Diferencias entre dietista y nutricionista

El término "dietista" y "nutricionista" a menudo se confunden, pero existen diferencias clave en sus formaciones.

Aquí se resumen las principales diferencias entre estas dos profesiones relacionadas con la alimentación y la nutrición.

Dietista y nutricionista
Diferencias entre dietista y nutricionista 2

Nutricionista

  • Es un profesional con formación universitaria, generalmente de cuatro años. El grado universitario se denomina Grado en Nutrición Humana y Dietética. No se puede estudiar de manera online dicha carrera.
  • Su enfoque es amplio, abarcando el estudio de los nutrientes en los alimentos y su impacto en la salud, así como la relación entre alimentación y enfermedades.
  • Trabaja en diversos ámbitos, como la salud pública, la investigación, la docencia, y en la industria alimentaria.

Dietista

  • Se forma a través de un ciclo formativo de Grado Superior en Dietética, que dura dos años. Se puede estudiar en modalidad online.
  • Su trabajo se centra en la elaboración y supervisión de dietas para personas y diferentes colectivos, tanto en buen estado de salud como aquellos que requieren un régimen terapéutico.

¿En qué se parecen?

  • Están reguladas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la cual reconoce ambas titulaciones como válidas para hacer dietas legalmente en España.
  • Ambos profesionales trabajan para mejorar la salud de las personas a través de la alimentación. De esta forma, pueden ofrecer asesoramiento dietético y nutricional a cualquier tipo de población.
  • Tienen las mismas competencias legales en cuanto a elaborar dietas, tal y como explicamos en este vídeo:

Diferencias entre dietista y nutricionista

  • El nutricionista puede trabajar en una gama más amplia de entornos, incluyendo el sanitario y el educativo.
  • El nutricionista suele optar a mejores salarios cuando trabaja para otra persona (por cuenta ajena), tal y como explicamos en este artículo.

Conclusión

En resumen, mientras que el nutricionista tiene una formación universitaria y el dietista una de formación profesional, ambos tienen las mismas competencias legales a efectos de elaborar dietas. Ambos juegan un papel crucial en la promoción de una alimentación saludable y en el mantenimiento del bienestar.

Puedes estudiar la FP en Dietética de Fit Generation en modalidad 100% online donde tendrás de profesores a algunos de tus referentes de las redes sociales, como María Casas, Carlos Mejías o Marcos Gómez.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio