¿Qué son y cómo funcionan las certificaciones de Crossfit?

CrossFit ha emergido como una disciplina deportiva en auge. Con más de 12 000 boxes de CrossFit por todo el mundo, si te gusta el mundo del fitness, seguramente tengas un amigo que practica este deporte.

Para que un box de CrossFit funcione necesita entrenadores de CrossFit o coaches. Pero, ¿qué tiene que estudiar un coach de CrossFit para trabajar legalmente en un box? ¿Qué diferencia hay entre las diferentes certificaciones de CrossFit?

16854328329701 jpg
¿Qué son y cómo funcionan las certificaciones de Crossfit? 5

Resumen de las certificaciones de Crossfit

Las certificaciones de Crossfit van por niveles (de más fácil a más difícil), comenzando con el Nivel 1, que es el más introductorio.

En este nivel, se requiere asistir a una clase de fin de semana para aprender los fundamentos básicos y la metodología de Crossfit, con el objetivo de preparar al participante para dirigir una clase de Crossfit y adaptar los ejercicios al nivel de los participantes.

En el momento de redactar este artículo existe también la modalidad online del Nivel 1(solo posible actualmente para este nivel, el resto de niveles son siempre en modalidad presencial).

Para dirigir un box de CrossFit es obligatorio que tengas, al menos, el Nivel 1.

Web oficial de CrossFit
¿Qué son y cómo funcionan las certificaciones de Crossfit? 6

-- Fuente: Web oficial de CrossFit (2023)

El Nivel 2 profundiza en biomecánica, física y kinesiología, y enfatiza en el liderazgo y la comunicación efectiva para los futuros entrenadores, quienes son observados y evaluados en sesiones de entrenamiento grupal.

Para obtener la certificación de Nivel 3, es necesario completar 1500 horas de entrenamiento en CrossFit y tener un certificado actualizado de RCP. Para mantener esta certificación, se deben obtener 50 unidades de formación continua cada tres años.

El Nivel 4, el más alto, requiere varios años en el Nivel 3 y pasar una prueba final.

Web oficial de CrossFit entrenador
¿Qué son y cómo funcionan las certificaciones de Crossfit? 7

-- Fuente: Web oficial de CrossFit (2023)

Actualmente, CrossFit exige que una persona tenga, al menos, el nivel 1 para ser coach de CrossFit y, al menos, el nivel 2 para ser el propietario de un box de CrossFit.

Requisito Certificado L2
¿Qué son y cómo funcionan las certificaciones de Crossfit? 8

-- Fuente: Zonawod.com (2023)

¿Qué necesitas para ser coach de CrossFit en España?

En España, para ser entrenador personal, monitor de sala o instructor de clases colectivas (en este caso, clases de CrossFit) de forma legal necesitas tener, al menos, la carrera de Ciencias del Deporte, el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico o el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Si quieres entender por qué esto es así, lo tienes explicado en este vídeo:

Además, es esencial que tengas experiencia y pasión por el CrossFit, así como que tengas habilidades comunicativas para poder interactuar con atletas de diferentes niveles y personalidades.

Conclusión

Para ser coach de CrossFit legalmente necesitas tener, al menos, la carrera de Ciencias del Deporte, el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico o el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Además de uno de estos tres títulos oficiales, es recomendable que hagas, al menos el Nivel 1 de CrossFit y que tengas experiencia demostrable haciendo CrossFit, así como pasión por esta disciplina.

Si quieres estudiar el grado superior oficial de acondicionamiento físico en modalidad 100% online y con un temario basado en la última evidencia científica, puedes descargar un dossier informativo de más de 20 páginas sobre cómo es estudiarlo con los docentes de Fit Generation.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
TSAF en Cesur

TSAF CESUR PRECIO - 2024

Cesur es uno de los institutos más destacados de formación profesional en España, reconocido especialmente en el sector deportivo. Ofrece el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) que se puede

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio