Review y opinión del Curso de Entrenador de Powerlifting de AEP

El powerlifting es una disciplina que gana adeptos cada día en España, y con ello, la demanda de entrenadores cualificados en este deporte también aumenta.

La Asociación Española de Powerlifting (AEP) ofrece un curso específico para formar entrenadores en esta disciplina denominado “Curso de Entrenador de Powerlifting Nivel Básico”. ¿Pero qué validez tiene este curso en España? ¿Sirve para ser entrenador de powerlifting desde un punto de vista legal?

En este artículo, analizamos la duración, los profesores, la validez legal y competencias profesionales de este curso en el territorio español.

Captura de pantalla 2023 12 16 133737
Review y opinión del Curso de Entrenador de Powerlifting de AEP 9

Antes de nada, ¿qué es la AEP?

La Asociación Española de Powerlifting es una entidad reconocida en España que se dedica a promover y regular el powerlifting, un deporte de fuerza que consiste en tres levantamientos máximos en la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. La AEP organiza competiciones y ofrece formación para atletas y entrenadores, fortaleciendo la comunidad de powerlifting en el país.

La AEP es la única organización en España afiliada a la IPF, la Federación Internacional de Powerlifting, la institución deportiva de powerlifting más conocida a nivel internacional y que aboga por la práctica del powerlifting libre de sustancias dopantes.

Resumen del curso de entrenador de powerlifting de la AEP

El curso de entrenador de powerlifting ofrecido por la AEP dura 1 día y medio, tal y como puede mostrarse en esta imagen:

Horario provisional AEP
Review y opinión del Curso de Entrenador de Powerlifting de AEP 10

-- Fuente: Web oficial de la AEP (2021)

➜ Además, solo se imparte actualmente en modalidad presencial.

➜ Los profesores de este curso suelen ser expertos reconocidos en el campo del powerlifting, con experiencia tanto en competición como en entrenamiento. A menudo, son levantadores experimentados o han sido entrenadores de atletas de alto rendimiento, asegurando una enseñanza de calidad basada en experiencia práctica y conocimientos técnicos actualizados.

Algunos de los docentes más destacados son Jorge Pérez Córdoba y Lucio Doncel, entre otros.

jorge perez cordoba entrevista jpg
Review y opinión del Curso de Entrenador de Powerlifting de AEP 11

La edición de este curso del año 2021 tenía un precio de 300 €.

Precio AEP
Review y opinión del Curso de Entrenador de Powerlifting de AEP 12

-- Fuente: Web oficial de la AEP (2021)

Validez legal y competencias profesionales en España

En cuanto a la validez legal del curso de la AEP en España, hay ciertas consideraciones.

Aunque la AEP es una entidad asociada a la IPF, en España no es una titulación válida para trabajar como entrenador personal.

Si quieres entender qué titulaciones existen en España para ser entrenador personal, lo tienes explicado en este vídeo:

Por lo tanto, en España el Curso de Entrenador de Powerlifting de esta federación sería similar al que tiene la Federación Madrileña de Halterofilia y Powerlifting: una formación enfocada en los aspectos prácticos y técnicos relacionados con la competición en powerlifting.

Si quieres conseguir una titulación oficial habilitante a trabajar en España como entrenador personal enfocado al mundo del powerlifting, lo más específico sería el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente.

Te explicamos todo sobre esta certificación en este vídeo:

Conclusión

El curso de la AEP es una opción interesante a considerar para aquellos que buscan una formación especializada en powerlifting complementaria a las titulaciones oficiales que existen en España.

Para poder trabajar legalmente en España, es crucial estudiar una titulación oficial de entrenamiento personal y considerar la obtención de certificaciones complementarias, como la de la AEP, como un ‘extra’.

Si quieres prepararte para conseguir un título oficial de entrenador personal a través de una formación online impartida por profesionales del powerlifting, entre otros, que viven (muy bien de ello), tienes aquí toda la información sobre el CPE de Fit Generation.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio