Lo que debes saber para estudiar doble grado ciencias del deporte y nutrición

El mundo del entrenamiento y la alimentación están íntimamente relacionados. De hecho, para maximizar las mejoras del rendimiento podemos utilizar el ejercicio físico, la nutrición y la gestión del descanso y del estrés psicológico como principales herramientas.

Para poder llevar el entrenamiento y la nutrición de atletas de forma legal en España, necesitamos una titulación oficial de cada rama que nos habilite legalmente a ello. Y, una de estas alternativas, es el doble grado en Ciencias del Deporte y Nutrición Humana y Dietética.

Entendiendo el doble grado

Un doble grado te permite cursar dos titulaciones universitarias a la vez en un periodo de tiempo más corto que si las estudiaras por separado. La clave es que algunas asignaturas se reconocen en ambos grados, permitiendo una optimización del tiempo.

En el caso de este doble grado, por ejemplo, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, tardarás 6 años en obtener ambos títulos. Además, solo puede estudiarse de manera presencial.

Universidad Europea Miguel de Cervantes
Lo que debes saber para estudiar doble grado ciencias del deporte y nutrición 3

Fuente: Web oficial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2023)

¿Qué aprenderás?

Ciencias del deporte: Estudiarás anatomía, fisiología, biomecánica, psicología del deporte y muchas otras áreas que te prepararán para comprender el movimiento humano y cómo mejorar el rendimiento deportivo a través del ejercicio físico, el descanso y la gestión del estrés psicológica.

Nutrición: Adquirirás conocimientos sobre bioquímica, dietética, alimentación, salud pública y aspectos clínicos de la nutrición, preparándote para ofrecer asesoramiento alimentario basado en evidencia científica.

En el quinto curso existe una asignatura específica de Nutrición en el Deporte:

Universidad Miguel de Cervantes
Lo que debes saber para estudiar doble grado ciencias del deporte y nutrición 4

Fuente: Web oficial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2023)

Aspectos a considerar

Duración del estudio: Aunque un doble grado te permite ahorrar tiempo en comparación con estudiar dos grados por separado, sigue siendo una formación extensa que, en este caso, dura 6 años.

Carga académica: Deberás enfrentarte a una carga académica más densa que en un grado tradicional. Esto requiere habilidades de gestión del tiempo, disciplina y una gran motivación.

426 créditos ECTS entre 6 cursos académicos son 71 créditos ECTS por año, cuando los grados universitarios suelen tener 60 créditos ECTS por año.

Campo laboral: Estudiar ambas disciplinas te abrirá un amplio abanico de oportunidades laborales, desde la gestión deportiva, entrenamiento personal y rehabilitación, hasta asesoramiento nutricional, investigación y educación.

Alternativa al doble grado

Existe una alternativa x3 veces más rápidas: cursar una FP en Acondicionamiento Físico y una FP en Dietética a la vez.

De esta forma, en tan solo 2 años podrías conseguir ambos títulos oficiales y poder trabajar tanto como entrenador personal como haciendo dietas de forma legal.

Además, puedes cursarlos en modalidad 100% online (lo cual no es posible con ninguno de los grados universitarios de deporte y nutrición).

Conclusión

El doble grado en Ciencias del Deporte y Nutrición es una opción que existe en España para aquellos apasionados por el fitness desde una perspectiva de movimiento humano y la alimentación.

Sin embargo, hay una alternativa más rápida y que te permite hacer entrenamientos y dietas legalmente: cursar a la vez la FP en Dietética y la FP en Acondicionamiento Físico. Además, ahora puedes hacerlo en modalidad 100% con Fit Generation.

Puedes descargar un dossier informativo sobre la FP en Dietética (pulsando aquí) y otro sobre la FP en Acondicionamiento Físico (pulsando aquí).

Y, para cursar ambas a la vez, solo tienes que solicitarlo a la persona de Fit Generation con la que hables en la entrevista de admisión.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio