¿En qué consiste una prueba de doping?

El deporte sólo funciona cuando quienes están en el terreno de juego compiten de manera justa, de acuerdo con las reglas, y al mismo tiempo se comportan de una manera que nos hace sentir orgullosos de verlo.

Para ayudar a mantener el orden, funcionarios como árbitros o árbitros puntúan competiciones o actuaciones para asegurarse de que se mantenga el espíritu de competición.

En el ámbito antidopaje, las pruebas pueden tener un efecto disuasorio sobre quienes pueden ser vulnerables a las decisiones de dopaje y, cuando las personas deciden hacer trampa, las pruebas pueden detectarlo.

Los controles son uno de los componentes esenciales que protegen el deporte limpio.

doping para que es necesario estrategias clave para mejorar la salud y el rendimiento deportivo id 4 jpg
¿En qué consiste una prueba de doping? 4

Lo que necesita saber sobre las pruebas de doping

¿Quién puede hacerse la prueba y cuándo?

Si compites a nivel nacional o internacional, estás sujeto a control de dopaje y puedes hacerte una prueba en cualquier momento y en cualquier lugar.

Puede ser examinado por las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD), Federaciones Internacionales (FI) y Organizaciones de Grandes Eventos (MEO) pertinentes.

Cuando eres seleccionado para el control antidopaje, tienes una serie de derechos y responsabilidades.

¿Qué tipos de prueba existen?

Actualmente existen tres tipos de pruebas antidopaje: orina, sangre venosa y gota de sangre seca.

Una vez que se toma una muestra, se envía a un laboratorio acreditado por la AMA para su análisis. Nunca saben de quién es la muestra que tienen, ya que es anónima.

¿Qué sucede en una prueba? Las principales etapas del proceso de prueba son las siguientes:

  • Notificación de selección para una prueba.
  • Informes para pruebas.
  • Seleccionar un recipiente de recolección.
  • Proporcionar la muestra bajo supervisión.
  • Seleccionar las botellas A y B.
  • Dividir y sellar la muestra.
  • Prueba de idoneidad de la muestra.
  • Registro y certificación de la información.

¿Quién hace la prueba?

Personal de control de dopaje (DCP, por sus siglas en inglés) capacitado y autorizado realiza pruebas.

Siempre tienen que mostrar identificación cuando avisan a los deportistas y luego estarás acompañado en todo momento hasta finalizar el proceso de prueba.

El personal de control de dopaje lo guiará por cada paso del proceso de prueba.

Un oficial de recolección de sangre (BCO, por sus siglas en inglés) es un flebotomista capacitado y experimentado que realiza análisis de sangre venosa.

Atletas con discapacidad

Si un deportista tiene alguna discapacidad, tiene derecho a solicitar una modificación del proceso; sin embargo, el personal de control de dopaje debe aprobarlo.

Cuando sea necesario, se asistirá al atleta durante el procedimiento de recolección de muestras y modificaremos los procedimientos.

Si el atleta usa una bolsa para la pierna, se le pedirá que drene la orina de la bolsa antes de que se proporcione la muestra presenciada. Si es posible, se requiere que el atleta utilice un catéter limpio y estéril. Si optan por utilizar un catéter no esterilizado, lo hacen bajo su propia responsabilidad.

Representante del atleta

Si un deportista es menor de 18 años, se le anima a tener un representante presente mientras proporciona una muestra de orina. El representante no será testigo directo del atleta que proporcione la muestra a menos que se lo solicite específicamente.

Si el atleta tiene una discapacidad y requiere un representante, no presenciará directamente al atleta proporcionando la muestra a menos que requiera su ayuda para proporcionar una muestra.

Selección del kit de recogida de muestras

El atleta seleccionará un kit de recolección de muestras sellado individualmente, que esté intacto y no haya sido manipulado.

El atleta abrirá el kit y confirmará que los números de código de muestra en las botellas, las tapas y los contenedores coincidan.

Todos los números del kit de recolección de muestras se registrarán en el formulario de prueba de control de dopaje.

Dividir y sellar la muestra

Orina

Solo se permite un acompañante (o personal de control de dopaje) del mismo sexo en el área de privacidad cuando el atleta proporciona la muestra.

Si el atleta es menor de 18 años, puede solicitar que su representante esté presente. El acompañante (o personal de control de dopaje) presenciará directamente cómo la muestra de orina sale del cuerpo del atleta y entra al recipiente de recolección.

Se requiere que el atleta se lave y seque bien las manos antes de proporcionar una muestra de orina. También deben quitarse la ropa desde las rodillas hasta la mitad del torso y desde las manos hasta los codos.

El atleta es responsable de controlar su muestra y mantenerla a la vista del personal de control de dopaje o acompañante hasta que esté sellada en un kit de recolección de muestras.

Si el atleta proporciona una muestra inferior al volumen requerido, deberá sellarla temporalmente y proporcionar más volumen.

Se deben recolectar las primeras muestras de orina que un atleta pueda proporcionar después de la notificación.

Muestra de orina
¿En qué consiste una prueba de doping? 5

Imagen 1: Muestra de orina. Imagen recogida de la web diarioenfermero.es

Sangre

Se pedirá al deportista que seleccione el equipo de extracción de sangre y compruebe que esté intacto y no haya sido manipulado.

Durante un período de descanso de diez minutos, se le puede pedir al atleta que complete un breve cuestionario.

Un oficial de recolección de sangre tomará la muestra en presencia de un miembro del personal de control de dopaje y, si corresponde, del representante del atleta.

En algunos casos, es posible que se requiera que el atleta espere dos horas después del entrenamiento o la competencia antes de que se le extraiga la sangre.

Si el deportista ha proporcionado una muestra de sangre, se recomienda que no realice ningún ejercicio extenuante con ese brazo durante un mínimo de 30 minutos, para minimizar los hematomas en el lugar de la punción.

Procedimiento de extracción de sangre
¿En qué consiste una prueba de doping? 6

Imagen 2: Procedimiento de extracción de sangre. Imagen recogida de la web mejorconsalud.as.com

Medición de la gravedad específica

El personal de control de dopaje comprobará la gravedad específica de la orina residual que queda en el recipiente de recogida y registrará el valor en el formulario de prueba de control de dopaje. El deportista debe evitar hidratarse demasiado;

Esto puede suceder si beben demasiado líquido.

Si la muestra del atleta está demasiado diluida y no cumple con la gravedad específica requerida, es posible que se le solicite que proporcione muestras de orina adicionales según las indicaciones del personal de control de dopaje.

Papeleo final

La información personal del atleta se registra en el formulario de prueba de control de dopaje, incluidos los datos de contacto.

Se solicitará al deportista que proporcione información sobre medicamentos recetados y no recetados, vitaminas, productos herbarios, complementos alimenticios y cualquier otra sustancia que haya consumido en los últimos siete días. Estos se registran en el formulario de prueba de control de dopaje.

Los atletas deben declarar cualquier sustancia utilizada en los últimos siete días, incluida cualquier sustancia para la que tengan una autorización de uso terapéutico vigente y válida. No declarar su uso puede afectar la gestión de resultados y tener consecuencias adversas para el deportista.

También se invitará al atleta a anotar en el formulario comentarios e inquietudes sobre cómo se llevó a cabo la sesión.

Al finalizar la sesión, el deportista deberá comprobar que toda la información registrada es correcta y firmar el papeleo de control de dopaje.

La documentación también debe estar firmada por las partes presentes, incluido el personal de control de dopaje y, si corresponde, el acompañante, el representante del atleta y el funcionario de recolección de sangre. El personal de control de dopaje proporcionará una copia de la documentación del control de dopaje al atleta para sus registros.

La copia de la documentación de control de dopaje que recibe el laboratorio no contiene ninguna información que pueda identificar al deportista.

Asegurar y transportar la muestra

La(s) muestra(s) segura(s) y la copia de laboratorio del formulario de prueba de control de dopaje se envían al laboratorio para su análisis. Existe una estricta cadena de custodia en cuanto al transporte, almacenamiento y apertura de la muestra.

El laboratorio inspeccionará las muestras a su llegada para asegurarse de que no haya evidencia de manipulación.

Todas las muestras de orina y sangre se enviarán a un laboratorio acreditado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) para su análisis o almacenamiento para análisis futuros.

El procedimiento analítico

El laboratorio analizará la muestra 'A' (orina) o muestra de sangre para detectar la presencia de sustancias en la lista prohibida de la AMA.

Se pueden almacenar las muestras seleccionadas en las instalaciones de la AMA durante un máximo de diez años y analizarlas retrospectivamente para detectar sustancias y métodos prohibidos y aplicar sanciones contra los atletas.

-- Estudio científico de interés

Conclusiones

Como hemos podido observar, una prueba de control antidopaje es un proceso que se puede llevar a cabo por diferentes estamentos oficiales.

Dichas pruebas cumplen un exhaustivo procedimiento para asegurar que las muestras recogidas no hayan sido manipuladas o contaminadas.

Para ello, el personal de control antidopaje estará siempre presente durante todo el proceso.

El papeleo también es una parte muy importante, ya que es donde se deben declarar todas las sustancias consumidas en el período de 7 días previos a la recogida de muestras.

Las muestras obtenidas pueden almacenarse hasta un máximo de 10 años por si son requeridas en un futuro.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio