Dietista opina sobre la Dieta de la Manzana para adelgazar

Cuando abres cualquier aplicación de redes sociales, encontrarás una variedad de consejos y dietas para bajar de peso que prometen resultados de pérdida de peso.

En este artículo ofreceré mi opinión sobre los posibles beneficios para la salud y los posibles riesgos de la dieta de la manzana. Además veremos si es efectiva para la perdida de peso.

Dieta de la Manzana
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¿Las manzanas son buenas para bajar de peso?

Podemos decir con seguridad que las manzanas son saludables, pero esto no significa que una dieta exclusivamente de manzanas sea una buena idea. Las espinacas también son súper saludables, pero no vas a comer solo espinacas, ¿verdad?

Para que cualquier dieta de pérdida de peso funcione, debe haber un equilibrio entre alimentos saludables, y ejercicio para que surta efecto por completo.

No existe comida buena o mala, pero si existe el sentido común al inicio de cualquier cambio dietético, esto es fundamental.

¿Qué es la dieta de la manzana?

La dieta de la manzana varía en duración, desde 5 días completos hasta incluso 7 días, y no es tan simple como la frase manida de "una al día mantiene alejado al médico".

El plan de dieta de la manzana funciona agregando manzanas antes de cada comida o sustituyendo las comidas por manzanas.

Veamos un ejemplo:

DÍA 1

Durante el primer día, las personas que hacen esta dieta solo pueden comer manzanas en el desayuno, el almuerzo y la cena. Puedes comerlas crudas, cocinarlas… como quieras siempre y cuando cumplas con una regla simple: ¡solo manzanas!

DIA 2

El desayuno y la cena son sólo para manzanas, mientras que el almuerzo se compone de manzanas y verduras crudas. Maravilloso.

DÍA 3 AL DÍA 5

¡Felicidades! Ahora puedes comer todo tipo de frutas, zumos frescos, batidos vegetales, con la adición de pequeñas porciones de proteínas e incluso algunos lácteos. Sin embargo, no olvides tus manzanas. Cómete una manzana antes de cualquier otra cosa.

¿En qué consiste la dieta de la manzana?

Es posible que tengas preguntas como: "¿Cuál es la mejor manzana para comer para bajar de peso?" "¿Tiene alguna validez comer manzanas por la noche?" y, en general, "¿Las manzanas son buenas para la dieta?"

Las respuestas son bastante sencillas.

La manzana, rica en nutrientes, rica en minerales y repleta de fibra. La fibra de la manzana te llena, previene el hambre y puede ayudarte a evitar comer en exceso.

A medida que empieces a introducir lentamente otros alimentos en tu dieta, comerte una manzana hará que otras porciones de tu comida sean más pequeñas.

Porciones más pequeñas = menos calorías = ¡pérdida de peso! No hay más secreto que ese. Déficit calórico

Algunos dicen que no importa qué variedad de manzana uses para tu dieta, mientras que otros afirman que la dieta para adelgazar con manzana verde es la mejor… dejadme dudarlo.

Beneficios dieta de la Manzana
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Beneficios de la dieta de la manzana

La dieta de la manzana ofrece varias perspectivas para perder peso. Estos incluyen bajas calorías, alto contenido de fibra y un índice glucémico bajo.

Baja densidad calórica

Las manzanas contienen aproximadamente entre un 85 % y un 86 % de agua. Esto les da una densidad baja en calorías. Comer alimentos con baja densidad calórica puede hacer que te sientas lleno y reducir la ingesta total de calorías.

Alto contenido de fibra

Se propone que el alto contenido de fibra de las manzanas ayude a la digestión y también la ralentice. Esto hace que te sientas lleno por más tiempo, controla tu hambre y puede hacer que coma menos.

Ricas en antioxidantes

Las manzanas vienen repletas de una mezcla única de antioxidantes, que incluyen vitamina C y polifenoles.

Riesgos de la dieta de la manzana

La dieta de la manzana también puede tener algunos problemas. Los riesgos potenciales derivados de demasiadas manzanas son los siguientes.

Exceso de fibra dietética

Aunque la fibra puede ayudar a la salud intestinal y a perder peso, el exceso puede causar problemas estomacales. Esto podría variar desde hinchazón, gases y calambres hasta diarrea. Por tanto, el equilibrio es crucial.

Variedad de nutrientes limitada

Depender únicamente de las manzanas para la nutrición limita la variedad de nutrientes esenciales que se obtienen de una dieta diversa y equilibrada. Una combinación de frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables junto con suficiente ejercicio físico son la clave para lograr la pérdida de peso.

Variedad de nutrientes manzana
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Clases principales de componentes potencialmente beneficiosos de las manzanas. Imagen recogida del estudio de Bondonno, NP. et al., 2017

¿La dieta de la manzana funciona para bajar de peso?

He escrito varios artículos sobre este tipo de dietas restrictivas (ej: Dieta de la Piña). Mi opinión es que cuando se trata de hacer dieta, no existen soluciones rápidas. El truco consiste en continuar por un camino más saludable haciendo un cambio en el estilo de vida. Así que mi respuesta es que esta dieta sí funciona a corto plazo, pero no a largo plazo.

¿Por qué?

Muy sencillo, el aburrimiento va a aparecer poco después de comenzar esta especie de tortura a la que le llaman dieta de la manzana; y como ocurre con cualquier otra dieta, tu metabolismo sufrirá algunos cambios y esto podría provocar que te sientas de mal humor y agotado con el paso de los días. Sinceramente, no hay ninguna necesidad.

Conclusiones

Así que sí, las manzanas son una gran ayuda para tu salud nutricional y deberían formar parte de todo plato equilibrado. Ofrecen una variedad de beneficios saludables y te pueden ayudar a perder peso.

Ahora bien, recuerda equilibrar la manzana con una variedad de otros alimentos saludables, practica ejercicio físico de forma regular, y ten una buena higiene del sueño. Las manzanas no te van a hacer perder peso, es el déficit que creas con este tipo de dieta lo que hace que lo pierdas, pero, es insostenible a largo plazo, aburrido y perjudicial.

La clave para bajar de peso está en lo que comes y en cuánto comes, pero para la pérdida de peso lo que funciona es el déficit calórico, no hay más. Llegar a él mediante la actividad cotidiana y agregando ejercicio físico, va a permitir agregar más calorías, pasar menos hambre, no tener antojos, y en definitiva, perder peso comiendo de todo y de forma saludable.

Si no sabes cómo hacerlo, el mejor consejo que puedo darte es que acudas a un dietista o nutricionista.

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