Dietista profesional opina sobre la dieta Dukan

La Dieta Dukan existe desde hace más de dos décadas.

Este tipo de dieta no es más que una dieta creada por el médico francés Pierre Dukan en el año 2000, basada en una alimentación alta en proteínas y baja en carbohidratos.

Pero implica pasar por cuatro fases que están especialmente diseñadas para ayudarte a perder peso, alcanzar tu peso ideal y aprender a comer de manera más saludable en el camino. Suena como un sueño para perder peso, ¿verdad?

Pero, ¿esta dieta favorece un estilo de vida sano y equilibrado? No todo el mundo está convencido. Esto es lo que necesitas saber.

qué es la dieta Dukan
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--Imagen: Imagen recogida de la web health.usnews.com.

¿Qué es exactamente la Dieta Dukan?

La Dieta Dukan es una dieta alta en proteínas, baja en carbohidratos y baja en grasas diseñada para perder peso.

Después de ver a muchos de sus pacientes perder peso con su plan, el Dr. Dukan publicó La Dieta Dukan en Francia, donde sigue siendo el programa de dieta número uno. Desde entonces, el libro ganó fuerza y ​​popularidad y ha vendido más de siete millones de copias en todo el mundo.

La Dieta Dukan se compone de cuatro fases: ataque, crucero, consolidación y estabilización.

Durante las dos primeras fases, que se centran en la pérdida de peso, su ingesta de proteínas representa más del 40 % de su consumo diario de calorías.

La tercera y cuarta fase hacen hincapié en preservar la pérdida de peso y mantener lo que el Dr. Dukan llama su " Peso Verdadero ", el peso que puede alcanzar sin sentir hambre ni privaciones ni afectar su estado de ánimo y su salud en general.

¿Qué se come en la Dieta Dukan?

Como mencioné, la Dieta Dukan se divide en cuatro fases. Las dos primeras fases son las más restrictivas, especialmente la fase de ataque que no permite grasas, frutas y verduras saludables.

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Fase 1 - Ataque

También conocida como fase de proteína pura, puedes disfrutar de forma ilimitada de alimentos bajos en grasa y ricos en proteínas, como carne magra de res, cerdo, aves, lácteos descremados, huevos, pescado y tofu.

También puedes comer 1,5 cucharadas de salvado de avena al día. Según el Dr. Dukan, el salvado de avena está destinado a reducir el colesterol y ayudar a prevenir la diabetes, pero también sirve para agregar fibra a la dieta y promover la saciedad.

La duración de esta fase varía de dos a siete días, dependiendo de cuánto peso necesites perder.

Fase 2 – Crucero

Después de varios días en la fase 2, se reintroducirá verduras sin almidón, como pepinos, champiñones, espinacas, espárragos y brócoli.

Alternarás entre días de solo proteínas y días de proteínas vegetales, junto con dos cucharadas de salvado de avena al día. Las personas que hacen dieta permanecen en esta fase hasta que alcanzan su peso real.

Fase 3 – Consolidación

Esta fase está diseñada para prevenir el efecto rebote de recuperar los kilos perdidos durante las dos primeras fases.

Durante esta fase, se van añadiendo gradualmente alimentos que antes estaban restringidos en cantidades limitadas.

Continuarás siguiendo una dieta proteica-vegetal y consumirás dos cucharadas de salvado de avena al día. Una vez a la semana, debes seguir un día de proteína pura desde la fase de ataque. La fase 3 dura cinco días por cada kilo perdido.

Además, durante la fase de consolidación, puedes comer de una a dos porciones de fruta (excluidos plátanos, uvas, higos y cerezas) y dos rebanadas de pan integral al día.

También se permite consumir unos 50 g de queso duro, una o dos porciones de alimentos ricos en almidón y una o dos comidas de celebración por semana. Una comida de celebración incluye un aperitivo, un plato principal, un postre y una copa de vino.

Fase 4 – Estabilización

En esta fase final podrás comer lo que quieras junto con tres cucharadas de salvado de avena al día. Al igual que en la fase 3, se requiere un día de proteína pura una vez por semana.

Durante todas las fases de la dieta, el Dr. Dukan recomienda beber de seis a ocho vasos de agua al día.

¿La Dieta Dukan realmente ayuda a perder peso?

La Dieta Dukan carece de investigaciones científicas específicas que respalden sus afirmaciones, su eficacia y sus efectos a largo plazo sobre la salud en general.

-- Sin embargo, se han realizado estudios que sugieren que las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos son efectivas para perder peso a corto plazo.

Un estudio de mayo de 2018 de Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism sugiere que las dietas bajas en carbohidratos, como la Dieta Dukan, son efectivas para ayudar a las mujeres con prediabetes a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.

-- Es importante tener en cuenta que la mayoría de los estudios que investigan los efectos de las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos no incluyen la restricción de grasas en la dieta como se describe en la Dieta Dukan.

 Por eso es más difícil evaluar los efectos de la dieta tanto a corto como a largo plazo.

Se necesita más investigación y evidencia para respaldar las afirmaciones de que seguir dietas bajas en carbohidratos, altas en proteínas y bajas en grasas, como la Dieta Dukan, son seguras y efectivas para perder peso.

Conclusiones

La Dieta Dukan puede resultar en una pérdida de peso significativa, especialmente para aquellos que tienen mucho sobrepeso o son obesos. Este tipo de dieta no deja de ser una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos al fin al cabo.

Sin embargo, la dieta es muy rígida y restrictiva, especialmente durante las dos primeras fases. Y debido a que se restringen los principales grupos de alimentos, como frutas, grasas saludables y verduras, se pueden producir deficiencias nutricionales.

Además, el tema de seguir las fases hace que sea muy difícil su seguimiento y adherencia, ya que tiene muchas reglas, restricciones de alimentos, contar días etc.

En definitiva, es una moda más que para nada educa al paciente a saber comer y tener una buena relación con la comida que es lo que todo profesional que se dedique a la nutrición debería tener como objetivo.

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