¿En qué consiste la dieta paleo? - Beneficios vs contras

La dieta paleo promueve el regreso a comer como lo hacían nuestros antepasados ​​en la Edad de Piedra.

Este régimen se basa en la idea de que nuestros cuerpos funcionan mejor cuando se alimentan de alimentos que existían en la era Paleolítica, antes de que apareciera la agricultura hace unos 10.000 años.

Eso significa que no se deben incluir azúcar, cereales, lácteos ni legumbres en la dieta paleo. Nada de galletas ni pasteles altamente procesados.

 En cuanto a lo que hay en el menú paleo, este se basa en carne, pescado, verduras y cantidades limitadas de frutas, nueces y semillas.

En base a esto, ¿deberías adoptar el estilo paleo? Esto es lo que debe saber, incluidos los beneficios y riesgos que debe tener en cuenta, para quién es buena la dieta y quién debe consultar a un médico antes de seguir este estilo de alimentación.

qué son las dietas paleo
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¿Es saludable la dieta paleo?

Los estudios a largo plazo no ofrecen mucha información sobre cómo la dieta paleo afecta la salud.

Sin embargo, la dieta tiene el potencial de ser una forma saludable de comer. La dieta paleo típica se centra en carnes y pescados criados de forma natural, así como en verduras y frutas. Promueve evitar productos lácteos y cereales.

Esta dieta puede ponerte en riesgo de sufrir deficiencias de calcio y vitamina D, que son fundamentales para la salud ósea.

Al mismo tiempo, es posible que consumas grasas saturadas y proteínas muy por encima de los niveles recomendados debido a comer tanta carne.

-- Esto puede causar un mayor riesgo de enfermedades renales y cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

¿La gente de las cavernas realmente comía principalmente carne?

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Las personas que vivían en el período Paleolítico, comían todo lo que les ofrecía su entorno.

Cuando estaban rodeados de peces o vida marina, eso era lo que comían. En los hábitats tropicales, la gente comía una variedad de alimentos vegetales y animales.

Llamar “dieta paleo” a una dieta que consiste principalmente en proteínas no es exacto.

-- Además, las personas que vivieron en épocas anteriores simplemente no vivieron hasta la edad en la que suelen surgir las enfermedades crónicas.

La dieta paleo exige limitar los carbohidratos y los lácteos. ¿No es eso algo bueno?

Necesitamos carbohidratos, especialmente carbohidratos complejos.

Los cereales integrales, las frutas y las verduras son combustibles importantes para la función cerebral y muscular.

Pero la mayoría de nosotros podemos y debemos comer menos carbohidratos refinados, como postres, patatas fritas y bebidas azucaradas.

Todos estos añaden ingredientes y calorías innecesarios sin el beneficio de fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Los alimentos altamente procesados ​​a menudo se fortifican sólo para que parezcan saludables en las etiquetas nutricionales.

Si la ingesta de lácteos se limita significativamente y no se reemplaza con otras fuentes alimenticias de calcio, es posible que se necesiten suplementos de calcio y vitamina D. Los defensores de la dieta Paleo suelen decir que los lácteos promueven la inflamación. Sin embargo, algunas investigaciones muestran lo contrario: la ingesta de lácteos bajos en grasa disminuye los marcadores inflamatorios en la sangre.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de la dieta paleo?

Un plan de alimentación paleo rico en fibra, potasio y antioxidantes y bajo en carbohidratos simples, sodio y azúcar puede ser un plan de alimentación saludable.

Hace hincapié en los alimentos locales, sostenibles, orgánicos y no transgénicos y en las opciones de carne alimentada con pasto. Desalienta los alimentos altamente procesados ​​o que tengan ingredientes y colorantes artificiales.

Un plan de alimentación paleo rico en frutas y verduras podría ayudarte a alcanzar la mayoría de tus necesidades de nutrientes. Puede impulsar la pérdida de peso y, al menos a corto plazo, mejorar los perfiles de lípidos y azúcar en sangre.

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¿Cuáles son los riesgos para la salud que conlleva la dieta paleo?

Para la mayoría de las personas, es muy difícil mantenerse comprometido con una dieta que sea demasiado restrictiva en una o más categorías de alimentos. Por esa razón, la dieta paleo no es eficaz para perder peso de forma continua.

En términos de salud general, la dieta paleo es rica en grasas saturadas debido al aumento de la ingesta de proteínas de origen animal. Con el tiempo, las personas que siguen la dieta pueden ver aumentos en el colesterol, particularmente el colesterol menos saludable. Esto podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

No consumir suficiente calcio aumenta el riesgo de osteoporosis, raquitismo y fracturas óseas.

La ingesta baja y continua de carbohidratos puede llevar a un uso excesivo de grasas para obtener energía.

Se recomienda que trabajes con un nutricionista o dietista si deseas seguir la dieta paleo, especialmente aquellos con enfermedades cardíacas, renales, hepáticas o pancreáticas.

Conclusiones

Utiliza la dieta paleo como punto de partida para un plan de alimentación saludable. Introduce legumbres, nueces, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa u otras fuentes de calcio, como verduras de hojas verdes oscuras, tofu y bebidas de soja o de almendras.

Elige cuidadosamente las fuentes de proteínas magras, centrándose en la calidad sobre la cantidad.

Las dietas de moda entran y salen de moda.

Siempre consulta con un profesional de la nutrición antes de realizar cambios importantes en tu plan de alimentación.

1. https://www.everydayhealth.com/diet-nutrition/paleo-diet/what-are-risks-benefits-paleo-diet/
2. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/fats/saturated-fats
3. https://www.racgp.org.au/afp/2016/januaryfebruary/cutting-through-the-paleo-hype-the-evidence-for-the-palaeolithic-diet/

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