Cuando un dietista o un dietista-nutricionista acaba la formación oficial, llega la pregunta del millón: cómo conseguir clientes que quieran que les ayudes con la nutrición.
Vamos a ver las estrategias más recomendables a nivel de marketing digital aplicado a la dietética.
Cómo conseguir clientes como dietista
Existen decenas de estrategias para conseguir clientes, pero por simplicidad vamos a agrupar todas en 3 tipos:
- La Estrategia Orgánica
- La Estrategia Herbalife.
- La Estrategia Definitiva.
“La Estrategia Orgánica”
Esta forma de captar clientes es la más natural: a través del boca a boca teniendo a pacientes muy contentos y/o buscar oportunidades de forma natural entre círculos de amigos y familiares, clínicas de nutrición, hospitales o gimnasios (tu networking)
La denominamos “la más habitual” porque no requiere de grandes inversiones o conocimientos en marketing. Se trata de un crecimiento más orgánico consecuencia de ser un gran profesional.
“La Estrategia Herbalife”
Se denomina así porque cada vez que alguien abre un centro de Herbalife, suele hacer lo siguiente:
Los comerciales de la marca, formados en marketing, van por las calles de alrededor del nuevo centro para realizar pequeñas encuestas a los peatones que se presten a ello.
Una vez te realizan esas preguntas sobre nutrición y entrenamiento, te preguntan si quieres que te hagan una valoración nutricional gratuita aprovechando que acaban de abrir un centro en esa misma zona.
Y, al hacer esto, se han ganado tu confianza gracias al sesgo de reciprocidad (cuando alguien nos ayuda, queremos devolverles de vuelta porque nos sentimos agradecidos) y el sesgo de coste hundido (si alguien invierte dos horas en pensar sobre su salud y entrenamiento, está más cualificado para comprar los productos de Herbalife que si no las invierte).
Esta estrategia no es muy escalable ya que requiere bastante tiempo, habilidades sociales y paciencia y muchas personas la consideran agresiva, ya que paras a gente por la calle, la cual se puede molestar, además de que no han mostrado interés previo en la salud antes de pararles.
“La Estrategia Definitiva”
Seguramente sea la más escalable y efectiva de cara a captar clientes.
Consiste en tener un perfil trabajado en las principales redes sociales en las que esté tu cliente ideal (las personas a las cuales te diriges) y en el cual compartas contenido de calidad para tratar de posicionarte como un referente dentro de un nicho concreto (dentro de un área de la salud o la nutrición muy concreta).
Al especializarte en un determinado nicho, tienes menos competencia, tu cliente ideal valora más tus servicios (suele tener problemas cuya solución valora más) y, por lo tanto, puedes subir tus precios.
Imagínate 2 posibles dietistas:
- Marta se acaba de sacar la FP en Dietética y se dirige a todo el mundo.
- Juan también acaba de sacarse la FP en Dietética y le apasiona el powerlifting. Solo lleva la nutrición a apasionados de los deportes de fuerza que tienen +23 años (gente que suele tener más ingresos respecto a gente muy joven).
¿Quién crees que podrá cobrar precios más elevados por elaborar una dieta? La respuesta obvia es Juan, ya que Marta compite literalmente con cualquier dietista y Juan solo con los dietistas especializados en powerlifting.
Una vez crees contenido formato vertical (estilo reels) que subas a Instagram, Tik Tok y YouTube, el siguiente paso es llevarles a hablar contigo por mensaje directo en Instagram (MD), llevarles a hablar a Whatsapp o llevarles a rellenar un formulario donde te cuenten su contexto y objetivos.
Y, como último paso, harías una videollamada o reunión presencial con el cliente potencial donde le ayudes de forma personalizada gratis, le expliques cómo trabajas y le ofrezcas el pagar un trimestre (también puede ser un semestre o incluso anual) de tu servicio de dietética.
El motivo por el cual no recomendamos, en general, ofrecer tus servicios de forma mensual es que un paciente cuando más tiempo te lleva suele ser al principio y, si la gente solo paga 1 mes, tiene menos compromiso que cuando paga, por ejemplo, 3 meses.
Luego, hay 2 pasos extra que puedes aplicar dentro de esta estrategia:
- Regalar algo gratis. Lo que en marketing se conoce como ‘lead magnet’. Podría ser una asesoría nutricional gratuita contigo de 30 minutos o un eBook de nutrición, por ejemplo.
A toda la gente que quiera conseguir eso gratis, se le suele pedir el nombre y el email y mandar una secuencia de emails donde se le anima a reservar una videollamada contigo para hablar sobre qué puede mejorar en su alimentación y cómo tú puedes ayudarle.
- Hacer anuncios en redes sociales. Puedes promocionar posts en Instagram que te hayan funcionado bien pulsando el botón ‘Promocionar’ y segmentando la audiencia a la cuál te quieres dirigir, además de hacer anuncios desde el Facebook Business Manager llevándoles a tu web o formulario para que te dejen sus datos y les contactes para concertar una cita.
Conclusión
Conseguir clientes y vivir como nutricionista se puede lograr de diferentes formas, siendo las mejores la orgánica (el boca a boca y el tirar de tu círculo de contactos) y la de trabajar tu marca personal.
Dentro de la orgánica, es clave asegurarte que tus clientes estén tan contentos que quieran recomendarte.
Y, dentro de la estrategia de trabajar tu marca personal asegúrate de ser consistente en cuanto a frecuencia de contenido, analizar las músicas en tendencia en Instagram y TikTok e interactuar con tus seguidores.
Si ya eres dietista y quieres estudiar un título oficial relacionado con el entrenamiento, además de que te ayudemos a implementar ambas estrategias de captación de clientes en tu proyecto, puedes estudiar nuestro TSAF 100% online.
En tan solo 2 años tendrás un FP superior que te habilita legalmente a ser entrenador personal y te formarás con referentes de la talla de Álvaro Trainer, Carlos Mejías o Rubén Castro.
