Cómo empezar como entrenador personal

La profesión de entrenador personal está más de moda que nunca. Sin embargo, pocas veces se explica de forma clara y sencilla todo lo que tienes que saber para dar tus primeros pasos como personal trainer.

Por eso, vamos a ver qué formación necesitas para empezar como entrenador personal en España y el paso a paso para dedicarte al mundo del fitness.

Paso 1: ¿Cómo convertirse en entrenador personal de forma legal en España?

El primer paso para convertirse en entrenador personal en España es tener un título oficial.

Punto.

Y actualmente puedes elegir entre estos 3 títulos oficiales:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.

El Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente.

Tienes aquí resumido por qué esto es así:

Y, dicho esto, es momento de hablar de qué próximos pasos deberías dar a nivel profesional una vez finalices la formación oficial.

Paso 2: Trabajar tu marca personal

Idealmente, mientras estudias la formación oficial, deberías estar creando contenido en redes sociales compartiendo tu estilo de vida y lo que vas aprendiendo con el objetivo de crear una audiencia en redes sociales que esté interesada en lo que puedes aportarles.

Esto es útil tanto si quieres ofrecer asesorías online de entrenamiento como si quieres trabajar en un gimnasio.

💭... Imagínate que fueras el director de recursos humanos de un gimnasio: a igualdad de condiciones, ¿optarías por elegir un candidato que tiene experiencia comunicando a cámara y que sabe gestionar unas redes sociales o por una persona que no?

Además, tener la atención de la gente te permite redirigirla hacia aquello que consideres. Por ejemplo, podrías animar a las personas de tu zona a apuntarse al gimnasio en el que te contraten si quieren tener acceso a ti.

- Un ejemplo de marca personal en el mundo del entrenamiento (especializado en biomecánica) es Álvaro Trainer. El cuál también es profesor del TSAF de Fit Generation.

1d125d78 9c83 4df8 94bb 2bb26cc57ed7
Cómo empezar como entrenador personal 5
Captura de pantalla 2024 03 12 175604
Cómo empezar como entrenador personal 6

Paso 3: Conseguir experiencia en una empresa

Probablemente, no hay nada que pueda impulsar tu carrera profesional como obtener experiencia laboral en una empresa. Incluso si tu objetivo es incursionar en el ámbito online, trabajar en un gimnasio de manera presencial, ya sea como entrenador personal o monitor de sala, puede brindarte una valiosa enseñanza. Esto te permitirá:

Apreciar aún más el entorno online. En el ámbito de los gimnasios, es común ganar entre 1000 y 1500 € al mes por trabajar típicamente de 6 a 8 horas al día, lo que implica una interacción constante con el público y demanda un gran esfuerzo psicológico.

Desde esa perspectiva, al venir de este entorno, sentirás que tienes una verdadera fortuna al tener la oportunidad de trabajar desde casa y tener la posibilidad de aumentar tus ingresos en función de la cantidad de clientes a los que asistas de manera online.

Comprender la mentalidad y las posibles objeciones de los clientes. ¿De qué sirve diseñar el mejor plan de entrenamiento basado en la ciencia si no puedes motivar a la persona y lograr que se comprometa a seguirlo?

personal trainer 1 compressor
Cómo empezar como entrenador personal 7

Paso 4: Especializarse en un nicho de mercado

En inglés tienen una frase que dice algo así como: “Los ricos están en los nichos”.

Un nicho de mercado es un segmento del mercado concreto en el cual los clientes tienen un problema muy específico y, por lo tanto, están dispuestos a pagar más por una solución más específica que por una generalista.

➜ Por ejemplo, si quieres competir en Men's Physique, seguramente estés dispuesto a pagar un poco más por un entrenador con amplia experiencia en deportes de estética.

➜ Y lo mismo si quieres competir en powerlifting: ¿estarías dispuesto a pagar más por ser asesorado por un entrenador con decenas de casos de éxito a sus espaldas?

Hay multitud de nichos en el mundo del entrenamiento personal: personas que compiten en un deporte en concreto, personas con diabetes, personas con cáncer, etc.

nichomercado
Cómo empezar como entrenador personal 8

Conclusión

Si buscas empezar como entrenador personal en España, es clave que estudies una formación oficial como el Técnico Superior en Acondicionamiento de Fit Generation en colaboración con un centro oficial de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una FP oficial de 2 años de duración y en modalidad 100% online. Si quieres más información sobre ella, puedes descargar un dossier informativo aquí.

Luego, puedes trabajar tu marca personal para diferenciarte en el mercado laboral, conseguir experiencia trabajando dentro de una empresa y especializándote en un nicho de mercado concreto.

Y, por último, la clave es ver esto como un juego infinito: siempre mantener actualizado leyendo los últimos científicos que se publican, escuchando podcasts sobre fitness, consumiendo contenido en Instagram de divulgación sobre entrenamiento con pesas, etc.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio