¿El azúcar se convierte en grasa?

Cuando se trata de salud, el azúcar tiene un historial poco dulce.

Las investigaciones muestran que comer demasiado azúcar añadido puede preparar el escenario para el aumento de peso.

Pero tu cuerpo no convierte inmediatamente el azúcar en grasa.

En cambio, agrega calorías y aumenta las hormonas que pueden llevar a comer en exceso y promover el almacenamiento de grasa.

Demasiada azúcar también puede aumentar el riesgo de sufrir una serie de problemas de salud, como diabetes, colesterol alto y enfermedades cardíacas.

Para comprender cómo surgen estos riesgos para la salud de una dieta alta en azúcar, es útil comprender primero qué sucede en su cuerpo después de consumirla.

El azúcar en grasa
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Todo esto lo detallamos a continuación...

¿Qué sucede cuando comes azúcar?

Cuando comes azúcar y otros carbohidratos, como pan y pasta, tu cuerpo los descompone en moléculas de glucosa (el principal tipo de azúcar en el torrente sanguíneo) como parte del proceso de digestión.

En respuesta, el páncreas libera una hormona llamada insulina, ingresa al torrente sanguíneo y transporta la glucosa de la sangre a las células, donde se utiliza como la principal fuente de energía del cuerpo.

La glucosa que no se utiliza inmediatamente puede almacenarse como glucógeno en los músculos y el hígado.

Piensa en el glucógeno como una cuenta corriente: se retira fácilmente para utilizarlo como energía.

Cuando necesitas más pero no tienes suficiente glucosa en el torrente sanguíneo, tu cuerpo puede aprovechar estas reservas.

Pero hay una cantidad limitada de almacenamiento; El cuerpo de una persona promedio solo puede albergar alrededor de 600 gramos de glucógeno a la vez, según una investigación sobre el metabolismo del glucógeno en la revista Nutrition Reviews.

Esa es suficiente energía para alimentar unas dos horas de ejercicio de intensidad moderada, o 24 horas sin comer.

Metabolismo de la glucosa
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¿Cuándo tu cuerpo convierte el azúcar en grasa?

Dado que su cuerpo solo puede almacenar una cantidad limitada de glucógeno, si comes mucha azúcar (más de la que sus músculos y su hígado pueden contener al mismo tiempo), tu cuerpo necesita otro lugar para colocar el exceso.

En ese caso, convierte esa glucosa extra en grasa mediante un proceso químico llamado lipogénesis.

Esta grasa se almacena debajo de la piel (grasa subcutánea), alrededor de los órganos abdominales (grasa visceral) o en otros órganos determinados, como el hígado.

Si el glucógeno es como una cuenta corriente, entonces la grasa es la cuenta de ahorros de tu cuerpo.

Se aferra a esta grasa en caso de que agotes tus reservas de glucógeno.

Aprovecharás estas reservas cuando hagas un entrenamiento muy prolongado o tengas un día ocupado durante el cual no comas mucho.

🤔 El azúcar no es el único compuesto que su cuerpo puede convertir en grasa.

Si comes demasiada proteína, la proteína extra también se almacena en forma de grasa.

Al igual que el azúcar, las proteínas contienen calorías, por lo que si ingiere más calorías de las que quema, el exceso de proteína se convierte primero en glucógeno y luego en grasa.

Aun así, es más probable que almacene azúcar en forma de grasa que de proteína.

El problema es que es más fácil comer en exceso los alimentos azucarados. Y por ende, que estos provoquen un excedente energético que el cuerpo convierta en grasa.

Convertir azúcar en grasa
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¿El azúcar provoca aumento de peso?

Por sí solo, el azúcar no hace que la balanza suba automáticamente.

Es más una cuestión de cantidad, y es fácil consumir muchos alimentos azucarados.

Eso promueve un excedente de calorías y, a su vez, un aumento de peso.

Demasiada azúcar puede alterar las hormonas clave

Cuando consumes azúcar, tu páncreas libera una hormona llamada insulina que ayuda a mover la glucosa hacia las células.

Pero si consumes demasiada azúcar regularmente con el tiempo, tus células dejan de responder tanto a la insulina, una condición llamada resistencia a la insulina.

Esto significa que se acumula más glucosa en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar un mayor almacenamiento de grasa.

Para empeorar las cosas, la resistencia a la insulina y los niveles altos de azúcar en sangre pueden interferir con la leptina, otra hormona que promueve la sensación de saciedad y puede evitar que te excedas, según una investigación.

Alterar las hormonas clave
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Conclusiones

El azúcar no equivale instantáneamente al almacenamiento de grasa corporal.

Pero si se consume demasiada azúcar, lo que hace mucha gente, eventualmente puede almacenarse como grasa en su cuerpo a través del proceso de lipogénesis, lo que dificultará mantener un peso saludable.

Todo esto significa que si deseas evitar aumentar de peso, controla de cerca la cantidad de azúcar que come y bebe, y sobre todo intenta mantener unos hábitos de vida saludables como moverse mucho, entrenar fuerza, comer bien y tener un sueño de calidad.

  1. Murray B, Rosenbloom C. Fundamentals of glycogen metabolism for coaches and athletes. Nutr Rev. 2018 Apr 1;76(4):243-259. doi: 10.1093/nutrit/nuy001. PMID: 29444266; PMCID: PMC6019055.
  2. Sugar and Health: American Heart Association, “How Too Much Added Sugar Affects Your Health Infographic.” (n.d.) https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sugar/how-too-much-added-sugar-affects-your-health-infographic
  3. Sugar and Hunger: Nutrition Research and Practice. (2013.) “Short-term impact of sugar consumption on hunger and ad libitum food intake in young women.” https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3627933/
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  5. Sugar and Weight Loss: American Journal of Clinical Nutrition. (1997.) “Metabolic and behavioral effects of a high-sucrose diet during weight loss.” https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9094871/
  6. Too Much Sugar in the American Diet: Centers for Disease Control and Prevention. (2021.) “Get the Facts: Added Sugars.” https://www.cdc.gov/nutrition/data-statistics/added-sugars.html
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