En este artículo intentaremos explicar del porqué a algunas personas el tomar un batido de proteínas le sienta mal.
Los efectos que reportan estas personas son: pesadez, náuseas y gases, entre los más comunes y frecuentes.

Imagen 1: Imagen recogida de la web rootana.com
Posibles razones por las que tu batido de proteínas te sienta mal
Estas son algunas de las posibles causas por las cuales puede sentarte mal el batido de proteínas.
Intolerancia a la lactosa o alérgico a las proteínas de leche de vaca
Si tienes intolerancia a la lactosa, esos efectos secundarios de la proteína en polvo podrían indicar que no estás preparado para tolerar la cantidad de caseína o suero en tu batido de proteínas.
Aunque ambos son ingredientes a base de lácteos, la caseína se digiere lentamente y permanece por más tiempo en el estómago. Esto significa para las personas intolerantes a la lactosa, horas de hinchazón incómoda y náuseas a medida que la sustancia avanza lentamente a través de su sistema.
El suero se digiere rápidamente y viene en tres tipos.
➜ El concentrado de suero tiene la mayor cantidad de lactosa, la culpable de que te sientas con molestias.
➜ Los aislados de suero son una mejor opción, ya que tienen muy poca lactosa.
Sin embargo, si no estás seguro de si te cae mal porque eres intolerante a la lactosa o alérgico a la proteína de la leche de vaca, cambia a una proteína de origen vegetal. En este apartado también entraría el con qué lo mezclas, si es con leche, cambia a bebida vegetal o agua para descartar.

Imagen 2: Representación gráfica de intolerancia a la lactosa. Imagen recogida de la web nutri2.es
Uso excesivo de edulcorantes
Debido a que las proteínas en polvo no consisten en agregar muchos azúcares y carbohidratos a su producto para que sepan bien, no es raro encontrar edulcorantes artificiales.
Aunque la mayoría de las personas suelen tolerar bien los agentes edulcorantes como la stevia y la sucralosa en cantidades limitadas, los alcoholes de azúcar como el manitol y el sorbitol pueden provocar gases y náuseas, especialmente si bebe muchas bebidas proteicas.
La fructosa aislada también puede provocar náuseas por batidos de proteínas en algunas personas.
Bebes el batido demasiado rápido
Cuando bebes demasiado rápido, tragas más aire.
El efecto secundario más común es la hinchazón y los gases, pero en algunos casos también puede provocar náuseas. Entonces, si tienes prisa y bebes tu batido de proteínas demasiado rápido, es por eso que puedes sentir el síntoma de náuseas después de un batido de proteínas.

Es posible que estés tomando demasiada proteína
Si bien necesitamos una buena cantidad de proteínas, más no siempre es mejor, especialmente si se bebe toda de una vez.
Antiguamente, se decía que el cuerpo sólo podía procesar entre 20 y 30 g de proteínas. Sin embargo, la evidencia sugiere que este no es el caso.
Sin embargo, el hecho de que el cuerpo pueda tomar más no significa que pueda tolerarlo.
La proteína requiere enzimas para poder ser digerida y absorbida. Tomar demasiada proteína (más de la que las enzimas pueden soportar) puede provocar indigestión, lo que puede ser la razón por la que la proteína en polvo te siente mal.
Lo bebes demasiado cerca de tu entrenamiento
Si cambias a una proteína en polvo vegana, pero aún sigues sintiendo náuseas, podría haber otras razones por la que la proteína en polvo vegana te sienta mal. Una de ellas es porque la tomas demasiado cerca del entrenamiento.
Cuando haces ejercicio, el cuerpo se concentra en enviar sangre y oxígeno a tus órganos y músculos. Tu sistema nervioso simpático ralentiza tu digestión, por lo que tu energía se desvía a otras áreas de su cuerpo.
Dado que las proteínas tardan más en digerirse, tomarlas demasiado cerca, durante o inmediatamente después del entrenamiento, no le da al cuerpo suficiente tiempo para comenzar a activar el proceso digestivo.
La gente suele creer que necesita beber proteínas inmediatamente después de hacer ejercicio.
Sin embargo, las investigaciones muestran que la llamada "ventana anabólica" es mentira. Tienes varias horas después de un entrenamiento para obtener una buena dosis de proteínas. Entonces, si quieres evitar enfermarte al beber tu batido de proteínas, asegúrate de evitar tomarlo tan cerca de tu entrenamiento.
Tu proteína es de baja calidad
La otra razón es que si tras pasar del suero a una vegana y te sigue sentando mal, es que estás tomando una proteína de dudosa calidad. Una proteína suero de alta calidad está compuesta por al menos un 75% de proteína.
Por ejemplo, si el cacito pesa 30 g y tiene 26 g de proteína, significa que es 87% de proteína.
Cuanto mayor sea el porcentaje, más proteínas contendrá y es menos probable que tenga rellenos o azúcares, aunque esto no siempre es así, ya que existen etiquetados que distan bastante de la realidad.
La única solución a esto es cambiar de fuente o de marca.

Conclusiones
Como podemos ver, son varias las causas por las que un batido de proteínas nos sienta mal, desde ser intolerante o alérgico, pasando por tomarlo demasiado rápido, demasiada cantidad, la tomas cerca del entrenamiento o que simplemente estés comprando proteínas de muy baja calidad y lleve de todo menos proteínas.
Una de las primeras soluciones sería el cambiar de hábitos y tomarlo despacio y no muy cerca del entrenamiento y en una cantidad razonable.
Otra posible solución sería el cambiar de concentrado a aislado o hidrolizado. Si nos siguiera sentando mal, cambiaría de fuente por una vegetal preferiblemente.
Y por último, si nos siguiera sentando mal, dudaría de la calidad de la proteína y cambiaría de marca.