Test del Escalón (Harvard)

El consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) se considera el mejor indicador de la aptitud aeróbica. Sin embargo, debido al esfuerzo extenuante requerido por los participantes, medirlo a través de ciertas pruebas de esfuerzo puede no resultar seguro para algunas personas.

En consecuencia, se han desarrollado arias pruebas de ejercicio submáximas para estimar el VO2 máx. en cualquier tipo de población. La prueba del escalón de Harvard es una de estas pruebas.

⬇️ Explicación e interpretación de la calculadora:

¿En qué consiste la prueba del escalón de Harvard?

Las diferentes pruebas de escalón que existen varían en la cadencia de paso, la altura de plataforma, la duración de la prueba, el número de etapas y el método de puntuación, pero, hoy en día, se acepta como una de las más útiles el test del escalón de Harvard, una prueba de aptitud aeróbica desarrollada por Brouha et al. (1943) en los laboratorios de esta prestigiosa universidad durante la Segunda Guerra Mundial.

El test del escalón de Harvard es un método de evaluación, la capacidad cardiovascular bastante sencillo, en el que la frecuencia cardiaca post ejercicio es el parámetro principal para estimar la capacidad aeróbica.

Prueba del escalón de Harvard

Para realizarlo, sería recomendable que ensayaras previamente el ritmo de subida y bajada a una caja, step o escalón de unos 50 cm de altura, o que te llegue, más o menos, un poquito por encima de la rótula (Figura 1):

➜ Deberás mantener una cadencia preestablecida de dos segundos para cada ejecución completada. Es decir, un segundo para subir y otro segundo para bajar. Esto hará un total de 30 subidas al escalón durante 5 minutos, que es lo que dura el test.

➜ Debes subir y bajar del escalón utilizando siempre la misma pierna primero durante toda la duración de la prueba. Es decir, subes con una pierna, subes con la otra, bajas con la primera que subiste y bajas la segunda.

➜ La prueba se detiene al completar esos 5 minutos o cuando no puedes continuar. En caso de que no seas capaz de seguir el ritmo y te acabes retrasando más de 10 segundos, el test no será válido.

➜ Después, debes tomar asiento, y realizar tres tomas de pulsaciones de un minuto (latidos/minuto). Al finalizar cada minuto, anota cada una de ellas en esta calculadora.

Ejecución correcta del test del escalón de Harvard

Figura 1. Representación gráfica de la ejecución correcta del test del escalón de Harvard

¿Cuál es la fórmula para el test del escalón de Harvard?

Para saber tu estado de forma utilizando este test, necesitarás introducir tu sexo biológico (hombre o mujer) y seguir el protocolo anteriormente indicado para que la calculadora pueda aplicar la siguiente fórmula:

Fórmula para el test

 

Donde:

👉 P1 = Pulsaciones (latidos/minuto) un minuto después de finalizar el test, en posición sentada.

👉 P2 = Pulsaciones (latidos/minuto) dos minutos después de finalizar el test, en posición sentada.

👉 P3 = Pulsaciones (latidos/minuto) tres minutos después de finalizar el test, en posición sentada.

El resultado se clasifica siguiendo los baremos de la siguiente tabla, atendiendo a la bibliografía que puedes consultar al final de esta explicación:

Puntuación estado de forma

 

¿Es fiable este test?

Este test es fiable, pero no está exento de limitaciones.

Cuando se ha medido la correlación existente entre los resultados del test, la Frecuencia Cardiaca Máxima y el VO2 máx. medido en laboratorio, se han obtenido valores de fiabilidad y validez que suelen situarse dentro del rango de 0.6 a 0.8 puntos, siendo 1.0 la máxima puntuación posible (ejemplo, ejemplo, ejemplo).

Esto indica que, a pesar de que es ciertamente fiable y válido para estimar el estado de forma, todavía hay una brecha entre los resultados obtenidos y tu verdadero estado de forma.

Una de las posibles razones, además de la sencillez del test, es la diferencia entre las características biomecánicas de las personas: considerando que la altura del escalón es estándar (50 cm), las personas más altas tienen ventaja, ya que se necesitará menos energía para subir al escalón.

También se ha demostrado que el peso corporal es un factor a considerar en los resultados (estudio, estudio).

➜ Debido a ello, desde su desarrollo inicial durante la Segunda Guerra Mundial para evaluar a los reclutas militares, este test ha sido objeto de diversas modificaciones y aplicaciones exitosas en varios tipos de población y diversos grupos de edad (ejemplo, ejemplo, ejemplo): más o menos duración del test, más o menos altura del escalón, más o menos rapidez al subir y bajar de los escalones, más o menos tiempo de recuperación, etc.

➜ Por ese motivo, sería recomendable completar algunas pruebas más para estar seguro de los resultados obtenidos. En la sección de calculadoras de nuestro blog puedes encontrar otras pruebas que te ayuden a comprobar tu estado de forma, aunque siempre es recomendable acudir a un profesional médico que evalúe tu caso particular.

  1. Brouha, L. (1943). The step test: A simple method of measuring physical fitness for muscular work in young men. Research Quarterly. American Association for Health, Physical Education and Recreation, 14(1), 31-37.
  2. Ryhming, I. (1953). A modified Harvard step test for the evaluation of physical fitness. Arbeitsphysiologie, 15, 235-250.
  3. Patterson Jr, J. L., Graybiel, A., Lenhardt, H. F., & Madsen, M. J. (1964). Evaluation and prediction of physical fitness, utilizing modified apparatus of the Harvard Step Test. The American Journal of Cardiology, 14(6), 811-827.
  4. Meyers, C. R. (1969). A study of the reliability of the Harvard step test. Research Quarterly. American Association for Health, Physical Education and Recreation, 40(2), 423-423.
  5. Montoye, H. J., Willis III, P. W., Cunningham, D. A., & Keller, J. B. (1969). Heart rate response to a modified Harvard step test: males and females, age 10–69. Research Quarterly. American Association for Health, Physical Education and Recreation, 40(1), 153-162.
  6. Fox, E. L., Billings, C. E., Bartels, R. L., Bason, R., & Mathews, D. (1973). Fitness standards for male college students. Internationale Zeitschrift für angewandte Physiologie einschließlich Arbeitsphysiologie, 31, 231-236.
  7. Burke, E. J. (1976). Validity of selected laboratory and field tests of physical working capacity. Research Quarterly. American Alliance for Health, Physical Education and Recreation, 47(1), 95-104.
  8. Bandyopdhyay, B., & Chattopadhyay, H. (1981). Assessment of physical fitness of sedentary and physically active male college students by a modified Harvard step test. Ergonomics, 24(1), 15-20.
  9. Soliman Ismail, W. (2011). Evaluating the validity and reliability of Harvard step test to predict VO2max in terms of the step height according to the knee joint angle. Journal of Applied Sports Science, 1(2), 126-132.
  10. Kim, D. H., Cho, Y. H., & Seo, T. B. (2022). Correlation between physical efficiency index using Harvard step test and heart rate variation in college students. Journal of exercise rehabilitation, 18(6), 389–394.
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