¿Qué son y cómo funcionan los bloqueadores de carbohidratos?

Los bloqueadores de carbohidratos son un tipo de suplemento dietético.

Sin embargo, funcionan de manera diferente a la mayoría de las otras pastillas para bajar de peso que hay en el mercado.

Bloquean la digestión de los carbohidratos, lo que aparentemente le permite comer carbohidratos sin (algunas) de las calorías no deseadas.

¿Pero son realmente tan beneficiosos como parecen?

Esta es una revisión detallada de los bloqueadores de carbohidratos y sus efectos sobre la salud y el peso.

Bloqueadores de carbohidratos
¿Qué son y cómo funcionan los bloqueadores de carbohidratos? 4

Imagen 1: Imagen recogida de la web indiamart.com

¿Qué son los bloqueadores de carbohidratos?

Los bloqueadores de carbohidratos, también conocidos como bloqueadores de almidón, pueden ayudar a bloquear las enzimas necesarias para digerir ciertos carbohidratos.

Algunos tipos se venden como suplementos para bajar de peso.

Están elaborados a partir de un grupo de compuestos llamados inhibidores de la alfa-amilasa, que se encuentran naturalmente en ciertos alimentos.

Estos compuestos generalmente se extraen de las alubias blancas y se conocen como extracto de Phaseolus vulgaris o extracto de alubia blanca.

Bloqueadores de carbohidratos
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Imagen 2: Mecanismo de acción de los bloqueadores de carbohidratos. Imagen recogida de la web ruled.me

¿Cómo funcionan los bloqueadores de carbohidratos?

Los carbohidratos digeribles se pueden dividir en dos grupos principales: carbohidratos simples y complejos.

➜ Los carbohidratos simples se encuentran naturalmente en alimentos como frutas y productos lácteos.

También se encuentran en alimentos procesados como refrescos, postres e incluso yogures saborizados.

➜ Los carbohidratos complejos, por otro lado, se encuentran en alimentos como la pasta, el pan, el arroz y las verduras con almidón como las patatas.

Los carbohidratos complejos están formados por muchos carbohidratos simples unidos entre sí para formar cadenas, que deben ser descompuestas por enzimas antes de que puedan ser absorbidas.

Los bloqueadores de carbohidratos contienen sustancias que inhiben algunas de las enzimas que descomponen estos carbohidratos complejos.

Como resultado, estos carbohidratos pasan al intestino grueso sin ser descompuestos ni absorbidos. No aportan calorías ni elevan el azúcar en sangre.

¿Qué tan efectivos son los bloqueadores de carbohidratos?

Los bloqueadores de carbohidratos solo evitan que se digiera una parte de los carbohidratos que consume. En el mejor de los casos, parecen bloquear entre el 50% y el 65% de las enzimas que digieren los carbohidratos.

Es importante tener en cuenta que inhibir estas enzimas no significa necesariamente que se bloqueará la misma proporción de carbohidratos.

Un estudio que examinó un potente bloqueador de carbohidratos encontró que, aunque podía inhibir el 97% de las enzimas, solo impedía que se absorbieran el 7% de los carbohidratos.

Esto puede suceder porque los bloqueadores de carbohidratos no impiden directamente la absorción de los carbohidratos. Es posible que simplemente aumenten la cantidad de tiempo que les toma a las enzimas digerirlos.

Además de eso, los carbohidratos complejos afectados por los bloqueadores de carbohidratos constituyen sólo una parte de los carbohidratos en la dieta de la mayoría de las personas.

Para muchas personas que intentan perder peso, los azúcares añadidos en los alimentos procesados son un problema mayor. Los azúcares añadidos suelen ser carbohidratos simples como sacarosa, glucosa o fructosa. Estos no se ven afectados por los bloqueadores de carbohidratos.

¿Qué dice la evidencia?

➜ Varios estudios muestran que los bloqueadores de carbohidratos pueden provocar cierta pérdida de peso.

Los estudios duraron entre 4 y 12 semanas y las personas que tomaban bloqueadores de carbohidratos generalmente perdieron entre 0,95 y 2,5 kg más que los grupos de control.

➜ Un estudio mostró una pérdida de peso de hasta 4 kg mayor que el grupo de control.

Curiosamente, las personas que comieron más carbohidratos parecen ser las mismas que perdieron peso mientras usaban estos suplementos.

Esto tiene sentido porque cuanto mayor sea la proporción de carbohidratos complejos en su dieta, mayor será la diferencia que pueden marcar los bloqueadores de carbohidratos.

Sin embargo, la pérdida de peso promedio para quienes consumían una dieta rica en carbohidratos seguía siendo de solo 2 a 3 kg, en promedio.

➜ Al mismo tiempo, otros estudios no encontraron diferencias significativas en la pérdida de peso entre las personas que tomaron los suplementos y las que no, lo que dificulta sacar conclusiones.

Los bloqueadores de carbohidratos pueden disminuir el apetito

Además de bloquear la digestión de los carbohidratos, los bloqueadores de carbohidratos pueden afectar algunas de las hormonas involucradas en el hambre y la saciedad.

También pueden ayudar a retardar el vaciado del estómago después de una comida.

Una razón de este efecto puede deberse a que los extractos de alubias blancas también contienen fitohemaglutinina. Este compuesto puede aumentar los niveles de algunas hormonas implicadas en la saciedad.

Un estudio con ratas encontró que la fitohemaglutinina en los bloqueadores de carbohidratos causaba una disminución significativa en la ingesta de alimentos. Las ratas que recibieron el compuesto comieron entre un 25% y un 90% menos. Sin embargo, este efecto duró sólo unos días.

Al octavo día del experimento, los efectos desaparecieron y las ratas comieron tanto como antes. Además, una vez que dejaron de tomar bloqueadores de carbohidratos, las ratas comieron hasta un 50% más que antes para compensar y volvieron a su peso anterior.

Sin embargo, puede haber otras formas en que los bloqueadores de carbohidratos disminuyan el apetito.

Estudios similares encontraron que un suplemento bloqueador de carbohidratos podría disminuir la cantidad de alimentos que comían las ratas entre un 15% y un 25% durante un período de tiempo constante e incluso hacer que comieran menos alimentos con alto contenido de grasa y azúcar.

Este efecto no ha sido bien investigado en humanos, pero un estudio reciente encontró que un extracto de alubia blanca concentrado y estandarizado disminuyó la sensación de hambre, probablemente al suprimir los niveles de la hormona del hambre grelina.

Es difícil decir si este efecto se logra con los suplementos bloqueadores de carbohidratos que se encuentran actualmente en el mercado, o si el efecto realmente puede contribuir a la pérdida de peso en humanos.

Los bloqueadores de carbohidratos pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre

Los bloqueadores de carbohidratos generalmente se comercializan como suplementos para bajar de peso, pero probablemente tengan un mayor impacto en el control del azúcar en sangre.

Previenen o ralentizan la digestión de carbohidratos complejos.

Como resultado, también reducen el aumento en los niveles de azúcar en sangre que normalmente ocurriría cuando esos carbohidratos se absorben en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, esto solo es cierto para el porcentaje de carbohidratos que realmente se ven afectados por los bloqueadores de carbohidratos.

Además, se cree que los bloqueadores de carbohidratos afectan algunas de las hormonas involucradas en el control de los niveles de azúcar en sangre.

En varios estudios de personas sanas, se ha demostrado que los suplementos bloqueadores de carbohidratos provocan un menor aumento del azúcar en sangre después de consumir una comida rica en carbohidratos. También hacen que los niveles de azúcar en sangre vuelvan a la normalidad más rápido.

Los bloqueadores de carbohidratos proporcionan almidón resistente

Los bloqueadores de carbohidratos tienen otro beneficio no deseado: aumentan la cantidad de almidón resistente en el intestino grueso.

Esto se debe a que disminuyen la cantidad de carbohidratos que se absorben en el intestino delgado, aumentando así el almidón que pasa por el intestino.

Al igual que la fibra, los almidones resistentes son los almidones de los alimentos que no pueden ser digeridos por las enzimas del intestino delgado.

Se encuentran en alimentos como patatas crudas, plátanos verdes, legumbres y algunos cereales integrales.

Cuando los almidones resistentes pasan al intestino grueso, las bacterias intestinales los fermentan y liberan gases y ácidos grasos de cadena corta beneficiosos.

Cuando los bloqueadores de carbohidratos impiden la digestión de los carbohidratos complejos en el intestino delgado, estos carbohidratos funcionan como almidones resistentes.

Muchos estudios han asociado el almidón resistente con una disminución de la grasa corporal, bacterias intestinales más saludables y un mejor control del azúcar en sangre y sensibilidad a la insulina.

Además, los almidones resistentes pueden ayudar a aumentar la cantidad de grasa que el cuerpo quema después de una comida.

Alimentación carbohidratos
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Imagen 3: Imagen recogida de la web alimente.elconfidencial.com

Seguridad y efectos secundarios

En lo que respecta a los efectos secundarios, los bloqueadores de carbohidratos se consideran muy seguros.

Sin embargo, cuando las bacterias del intestino grueso fermentan los carbohidratos, los gases que liberan pueden provocar una serie de efectos secundarios incómodos.

Estos pueden incluir diarrea, hinchazón, flatulencia y calambres.

Estos efectos secundarios no suelen ser graves y desaparecen con el tiempo, pero son suficientes para que algunas personas dejen de tomar bloqueadores de carbohidratos.

Además, las personas con diabetes que toman insulina deben hablar con un médico antes de tomar bloqueadores de carbohidratos, ya que existe la posibilidad de que causen niveles bajos de azúcar en la sangre si no se ajusta la dosis de insulina.

Conclusiones

Algunos estudios sugieren que los bloqueadores de carbohidratos pueden ayudar a provocar una pequeña pérdida de peso, reducir el apetito y reducir los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, los estudios no han sido de calidad suficiente para demostrar si los bloqueadores de carbohidratos tienen algún efecto real a largo plazo. Además, probablemente sólo sean útiles para las personas que siguen una dieta moderada a alta en carbohidratos.

De todos modos, los suplementos bloqueadores de carbohidratos son solo eso: suplementos. No son un sustituto de un estilo de vida saludable.

Una dieta saludable y ejercicio siguen siendo necesarios para lograr resultados duraderos.

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