Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation

Si te gusta el mundo del culturismo y quieres ser entrenador personal, seguramente hayas visto algún anuncio sobre la formación de Roberto Amorosi llamada “Experto en Culturismo Natural”.

En el artículo de hoy vamos a realizar una comparativa lo más objetiva posible entre esta formación y el CPE de Fit Generation.

vs
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 43

Escuela de Culturismo Natural vs. Fit Generation

Escuela de Culturismo Natural S.L. es una empresa nacida en 2020 (Mallorca) que se dedica a la formación online sobre entrenamiento personal y culturismo dirigida por Roberto Amorosi, una de las figuras más relevantes del culturismo natural español.

Esta academia es conocida por patrocinar en exclusiva (como formación de entrenamiento personal) a la WNBF.

También es conocida por su polémico mensaje a nivel comunicativo contra cualquier persona que usa sustancias dopantes.

Fit Generation (antes AudioFit) es una academia creada en 2017 (Madrid) que se dedica a ayudar a las personas a ejercer legalmente como entrenador o dietista, además de enseñar de forma práctica y que no se suele aplicar en el sistema educativo tradicional, además de cómo crear tu propio proyecto online.

Horas de formación

El Experto en Culturismo Natural consta de 650 horas de formación en el momento de redactar este artículo.

El CPE de Fit Generation consta de 780 horas totales de formación.

Una de las principales diferencias es que la formación de ECN está pensada principalmente para competidores de culturismo y personas que quieran ser preparadores de competición, mientras que el CPE de Fit Generation está enfocado para eso mismo pero aplicado tanto al culturismo como al powerlifting (ambas modalidades).

Actualización abril 2023: Escuela de Culturismo Natural afirma públicamente que el nombre de su curso es incorrecto, ya que aunque se denomina ‘Experto en Culturismo Natural’, según él, también está pensado para ser preparador de powerlifting:

- Fuente: Artículo de ECN (2023)

Además,  en el CPE de Fit Generation tienes un reto de marca personal con tutor para aprender a cómo ir creando una comunidad en Instagram mientras estudias y, de esa manera, cuando acabes, poder empezar a vivir progresivamente de tu pasión.

Otra diferencia entre ambos cursos es que en el CPE de Fit Generation organizamos 1 evento anual en Madrid exclusivo para nuestros alumnos, junto con algunos de nuestros profesores y talleres presenciales.

Actualización abril 2023: En su artículo de respuesta, Roberto Amorosi afirma que tienen un evento anual con alumnos llamado "Natural Classic", que sería equiparable al evento anual que organizamos con nuestros alumnos.

Imagen3
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 45

- Fuente: Artículo de ECN (2023)

Sin embargo, esto no es así: el Natural Classic es un evento organizado para cualquier persona que le guste el culturismo natural, sea alumno suyo o no.

Como puede verse en pantalla, cualquier persona puede comprar su entrada sin ser alumno:

Imagen4 1
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 46

- Fuente: Web del Natural Classic (2023)

Por último, en el curso de entrenador personal de Fit Generation hay asignaturas específicas de Entrenamiento y Nutrición en la Mujer, Fiscalidad para Entrenadores y Economía para Entrenadores.

En ambas formaciones, al acabar, te ayudan a buscar un sitio donde poder realizar prácticas, si tú quieres, para adquirir experiencia en el mundo real.

Docentes

En el Experto en Culturismo Natural, los docentes están disponibles de forma transparente en la página del curso, entre los que se destaca el propio Roberto Amorosi, Joanma Carmona o Pablo Pérez, entre otros.

En el CPE de Fit Generation también sabrás quiénes son tus profesores de antemano: Álvaro Trainer, Jorge Pérez Cordoba, Carlos Mejías, Marcos Gómez, Víctor Manuel Iniesta, Ángel López, María Casas, Adrián Díaz de la Rúa y Aitor Zabaleta, entre otros.

Actualización abril 2023: Roberto Amorosi afirma que algunos de  nuestros profesores promueven el uso de esteroides al divulgar sobre cómo funcionan e, incluso, profesores como Carlos Mejías tener una escuela llamada TREN enfocada a preparadores de culturismo que utilizan química.

Imagen5 1
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 47

- Fuente: Artículo de ECN (2023)

Afirmar esto es similar a decir que un profesor de Historia defiende el nazismo o que un profesor de Biología defiende el machismo.

El conocimiento es una herramienta que te hace tomar mejores decisiones.

En el contenido divulgativo sobre farmacología de todos nuestros profesores que hablan sobre ese tema, existen clases dedicadas únicamente a cómo los esteroides te pueden causar problemas de salud graves desde diferentes ángulos y cómo no existe una dosis segura de los mismos.

En Fit Generation tenemos un enfoque práctico y liberal: la farmacología es parte del culturismo (nos guste o no) y, al tener acceso a mejor información sobre sus riesgos y cómo minimizar sus efectos secundarios, las personas que la utilizan estarán mejor, no peor.

Las personas que se plantean usarla también están mejor porque entienden sus riesgos, lo cual les llevará en gran medida a optar por nunca usar.

Sellos de calidad

La Escuela de Culturismo Natural emplea acreditaciones como las de Europe Active que te ayudan a inscribirte en el EREPS. Estas no son válidas para ejercer legalmente por sí mismas, ya que necesitas en España tener la Carrera de Ciencias del Deporte, la FP de Entrenador Personal (TSAF, el antiguo TAFAD) o el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Sin embargo, en la propia página del Experto en Culturismo Natural esto se explica de manera incorrecta (te dicen que puedes trabajar como entrenador personal en la Unión Europea gracias a ser proveedores ellos de Europe Active):

Imagen1 3
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 48

- Fuente: Escuela de Culturismo Natural (2022)

Actualización abril 2023: Roberto Amorosi está tan confuso en este artículo que se contradice. Aquí muestra una captura de pantalla de su web señalando una frase suya que dice que ellos tienen capacidad de expedir certificados válidos para trabajar como entrenador personal en la Unión Europea.

Imagen6
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 49

Sin embargo, en su artículo-respuesta a este artículo nuestro dice que su curso NO es válido en España, la cual es parte de la Unión Europea desde 1986.

Además, Amorosi afirma que esto sí se explica bien en la academia cuando pagas el curso:

Imagen7
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 50

Es decir, antes de pagar te ponen la información incorrecta en su web y, cuando pagas, te dan una explicación que, según ellos, sí es la correcta (que ellos no tienen la capacidad de emitir certificados válidos para trabajar en la Unión Europea, ya que España es parte de la Unión Europea y en España con su curso solo no sirve).

Actualización julio 2023:

Amorosi (tras criticarnos en Stories de Instagram por haber expuesto esta información incorrecta de su web) ha optado por cambiar la información que estaba mal:

Imagen1
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 51

Sin embargo, sigue estando mal.

¿Qué normativa europea permite a la Escuela de Culturismo Natural acreditar a alguien como entrenador personal en la UE?

El sello de Europe Active es un sello privado. Es como decir que un curso ‘te acredita para ser médico’. No es así. Una formación privada (no oficial), como el Experto en Culturismo Natural, no te acredita legalmente como nada. Ni en España ni en la UE.

¿Cómo puede ser que ‘acredites a alguien como entrenador personal en la UE’ y luego tenga que pasar un proceso legal?

O le acreditas tú o no le acreditas tú.

Si alguien con tu curso directamente no puede trabajar legalmente, no le acreditas tú. En este caso, el que acredita es el Ministerio de Empleo de España expidiendo el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en el caso de que la persona apruebe el proceso de acreditación de competencias.

El proceso posterior a su curso se denomina ‘proceso de acreditación de competencias’, no ‘expedición del certificado de profesionalidad’. Este matiz es importante porque, tras cualquier curso privado de entrenador personal, tienes que inscribirte en este proceso y se te hace un examen oral en la fase de evaluación.

Es decir, no es un proceso mediante el cual simplemente te apuntas y te ‘expiden un título’, como da a entender Amorosi, sino que es un proceso legal que puedes aprobar o suspender.

El EREPS (un registro privado de entrenadores personales creado por una entidad privada llamada Europe Active) no es un organismo oficial ni emite títulos oficiales. Por lo tanto, como en España solo existen 3 vías para ser entrenador (carrera, FP o certificado de profesionalidad), estas acreditaciones solo sirven como un sello de calidad.

Además, en este curso te prometen dar un carné de la FEF (la Federación Española de Fitness).

La FEF no es una ‘federación deportiva’ ya que el ‘fitness’ no es ningún deporte. Esto es un poco raro.

Algunas personas creen que por tener un carné de ‘profesional registrado’ ya pueden ejercer legalmente. Nos han llegado ya varias personas con un carné de la FEF que piensan que gracias a eso ya pueden ejercer.

Nota aclaratoria: La Escuela de Culturismo Natural NO dice que puedas ejercer con el carné de la FEF, aunque todos intuimos que, si alguien te da un carné, es porque este debe de tener una utilidad práctica (si no, ¿para qué te lo dan?).

Imagen3 1
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 52

- Fuente: Escuela de Culturismo Natural (2022)

Fit Generation no utiliza ningún tipo de sello de calidad por 2 motivos:

  1. Creemos que confunden al usuario sobre si puede ejercer legalmente con nuestro título (en este caso, incluso la Escuela de Culturismo Natural te dice de forma incorrecta que puedes ejercer con su formación).
  2. Creemos que el mejor sello de garantía de calidad son nuestros profesores, el contenido que creamos en redes sociales y nuestros valores como marca.

Actualización marzo de 2024:

Roberto Amorosi ha vuelto a cambiar la explicación sobre cómo trabajar legalmente en España. De esta forma, la ha modificado 3 veces en apenas 12 meses.

Ya NO dice que gracias a Europe Active puedes trabajar legalmente con su curso en la Unión Europea.

Por fin, la explicación en su web es la correcta. Es de sabios rectificar.

Imagen1
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 53

- Fuente: Web de ECN (2024)

Precios

El precio del Experto en Culturismo Natural no está disponible de forma pública en su web, ya que tienes que dejar todos tus datos y pulsar en ‘Descubrir el precio’ para poder saberlo.

f28011de63c7b2a0af58792d6791afd1
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 54

- Fuente: Escuela de Culturismo Natural (2022)

Actualización marzo 2024: Una vez dejas tus datos, se te lleva a una página donde se te promete una serie de bonus (una formación de Powerexplosive y 1 mes gratis de la revista MASS) por ‘tiempo limitado’.

Sin embargo, el bonus de Powerexplosive lleva ofreciéndose desde, al menos, el 15 de agosto de 2022. Es decir, nada de ‘por tiempo limitado’.

Imagen2
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 55

- Fuente: Web de ECN el 15 de agosto de 2022 a la cual se puede acceder gracias a Wayback Machine

Además, Roberto Amorosi ni si quiera se ha preocupado por revisar el temporizador para acceder a este bonus ‘por tiempo limitado’ , ya que actualmente está a cero:

Imagen3
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 56

- Fuente: Web de ECN (2024)

Además, se te informa como cliente potencial que ‘hay 4 plazas disponibles este mes’

Imagen5
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 57

- Fuente: Web de ECN (2024)

Sin embargo, ya el 5 de julio de 2022 quedaban tan solo 4 plazas disponibles para un curso que es 100% online.

Imagen6
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 58

- Fuente: Web de ECN el 5 de julio de 2022 a la cual se puede acceder gracias a Wayback Machine

El precio del CPE de Fit Generation se encuentra público en nuestra página web (2250 € pago único). Además, ofrecemos la posibilidad de pagar hasta en 12 plazos.

Este precio incluye CPE + reto de marca personal con tutor + evento presencial con algunos de los profesores + las herramientas para hacer asesorías online.

a jpg
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 59

Opinión de Escuela de Culturismo Natural (ECN) vs. Fit Generation

Si buscas una formación impartida por los profesores de Escuela de Culturismo Natural y te gusta su filosofía como marca, el Experto de Culturismo Natural seguramente sea una opción genial para ti.

Por otro lado, si lo que buscas es una marca que sea lo más transparente posible desde el día cero (por ejemplo, que te asesore correctamente sobre la legalidad para ser entrenador personal en su web) y valoras que te ayuden a trabajar tu marca personal 1 a 1, así como los profesores de Fit Generation, el CPE seguramente sea mejor opción para ti.

Actualización abril 2023: Roberto Amorosi, en su artículo-réplica dice de sí mismos que tienen ‘la mejor y más completa formación del sector’.

- Fuente: Artículo de ECN (2023)

Por supuesto, niega cualquier tipo de error al informar sobre regulación profesional en su web, ya que todo es una ‘sutil y maquiavélica manipulación’ al ‘redactar una comparativa tan perniciosa y rastrera’.

Imagen10
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 61

- Fuente: Artículo de ECN (2023)

Por último, niega que estén en contra de personas concretas, lo cual no es cierto: se posicionan en contra de cualquier persona que tome sustancias dopantes o que divulgue sobre ello.

Imagen11
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 62

-- Fuente: Artículo de ECN (2023)

¿Quieres formarte con Fit Generation?

Captura de pantalla 2024 03 24 022027
Comparativa y opinión del Experto en Culturismo Natural de ECN vs CPE de Fit Generation 63

IR AL CPE DE FIT GENERATION

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio