Los mejores suplementos para el cansancio y la fatiga

Existen ciertos suplementos que puede ayudar a nuestro cuerpo a generar energía, ayudarnos a mantenernos saludables y poder funcionar correctamente.

Para mantener naturalmente los niveles de energía diarios, lo mejor es obtener esta energía de los alimentos, pero si acarreamos alguna deficiencia o tenemos problemas para obtener esta energía de los alimentos, podemos recurrir a suplementos para mejorar esto.

Pero, ¿los suplementos realmente aumentan la energía? Algunos pueden marcar la diferencia, pero otros pueden necesitar más investigación para respaldar las afirmaciones sobre el aumento de energía.

Todo esto lo veremos a continuación.

Cansancio y la fatiga
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- Imagen recogida de la web traywellness.com

Rhodiola

La rhodiola rosea (a menudo conocida simplemente como "rhodiola") es una planta de flores bajas que crece de forma silvestre en las regiones árticas del mundo.

Se ha utilizado como remedio a base de hierbas durante generaciones, más comúnmente para ayudar a controlar los casos de ansiedad leve y la pérdida de sueño que a menudo la acompaña.

Además, numerosos estudios han demostrado que una dosis adecuada de rhodiola puede ayudar a reducir la sensación de fatiga mental.

🔍 Un gran ejemplo fue el de 100 voluntarios que sufrían de cansancio constante. A cada persona se le recetaron 400 mg de rhodiola por día, mientras se sometían a pruebas periódicas para medir sus niveles de fatiga física y mental.

- Después de solo una semana de tratamiento, comenzaron a aparecer mejoras, que aumentaron durante el período de investigación de ocho semanas.

- Los científicos que dirigieron la investigación concluyeron que la rhodiola era “un tratamiento eficaz en sujetos que padecían fatiga prolongada o crónica”.

Éste está lejos de ser el único resultado positivo.

🔍 Otro grupo de investigadores optó por realizar un metaanálisis.

Este metaanálisis en particular investigó una amplia gama de suplementos y remedios herbales que supuestamente reducen el cansancio, con el fin de evaluar cuán convincente era la evidencia.

En lo que respecta a la rhodiola, sus hallazgos demostraron "evidencia científica sólida" de que puede conducir a "mejora de la atención, la función cognitiva y el rendimiento mental".

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Rhodiola rosea
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- Imagen recogida de la web thefoodtech.com

Ginseng

Ginseng es el nombre que reciben los suplementos que se derivan de la raíz de la planta Panax.

El ginseng se ha utilizado como remedio herbario tradicional durante años y se considera uno de los suplementos más populares en todo el mundo.

Parte de la razón de esta popularidad son los supuestos beneficios cognitivos.

🔍 Para comprobar el efecto del ginseng sobre el cansancio, un estudio proporcionó ginseng siberiano o un placebo a voluntarios durante un período de 12 semanas.

Tanto antes como después del estudio, cada participante completó cuestionarios diseñados para evaluar su bienestar psicológico y calidad de sueño.

Al informar sus conclusiones, los científicos que realizaron el estudio encontraron que el grupo que tomó ginseng "mejoró significativamente" en una variedad de métricas diferentes, incluyendo el estado de alerta, la relajación y el apetito.

Por el contrario, no se observaron tales mejoras en el grupo de placebo.

Suplemento Ginseng
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- Imagen recogida de la web kgcus.com

Vitamina D

Históricamente, la vitamina D se ha asociado más fuertemente con el mantenimiento de un esqueleto fuerte.

La función principal de la vitamina D es ayudar a la absorción del calcio de la dieta; uno de los minerales más importantes para la salud ósea.

Sin embargo, en las últimas décadas, los expertos han comenzado a comprender que la vitamina D tiene una gama mucho más amplia de impactos en el cuerpo de lo que se pensaba inicialmente.

- Por ejemplo, la comunidad científica está descubriendo cada vez más los vínculos entre la ingesta de vitamina D y el trastorno afectivo estacional (TAE).

El trastorno afectivo estacional es una afección bien reconocida, con síntomas que pueden incluir cansancio e incluso depresión. El TAE se asocia más comúnmente con los meses de invierno, cuando la luz solar (y por lo tanto el nivel de vitamina D) tiende a ser más baja.

De todos modos, el uso de protector solar y la enorme cantidad de tiempo que muchos de nosotros pasamos en casa, incluso en los meses de verano, significan que las deficiencias de vitamina D son teóricamente posibles en cualquier época del año.

Si eres alguien que trabaja en el interior durante la semana y no sale al sol con mucha regularidad, entonces es posible que una deficiencia de vitamina D contribuya a su sensación de cansancio.

Si es así, una analítica para comprobar los niveles de vitamina D en sangre sería lo ideal antes de valorar suplementar.

Vitamina D
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- Imagen recogida de la web de bigsupps.site

Cafeína

No debería sorprender que la cafeína figure en esta lista de los mejores suplementos para el cansancio.

Numerosos estudios han demostrado resultados sorprendentemente eficaces.

Por ejemplo, los deportistas a los que se les pidió que pedalearan hasta el agotamiento consiguieron mejorar sus resultados en un 14 % con sólo consumir 5 mg de cafeína por kilogramo de peso corporal.

Del mismo modo, se ha demostrado que tan solo 3 mg de cafeína por kilo de peso corporal mejoran la precisión de la dirección en simulaciones de conducción de larga distancia.

Lo más interesante de todo es que se ha afirmado que los efectos de la cafeína “a menudo son más claros cuando se reduce el estado de alerta”.

En otras palabras, cuanto más cansado se sienta, mayores serán los efectos.

Suplemento con Cafeína
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Imagen recogida de la web ocu.org

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Complejo de vitaminas del grupo B

Si bien muchas deficiencias de vitaminas y minerales diferentes pueden provocar agotamiento, las vitaminas B son probablemente algunas de las más conocidas.

La EFSA, el organismo regulador de los suplementos vendidos en Europa, ha autorizado las afirmaciones de que las vitaminas B2, B6 y B12 contribuyen al metabolismo energético normal.

Los glóbulos rojos sanos son cruciales para transportar los nutrientes que necesita por el cuerpo.

Por lo tanto, es interesante observar que estas vitaminas también favorecen de diversas formas la absorción de hierro y la formación de glóbulos rojos y, por lo tanto, pueden contribuir a reducir el cansancio y la fatiga.

Vitaminas del grupo B
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- Imagen recogida de la web hola.com

Hierro

El cuerpo usa hierro para producir hemoglobina, un tipo de proteína en la sangre que transporta oxígeno al resto del cuerpo.

Si tus niveles son bajos, puede hacer que te sientas cansado, agotado y con poca energía. Esto le sucede aproximadamente a 1 de cada 6 adultos mayores y aproximadamente al 16 % de las mujeres con períodos abundantes.

También les puede pasar a los niños. La deficiencia de hierro puede provocar anemia.

Tu médico le hará un análisis de sangre para ver si tiene niveles bajos de hierro.

Si es así, es posible que necesites tomar suplementos de hierro para aumentar los niveles de hemoglobina y combatir la fatiga.

Alimentos con Hierro
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- Imagen recogida de la web hola.com

Posibles efectos secundarios de los suplementos

Tomar suplementos puede ser tan fácil como tomar una pastilla, pero los expertos dicen que si bien son necesarios si tienes un nivel bajo de una vitamina o un mineral específico, siempre es mejor obtener los nutrientes directamente de los alimentos.

En algunos casos, es posible que necesite suplementos si:

  • Existen deficiencias en un nutriente
  • Tiene problemas para absorber nutrientes
  • Estas embarazada
  • Dietas restrictivas

Pero el hecho de que un suplemento sea “natural” no necesariamente lo hace seguro. Muchas dosis pueden ser superiores a su requerimiento mínimo diario. Esto puede ser tóxico y causar efectos secundarios que pueden incluir:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Problemas estomacales
  • Daño hepático
  • Dolores de cabeza

Los suplementos dietéticos también pueden interactuar con los medicamentos y hacerlos menos efectivos.

Siempre es mejor hablar con tu médico, dietista o nutricionista, farmacéutico sobre la dosis correcta y los posibles efectos secundarios antes de tomarlos.

Conclusiones finales

Como hemos visto, existen multitud de complementos que pueden ayudar en casos de fatiga.

Por supuesto, no todos los suplementos funcionarán para todos y es probable que el impacto que experimente varíe tanto según la dosis como los ingredientes utilizados.

Ahora bien, dicho todo esto es importante advertir de que el cansancio y la fatiga pueden ser un indicio de una afección médica subyacente.

En consecuencia, si bien existe buena evidencia científica de que los suplementos que se presentan aquí pueden ayudar en muchos casos, es importante no centrarse únicamente en ellos a expensas de la asistencia médica profesional.

- Si experimenta niveles de energía más bajos con regularidad y no está seguro del motivo, siempre le recomendamos hablar con tu médico para ayudarte a identificar cualquier problema de salud no diagnosticado antes de invertir en suplementos.

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