Dietista cuenta la verdad sobre la Dieta de la Piña

La dieta de la Piña es una dieta creada en los años 1970 que promete una rápida pérdida de peso. Creada por un psicólogo danés llamado Sten Hegeler, esta dieta originalmente se llamó dieta sexy de la piña.

El año nuevo, las bodas y las ocasiones especiales suelen desencadenar una urgencia por perder peso, y acabamos buscando atajos o dietas estrictas que nos ayuden a conseguir este objetivo. Esto puede explicar por qué la dieta vuelve a ser noticia y vuelve a ganar popularidad al llegar el buen tiempo.

En este artículo daré mi opinión acerca de esta dieta.

Dieta de la Piña
Dietista cuenta la verdad sobre la Dieta de la Piña 4

¿En qué consiste la dieta de la piña?

La dieta de la piña consiste en comer piña durante 2 días, no está claro si los días tienen que ser consecutivos, y comida normal durante los otros 5 días de la semana. Nuevamente, las recomendaciones específicas del libro no están disponibles, por lo que no está claro qué tipo de dieta recomendó Hegeler en los cinco días sin piña.

A lo largo de los años, se han agregado varios enfoques, incluido consumir solo piña durante 3 a 7 días. La idea detrás del consumo de piña únicamente durante unos días a la semana es limitar la ingesta calórica a 500 kcal en esos días.

Según algunas fuentes, se permite comer otros alimentos durante los dos días de la piña, pero no está claro qué alimentos están permitidos.

Algunas fuentes compartieron que si eres alérgico a la piña, el libro sugiere comer frutas como manzanas, peras o plátanos.

Otros planes en línea a base de piña recomiendan consumir alimentos como avena, yogur y proteínas magras, además de mucha piña.

Algunas versiones estrictas de la dieta de la piña implican comer nada más que piña durante 2 a 7 días. Estas dietas no permiten ningún otro alimento además de la piña.

Como puedes ver, hay muchos tipos de dietas a base de piña que se promocionan online, cada una con sus propias reglas y recomendaciones.

Probar dieta de la Piña
Dietista cuenta la verdad sobre la Dieta de la Piña 5

Entonces, ¿la dieta de la piña es una moda pasajera o funciona?

Hay muchos tipos de dietas que atraen la atención de quienes vigilan el peso y su popularidad fluctúa con el tiempo. He intentado buscar como suelo hacer siempre con mis artículos encontrar un estudio científico que pudiera respaldar la teoría de la dieta de la piña, pero no he tenido mucho éxito. Así que esto es lo que tengo que decir.

No comer nada más que piña durante dos a siete días es absolutamente innecesario para perder peso. Por supuesto, limitar la ingesta de calorías mediante cualquier método, incluidos los que no son saludables, contribuirá a la pérdida de peso.

➜ Por ejemplo, si estás acostumbrado a consumir 2000 calorías por día y luego sigues un plan de 5 días que implica comer nada más que piña, consumirá significativamente menos calorías, lo que creará un déficit de calorías.

Un bol (165 gramos) de piña en cubos proporciona sólo 82,5 calorías. Digamos que consumes 6 tazas (990 gramos) de piña por día: 2 tazas (330 gramos) en cada comida. Esto equivale a sólo 495 calorías, lo cual es extremadamente bajo.

Cuando comes normalmente, una sola comida puede contener 500 calorías o más, dependiendo de tus necesidades energéticas.

👉 Cualquier dieta que reduzca significativamente las calorías y cree un déficit calórico extremo inducirá la pérdida de peso.

Efectividad dieta de piña
Dietista cuenta la verdad sobre la Dieta de la Piña 6

Sin embargo, esto no significa que perder peso utilizando métodos tan restrictivos sea seguro o eficaz para mantener el peso a largo plazo.

Además, si sigues un plan de dieta que reduce significativamente las calorías, es casi seguro que recuperarás el peso que pierda tan pronto como regreses a tu patrón dietético normal.

➜ Por último, no hay evidencia de que la dieta de la piña, o cualquier otra dieta de moda a base de piña, sea segura o efectiva para perder peso.

Hegeler, el creador de la dieta, incluso admitió que la dieta no se basa en ningún consejo médico sólido. Diseñó el plan simplemente porque le gustaba comer piña.

Conclusiones

Al igual que otras dietas de moda, los planes de pérdida de peso a base de piña, incluida la dieta de la piña, no son formas saludables de perder peso.

Implican restringir significativamente las calorías y comer sólo piña durante 2 a 7 días.

Estos métodos no solo son innecesarios para perder peso, sino que también pueden provocar efectos secundarios desagradables e incluso peligrosos.

Cuando intentas perder peso, es mejor evitar las dietas de pérdida de peso a base de piña y otras dietas de moda restrictivas y, en cambio, concentrarse en realizar modificaciones saludables en la dieta y el estilo de vida que puedan ayudar a promover la pérdida de peso de una manera segura. Para ello, puedes contratar a un dietista o nutricionista de tu confianza.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio