

🔍 Otras áreas de investigación incluyen el vínculo entre AAKG y una mayor tolerancia al ejercicio de alta intensidad y una mayor capacidad para el ejercicio aeróbico y anaeróbico, aunque como hemos visto con anterioridad no hay mucha evidencia convincente de que AAKG brinde a los atletas alguna ventaja en el rendimiento.

Estimular el bombeo muscular
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Efectos secundarios de la suplementación con Arginina AKG

Hasta ahora, las investigaciones no son concluyentes sobre los efectos secundarios adversos de este producto y parece ser seguro para la mayoría de los adultos.

🔍 En un estudio de ocho semanas, los sujetos no informaron efectos secundarios anormales por tomar aproximadamente 4 gramos por día de AAKG.

🔍 Sin embargo, un estudio de 2009 informó que tres pacientes ingresaron a la sala de emergencias con efectos muy negativos, incluidos mareos, vómitos y pérdida del conocimiento. No se recomienda el uso continuo y de alto nivel de AAKG durante más de 60 días.

AAKG es un anticoagulante natural, por lo que las personas que toman anticoagulantes deben tener precaución. Algunos médicos creen que las personas con cualquier forma del virus del herpes (herpes labial o herpes genital) no deben consumir AAKG, ya que puede inducir síntomas del virus.

¿Cómo tomar Arginina?

En términos de dosis, la AAKG no se ha estudiado lo suficiente como para saber qué cantidad es segura.

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🔍 En un pequeño estudio realizado en 2006, dosis de 12 gramos diarios parecieron seguras y bien toleradas entre sujetos varones sanos. Aquellos que no lo toleran tan bien suelen experimentar dolor de cabeza o efectos secundarios gastrointestinales, como náuseas, hinchazón y diarrea.

Dada la escasez de estudios sobre AAKG, no existe un estándar universal sobre cuánto AAKG se debe tomar, con qué frecuencia deben tomarlo y durante cuánto tiempo deben usarlo.

Conclusiones

Es difícil sacar conclusiones sobre si AAKG es beneficioso como suplemento deportivo o para mejorar tu salud, simplemente porque hay pocos estudios al respecto, además, la mayoría de los estudios disponibles son muy pequeños, y varios también están analizando el uso de varios ingredientes con AAKG y otras sustancias que mejoran el rendimiento.

Sería interesante si de forma individual estos dos ingredientes mejorarían el rendimiento y/o la salud.

Personalmente, habiendo mejores opciones como la L-Citrulina, no sería un suplemento que recomendase.

Lecturas recomendadas:

  1. Campbell B, Roberts M, Kerksick C, Wilborn C, Marcello B, Taylor L, Nassar E, Leutholtz B, Bowden R, Rasmussen C, Greenwood M, Kreider R. Pharmacokinetics, safety, and effects on exercise performance of L-arginine alpha-ketoglutarate in trained adult men. Nutrition. 2006 Sep;22(9):872-81. doi: 10.1016/j.nut.2006.06.003. PMID: 16928472.
  2. Daraei A, Ahmadizad S, Rahmani H, Hackney AC, Johnson KE, Laher I, Saeidi A, Zouhal H. L-Arginine Improves Endurance to High-Intensity Interval Exercises in Overweight Men. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2021 Jan 1;31(1):46-54. doi: 10.1123/ijsnem.2020-0054. Epub 2020 Dec 1. PMID: 33260139.
  3. Greer BK, Jones BT. Acute arginine supplementation fails to improve muscle endurance or affect blood pressure responses to resistance training. J Strength Cond Res. 2011 Jul;25(7):1789-94. doi: 10.1519/JSC.0b013e3181e07569. PMID: 21399536.
  4. Holecek, Milan & Sispera, Ludek. (2016). Effects of Arginine Supplementation on Amino Acid Profiles in Blood and Tissues in Fed and Overnight-Fasted Rats. Nutrients. 8. 206. 10.3390/nu8040206.
  5. Kaczka P, Kubicka K, Batra A, Maciejczyk M, Kopera E, Bira J, Zając T. Effects of Co-Ingestion of β-Hydroxy-β-Methylbutyrate and L-Arginine α-Ketoglutarate on Jump Performance in Young Track and Field Athletes. Nutrients. 2021 Mar 25;13(4):1064. doi: 10.3390/nu13041064. PMID: 33805883; PMCID: PMC8064357.
  6. Legendre, Félix & MacLean, Alex & Appanna, V. & Appanna, Vasu. (2020). Biochemical pathways to α-ketoglutarate, a multi-faceted metabolite. World Journal of Microbiology and Biotechnology. 36. 10.1007/s11274-020-02900-8.
  7. Stechmiller, Joyce & Childress, Beverly & Porter, Tricia. (2004). Arginine Immunonutrition in Critically Ill Patients: A Clinical Dilemma. American journal of critical care : an official publication, American Association of Critical-Care Nurses. 13. 17-23. 10.4037/ajcc2004.13.1.17.
  8. Wax B, Kavazis AN, Webb HE, Brown SP. Acute L-arginine alpha ketoglutarate supplementation fails to improve muscular performance in resistance trained and untrained men. J Int Soc Sports Nutr. 2012 Apr 17;9(1):17. doi: 10.1186/1550-2783-9-17. PMID: 22510253; PMCID: PMC3428651.
  9. Willoughby DS, Boucher T, Reid J, Skelton G, Clark M. Effects of 7 days of arginine-alpha-ketoglutarate supplementation on blood flow, plasma L-arginine, nitric oxide metabolites, and asymmetric dimethyl arginine after resistance exercise. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2011 Aug;21(4):291-9. doi: 10.1123/ijsnem.21.4.291. PMID: 21813912.
  10. Wu N, Yang M, Gaur U, Xu H, Yao Y, Li D. Alpha-Ketoglutarate: Physiological Functions and Applications. Biomol Ther (Seoul). 2016 Jan;24(1):1-8. doi: 10.4062/biomolther.2015.078. Epub 2016 Jan 1. PMID: 26759695; PMCID: PMC4703346.
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