¿Cuánto gana un dietista o dietista-nutricionista en España?

En la época del “estudia algo con salidas que te dé dinero”, este artículo va a arrojar luz sobre la realidad del dietista en España en 2024.

Aunque nosotros siempre vamos a recomendar que estudies lo que te gusta, independientemente del resto.

Salario medio de un dietista o dietista-nutricionista

Un dietista o dietista –nutricionista que empieza a trabajar tiene un salario bruto de entre 1500€ y 3000€ mensuales (según Infoempleo).

La web talent.com va un poco más allá y, analizando +70 ofertas de trabajo en España, observa que el salario mínimo que se ofrece en estas ofertas es de 1570€/mes, que el salario medio es de 2438€/mes y que el salario más alto que se ofrece para la gente con más experiencia es  10156€/mes.

Tips para ganar más dinero como dietista

Exponemos algunos a continuación:

1) Mejorar tu capital profesional:

Este término lo popularizó Cal Newport, el autor de “Hazlo tan bien que no puedan ignorarte”. Este término hace referencia a los conocimientos, habilidades y experiencias que tiene una persona en un determinado campo.

Si un dietista tiene +100 casos de éxito podrá cobrar más que aquel que no tiene ninguno. Y lo mismo si añadimos en la ecuación estudiar formaciones de nutrición para especializarse en un público muy concreto.

Si además le añadimos habilidades transversales, como una buena comunicación, compartir contenido en redes sociales, habilidades de venta, escritura persuasiva (copywriting) o posicionamiento web (SEO), es más probable que pueda no solo cobrar más, sino también atraer a más y mejores clientes.

2) Aplicar diferentes estrategias de marketing:

Trabajar la marca personal

Si quieres hacerte ver, es casi obligatorio tener un perfil en las principales redes sociales: Instagram, YouTube y TikTok.

En cuanto al contenido que debes subir, este debe ser útil y práctico para el público al que te quieras dirigir. Porque sí: debes especializarte en un nicho en concreto.

Esto se debe a que ya hay muchísimo contenido en las redes sociales. Por tanto, si consigues tener un perfil que te haga único, encontrarás personas esperando a alguien que les dé respuesta.

Crear un formulario de contacto

Si quieres filtrar a tus clientes potenciales, crear un formulario con Google Forms o Typeform puede ser una excelente forma de conseguirlo, ya que podrás recopilar información útil sobre tus clientes potenciales e iniciar conversaciones con ellos para conocer mejor su situación y cómo puedes ayudarles.

Si, por ejemplo, llevases a la gente a mandarte un email, la tasa de conversión (el porcentaje de gente que te compraría respecto al total de interesados) sería mucho menor, ya que hoy en día genera más fricción mantener una conversación por email que rellenar un formulario o responder un Whatsapp.

Si ya quieres escalar al siguiente nivel, puedes invertir en crear tu propia página web donde puedes incrustar el formulario o invertir en campañas de FB Ads para que gente nueva se interese por tus servicios.

Proponer 3 tarifas

Netflix utiliza una estrategia de precios de su servicio muy interesante: es la estrategia de las 3 tarifas (el bueno, el feo y el malo).

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Esta consiste en ofrecer 2 precios poco atractivos en comparación al tercero (la que prefieres que escojan tus clientes).

Izquierda, la más barata:

  • Perfecta para personas que se fijan solo en los precios.
  • Al ser la m´ças económicas, el servicio ofrecido (horas y calidad) es mucho menor.
  • Normalmente incluye poco contacto y algo más frío (email, sin soporte, 1 revisión al mes, etc.).

La del medio, la interesante:

  • Donde podrás dar tu 100% al cliente.
  • Colócala en medio de las 3 para llamar más la atención.
  • Esta opción será mucha más cercana en cuanto a soporte, servicio, frecuencia de las revisiones, etc.

La opción más cara:

Se incluye todo lo anterior, pero también debes añadir algún servicio extra que le haga sentir especial al cliente (contacto por WhatsApp, revisión de vídeos de la técnica por chat, etc.).

Invertir en Facebook Ads

Consiste en publicar anuncios en la red social (recuerda que también incluye Instagram) donde aparece un enlace directo a tu formulario de contacto. Una vez estos clientes potenciales rellenen dicho formulario, puedes derivarles a llamada para cerrarles como clientes.

Esta estrategia es muy buena también para ganar seguidores y alcance.

Contratar a un experto en SEO

Un SEO es un profesional experto en posicionar páginas de tu web para que aparezcan cuando tus clientes potenciales buscan ciertas cosas en Google.

Si tu cliente ideal busca cosas en Google como: “¿Cuántas comidas debo hacer al día?”, escribir el mejor artículo en habla hispana sobre ello y subirlo a tu blog puede ser una buena idea.

En tu web puedes meter tu formulario de contacto y, así, todas las personas que entran a ver tus artículos pueden rellenar dicho formulario si les interesa que les ayudes de forma personalizada.

Subir vídeos a YouTube

Si ya tienes un blog, subir vídeos a YouTube puede ser el match perfecto: transcribir esos vídeos a formato post en tu blog con la lista de palabras y temas que te ha dado tu SEO puede ayudarte a captar nuevos clientes.

Eso sí, procura tenerlos bien guionizados y realizar una buena edición para aumentar la retención (que las personas que estén viendo el vídeo se queden hasta el final). No te olvides de crear una miniatura que genere curiosidad.

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Piensa en cómo generar un gancho inicial que conecte con las personas y cuál va a ser la promesa de tu vídeo (qué transformación va a experimentar la persona que ve el vídeo si llega hasta el final).

Si crees que no tienes los conocimientos o herramientas necesarios, puedes contratar a un editor de video. Créenos, marcará una gran diferencia.

Delegar parte de tu trabajo

Puede que sea una decisión complicada, pero si encuentras a los profesionales adecuados la calidad de tus servicios mejorará aún más y podrás ampliar tu cartera de clientes.

Además, podrás centrarte en otras tareas que impliquen mejorar tu negocio en sí.

Hay varias formas de gestionar esto:

  • Tener a esa persona a sueldo, es decir un salario fijo, y la diferencia entre su coste laboral total (y otros gastos de tu negocio) y lo que pagan los clientes, es el beneficio.
  • Ir a porcentaje por cada cliente derivado.
  • Tener un centro físico y un negocio digital de asesorías con profesionales que facturen aparte.

Conclusión

Como dietista o dietista-nutricionista se puede ganar mucho dinero y vivir bien, pero antes de llegar a eso es muy importante tener un título oficial para poder hacer dietas legalmente, formarse con personas que viven de la nutrición ya, y aprender sobre marketing digital y emprendimiento.

Por eso, en Fit Generation hemos sacado nuestro Curso de Preparación para ser Dietista (CPD), una formación con la que no solo se aprende nutrición con profesionales como María Casas, Carlos Mejías o Adrián Díaz Rúa, sino que también enseñamos sobre marketing, estrategias de marca personal y emprendimiento.

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