¿Qué son las Certificaciones FEFF en fitness? Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness

Si estás buscando información sobre cursos para ser entrenador personal, seguramente te topes con el término “FEFF

En algunas webs de academias te dicen que, gracias a que con su curso te dan el nivel 3 de la FEFF o el nivel 4, podrás trabajar legalmente como entrenador.

En este artículo veremos si esta afirmación es cierta, además de entender qué son los EQF.

¿Qué es la FEFF?

La FEFF es la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness, una organización asociada a la IFBB.

Instagram de la FEFF
¿Qué son las Certificaciones FEFF en fitness? Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness 9

-- Fuente: Instagram de la FEFF (2023)

Importante: no confundir esta ‘federación’ con la FEF, la Federación Española de Fitness, la cual ya explicamos en este artículo

Primero de todo, aclarar que FEFF no es una federación deportiva: el culturismo no es un deporte en España.

Por otro lado, destacar que la web de la FEFF y de la IFBB Spain es exactamente la misma, por lo que parece que son en realidad la misma entidad.

Web de ifbbspain.com
¿Qué son las Certificaciones FEFF en fitness? Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness 10

-- Fuente: Web de ifbbspain.com (2023)

Dicha web parece estar completamente abandonada, ya que el diseño es antiguo y la sección de comentarios lleva sin responderse varios meses:

Web de ifbbspain.com
¿Qué son las Certificaciones FEFF en fitness? Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness 11

-- Fuente: Web de ifbbspain.com (2023)

Además, dicha web incumple las leyes de privacidad como la LOPD y la RGDP, ya que no cuenta con un apartado de Política de Privacidad en la parte inferior de la web, donde se identifique la persona responsable del tratamiento de los datos personales:

Certificaciones FEFF 4
¿Qué son las Certificaciones FEFF en fitness? Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness 12

-- Fuente: Web de ifbbspain.com (2023)

Por último, la FEFF audita formaciones de fitness y establece un nivel de cualificaciones similar al de Europe Active o la EHFA con los EQF:

Certificaciones FEFF
¿Qué son las Certificaciones FEFF en fitness? Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness 13

-- Fuente: Web de ifbbspain.com (2023)

La palabra EQF significa "European Qualifications Framework" (o marco europeo de cualificaciones, en español) y hace referencia al nivel de una formación según la opinión de una determinada institución.

De esta forma, el nivel 3 de la FEFF es un equivalente al EQF3 de Europe Active y el nivel 4 de la FEFF es un equivalente al EQF4 de Europe Active.

El funcionamiento es el siguiente: las academias para entrenadores personales no homologadas pagan a la FEFF para que, tras auditar sus formaciones, pongan el sello de la FEFF correspondiente (según el nivel de esa formación según el criterio de la FEFF).

Pero, lo más importante…

¿Sirven los sellos o niveles de la FEFF para trabajar legalmente?

La respuesta rápida es: negativo.

En España, hay diversas leyes que regulan las profesiones relacionadas con el deporte, incluyendo el entrenamiento personal y la preparación física. Sin embargo, hasta la fecha actual, ninguna de estas leyes reconoce la validez profesional de los cursos privados que cuentan con el respaldo de la FEFF (Federación Española de Fitness). Además, no existe ninguna sentencia judicial que respalde esta situación.

Como detallamos en este artículo, las leyes vigentes en España requieren que los profesionales en este campo tengan una carrera en Ciencias del Deporte, un título de grado superior en Acondicionamiento Físico, o el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente.

Este último título oficial se puede obtener a través de un proceso legal llamado "proceso de acreditación de competencias", al cual solo se puede acceder después de demostrar una experiencia laboral comprobable de más de 2000 horas como entrenador o monitor de sala, o al completar un curso no homologado con una duración mínima de 300 horas y un temario mínimo.

¿Por qué algunas academias usan las acreditaciones de la FEFF?

La respuesta simple es que lo hacen principalmente por razones de marketing. Como mencionamos anteriormente, los niveles de cualificaciones de la FEFF son muy similares a los del EQF que ha establecido Europe Active. Sin embargo, ninguno de estos niveles te permite trabajar legalmente.

A pesar de esto, algunas academias continúan utilizando estos sellos como una forma de destacar la calidad de sus programas y, a veces, te pueden dar la impresión de que con estos sellos puedes trabajar legalmente, a pesar de que esto no sea cierto.

Por ejemplo, en la página de su programa "Experto en Culturismo Natural", Roberto Amorosi afirma que al inscribirte en el EREPS y obtener el EQF3 y el EQF4 (equivalentes al nivel 3 y 4 de la FEFF) después de completar su formación, podrías trabajar en toda la Unión Europea.

Sin embargo, esto puede ser engañoso ya que, como mencionamos anteriormente, en muchos casos se requieren títulos y acreditaciones adicionales para ejercer legalmente como entrenador personal en diferentes países, incluyendo España.

Web Experto en Culturismo Natural
¿Qué son las Certificaciones FEFF en fitness? Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness 14

-- Fuente: Página del Experto en Culturismo Natural (2023).

Pero, si miras abajo del todo en esta misma página, en el apartado de preguntas comunes, te deja claro que esto no es así, ya que en España la regulación exige tener la carrera, la formación profesional o el certificado de profesionalidad.

Preguntas frecuentes
¿Qué son las Certificaciones FEFF en fitness? Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness 15

-- Fuente: Página del Experto en Culturismo Natural (2023).

En primer lugar, se menciona que con la formación proporcionada se puede ejercer legalmente en toda la Unión Europea.

Sin embargo, a continuación, se aclara que, en el caso de España, solo se puede ejercer después de completar con éxito el proceso de acreditación de competencias.

Es importante destacar que afirmar que se puede trabajar legalmente con el curso no es equivalente a señalar que, tras completar el curso, se requerirá un proceso legal adicional que incluye una fase de evaluación mediante un examen oral.

Existen empresas del sector que realizan prácticas parecidas, como es el caso de Fivestars Fitness la cual deja caer que, con sus cursos, puedes ejercer directamente:

Blog de Fivestars
¿Qué son las Certificaciones FEFF en fitness? Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness 16

Fuente: Artículo del blog de Fivestars titulado “¿Qué estudiar para ser entrenador personal?” (2023)

Conclusiones

En España, hay tres opciones formativas para convertirse en entrenador personal: obtener un grado universitario, completar el grado superior en Acondicionamiento Físico o adquirir el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Es importante destacar que ningún curso en línea ofrecido por empresas privadas te otorgará automáticamente la habilitación como entrenador, ya que generalmente es necesario seguir un proceso adicional de acreditación de competencias.

Además, es crucial comprender que los cursos con sellos de nivel 3 y nivel 4 de la FEFF (equivalentes a los EQF3 o EQF4) no tienen validez para trabajar de manera legal en España, ya que no son formaciones oficialmente reconocidas por ninguna ley española que regule las profesiones del deporte.

En ocasiones, algunas empresas del sector de formación para entrenadores personales pueden utilizar mensajes ambiguos debido a la falta de conocimiento legal o con el fin de aprovechar la falta de conocimiento del consumidor.

➜ En Fit Generation, ofrecemos una formación 100 % online llamada CPE que te preparará para el proceso legal necesario para ser entrenador personal, con profesores de renombre como Álvaro Trainer, Carlos Mejías y María Casas. Si deseas obtener más información, puedes descargar gratis el dossier informativo de 20 páginas haciendo clic aquí.

➜ También ofrecemos la posibilidad de cursar de manera completamente online la FP oficial Superior en Acondicionamiento Físico, que te permitirá trabajar legalmente como entrenador en tan solo 2 años, ya sea de forma presencial u online. Para obtener más información sobre nuestro TSAF 100 % oficial, descarga el dossier informativo haciendo clic aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio