Pruebas libres de TSAF, ¿existen como tal?

¿Qué son exactamente las pruebas libres del TSAF? ¿Sirven para ejercer legalmente? ¿Dónde y cómo son?

En este artículo voy a contarte todo sobre este tema y los mejores cursos para prepararte el proceso legal y una alternativa que muy poca gente conoce.

¿Qué son las pruebas libres?

Las pruebas libres son un proceso legal por el que se pueden obtener ciertos títulos, como por ejemplo la ESO, el bachillerato, FP superior o FP medio.

Tienen su origen en España en el año 2006 y nacen como una forma de que la gente que trabaja y que en su momento no estudió la ESO o el bachillerato pueda hacerlo.

Aquellos que aprueben todas las asignaturas del TSAF obtendrán exactamente el mismo título que las personas que lo estudian de forma presencial (tanto a efectos legales como académicos).

Como ya he comentado, este proceso legal está dirigido sobre todo a:

  • Personas que trabajan y que están muy ocupadas, normalmente de +25 años.
  • Personas que quieren formarse con gente muy top en una academia privada, como si fuese una academia de oposiciones en lugar de ir de forma presencial a un centro.
9182433924 2b1bd645f2 b jpg
Pruebas libres de TSAF, ¿existen como tal? 5

¿Qué ventajas tiene respecto de hacerlo de forma presencial?

En cuanto a las principales ventajas, encontramos:

  • Mucho más barato: el coste por curso para hacer las pruebas libres suele rondar entre los 1500 y los 2500 euros, cuando una formación privada de FP superior cuesta entre 4000 y 6000 euros.
  • Teóricamente, más rápido: en el caso de hacer una FP superior presencial, deberás estudiar como mínimo durante 24 meses. Sin embargo, en las pruebas libres solo deberás esperar a que salga la convocatoria anual. Aunque teóricamente puedas conseguirlo en menos tiempo, la mayoría de estudiantes tardan lo mismo o más que en su versión presencial.

¿Dónde se convocan las pruebas libres en España?

Actualmente, las pruebas libres para el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico en España solo se convocan en Aragón, Galicia, Extremadura y Baleares.

En cuanto a la fecha en las cuales se realizan las pruebas libres, casi siempre tienen lugar entre abril y mayo (en todas las comunidades).

Puedes inscribirte en el proceso entre diciembre y enero y el precio de presentarte a las pruebas libres es muy bajo: por ejemplo, en las pruebas libres del Técnico Superior en Dietética que se hacen en la comunidad de Madrid, hablamos de 11 euros por asignatura, es decir, unos 100 euros + el desplazamiento al centro de exámenes + lo que te cueste el temario o la academia que te prepare.

8935100099 13968bed24 c jpg
Pruebas libres de TSAF, ¿existen como tal? 6

¿Qué desventajas tienen las pruebas libres de TSAF?

En cuanto a la parte mala, en el sistema educativo español hay muchos funcionarios que están en contra de esta forma de conseguir los títulos oficiales, porque quieren que los alumnos vayan a clase o que los políticos del Ministerio de Educación amplíen el número de plazas presenciales.

Es por eso que, algunos profesores, ponen los exámenes más difíciles que los que exigen de manera presencial.

La única solución es estudiar mucho más que si lo hicieras de forma presencial.

Otra dificultad añadida de las pruebas libres en el caso del TSAF (o incluso del TSD) es que hay una serie de asignaturas que tiene una parte práctica y al hacer un curso online o comprar un temario es difícil saber si vas a aprobar o no.

¿Cuál es la mejor opción para poder trabajar como entrenador personal en España?

Fitness Academia Personal trainer
Pruebas libres de TSAF, ¿existen como tal? 7

Depende de tu caso tienes dos opciones:

  1. El Certificado de Profesionalidad en Acondicionamiento Físico (ver más)

Excelente opción si tienes poco tiempo y quieres aprender lo máximo posible pero pagado lo mínimo.

Es un título igual de válido que el TSAF a la hora de trabajar de forma legal y sobre todo es recomendable si quieres emprender (montar tu propio gimnasio o hacer asesorías online como autónomo).

El temario, además, es mucho más específico de fitness y mucho más corto (590 horas en total).

  1. El Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF)
    Buena opción si tienes más tiempo y prefieres ir de forma presencial a un centro (o si tienes que tomar la decisión con tus padres).

Si tienes claro que quieres trabajar como monitor de sala en un gimnasio, esta opción es mejor valorada que la anterior.

El temario es mucho más extenso (1600 horas de estudio y 400 horas de prácticas).

¿Quieres formarte con Fit Generation?

Captura de pantalla 2023 11 08 133512
Pruebas libres de TSAF, ¿existen como tal? 8

Tomes la decisión que tomes, en Fit Generation contamos con ambas vías:

➜ El Curso de Preparación para ser Entrenador Personal (CPE) para la opción del certificado de profesionalidad.

➜ El Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) para la opción de la FP superior.

En las dos podrás estudiar con algunos de tus referentes como profesores (Álvaro Trainer, Rubén Castro, Víctor Vázquez, Carlos Mejías y María Casas, entre otros) y con un temario basado en la evidencia científica actual.

Además, ambas formaciones son totalmente online (en el TSAF solo tendrás que ir a hacer los exámenes una vez por curso).

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio