¿Qué es un nootrópico y para qué sirve? + TOP 3 nootropicos naturales

Carlos Mejías
Carlos Mejías

Los nootrópicos son compuestos que tienen como objetivo el mejorar nuestro potencial cognitivo (que es la habilidad que tenemos para asimilar y procesar los datos que nos llegan de diferentes vías).

Es decir, podríamos decir que son una serie de substancias las cuales nos ayudan a potenciar nuestra inteligencia, capacidad de aprendizaje y productividad, además de otros beneficios.

Durante los últimos años, el uso de los mismos se ha ido extendiendo, así como la propia oferta de estos. Por ello, en este artículo vamos a hablar de todo lo que necesitas saber sobre los nootrópicos.

what is a nootropic and where do nootropics come from fi v96189aed0c716b461bdbfcf9a66cb29d297e872d
¿Qué es un nootrópico y para qué sirve? + TOP 3 nootropicos naturales 2

¿Qué es un nootrópico?

El origen del término nootrópico proviene de un psicólogo y químico llamado Dr. Corneliu Giurgea quien lo acuñó en la década de 1970.

Su investigación se basó en un compuesto que él mismo había sintetizado, llamado piracetam, el cual demostró que lograba aumentar las habilidades cognitivas, incluida la memoria, la creatividad y la fluidez verbal.

Desde aquellos días, la definición moderna un nootrópico ha ido creciendo para incluir a cualquier sustancia sintética o natural que mejore la memoria, concentración u otras funciones cognitivas y que, además, tengan muy pocos efectos secundarios, además de cualidades neuroprotectoras.

Además, es importante saber diferenciar entre nootrópicos y potenciadores cognitivos, y es que, si bien todos los nootrópicos son potenciadores cognitivos, no todos los potenciadores cognitivos son nootrópicos.

Los potenciadores cognitivos son compuestos que, valga la redundancia, pueden mejorar ciertas funciones cognitivas, pero no ejercen un efecto neuroprotector y, además, suelen tener una serie de efectos secundarios relevantes asociados.

Por ejemplo, el metilfenidato es un fármaco que ayuda a mejorar la capacidad de atención y la concentración, pero puede causar problemas a nivel cardiovascular, o, por ejemplo, el Adderall, además de producir problemas a nivel cardiovascular, es neurotóxico.

Otra gran diferencia es que el cuerpo desarrolla tolerancia ante ciertos potenciadores cognitivos y, por ende, los efectos se irán reduciendo con el paso del tiempo si se realiza un uso continuado, mientras que los nootrópicos mantienen su potencia con un uso regular.

¿Por qué se toma un nootrópico?

Recuerda que, dicho de forma simple, los nootrópicos son compuestos que mejoran los procesos mentales como la memoria y la concentración, por lo tanto, estos se suelen tomar, ya que tienen la capacidad de:

  • Mejorar la función cerebral
  • Mejorar la memoria y el aprendizaje
  • Permitir una mejor comunicación
  • Mejorar la concentración y el enfoque mental
  • Mejora la habilidad de realizar varias tareas a la vez
  • Aumentar la energía mental
  • Producir vasodilatación de los vasos sanguíneos del cerebro, permitiendo una mayor oxigenación.
  • Ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Los 3 mejores nootrópicos (más potentes)

Si bien existen una gran cantidad de compuestos nootrópicos, en este artículo nos centraremos en los 3 principales nootrópicos que se pueden adquirir de forma fácil en cualquier tienda de suplementación.

Esto se debe a que, muchos otros, son considerados medicamentos, por lo que, por motivos obvios, no hablaremos de su uso.

Alfa-GPC

La alfa glicerilfosforilcolina (Alfa-GPC) es una fuente de colina derivada de la lecitina de soja o girasol, y es una de las fuentes de colina más biodisponibles a nivel cerebral, por lo que es la primera opción de elección.

Ahora, si bien sus mecanismos de actuación son varios, de entre todos, destacan particularmente dos:

  1. Aumenta los niveles de acetilcolina, que es un neurotransmisor relacionado con la memoria y la función cerebral general, por lo tanto, mejora la eficiencia de las comunicaciones entre las neuronas del cerebro. Este aumento en la señalización neuronal mejora la memoria, facilita el aprendizaje y el procesamiento cognitivo.
  2. Tiene un impacto directo positivo en el desarrollo de las membranas celulares en la corteza cerebral. Esta capa externa de tejidos neurales o “materia gris” es el centro de procesamiento de información del cerebro, la cual se divide en numerosas áreas (visual, prefrontal, gustativa, auditiva, motora…) las cuales se encargan de cumplir diferentes funciones, entre ellas, la cognición.

En cuanto a su dosis y forma de uso, la dosis recomendada suele ser de entre 300-600mg diarios, 1-2h antes de la tarea de interés a realizar (por ejemplo, una sesión de estudio).

Huperzina A

La huperzina A es un compuesto alcaloide extraído de un musgo llamado Huperzia serrata. Esta es un inhibidor potente, reversible y específico de la enzima acetilcolinesterasa.

Esta es una enzima que descompone (y, por ende, reduce los niveles) del principal neurotransmisor, la acetilcolina, de hecho, se ha visto que el uso de huperzina A produce elevaciones notorias y prolongadas de los niveles de acetilcolina en todas las zonas del cerebro.

Por lo tanto, los mecanismos de actuación serían similares a los del alfa-GPC, además de ejercer efectos sinérgicos entre ambos, es decir, su uso combinado ejerce un efecto superior a la suma de los dos por separado.

En cuanto a su dosis y forma de uso a modo de nootrópico, la dosis general recomendada suele ser de entre 50-250mcg del alcaloide, una vez al día, idealmente 1-2h antes de la tarea de interés a realizar (por ejemplo, una sesión de estudio), aunque se puede emplear una dosis mayor según tolerancia y necesidades específicas.

Bacopa Monnieri

La Bacopa Monnieri es una planta usada en la medicina tradicional india para mejorar la cognición y la memoria; a medida que la persona tiene más edad, es más útil para tal cometido, es decir, a más viejos seamos, más potentes serán sus efectos.

Entre sus mecanismos de actuación, se encuentran principalmente una estimulación de los niveles de acetilcolina, dopamina y serotonina, además de mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

El uso de la misma ha demostrado mejorar de manera confiable la memoria de trabajo en todo tipo de población; con memoria de trabajo se hace referencia a la capacidad de enfocarse en un tema para entenderlo y retener la información.

Quizás uno de los mayores “problemas” es que se necesita en torno a 1 mes de suplementación continuada para empezar a notar sus efectos, por lo que, si no se empela de manera continua o si no se emplea durante suficiente tiempo, no obtendremos ningún beneficio.

En cuanto a su dosis y forma de uso, las dosis dependerán del contenido en bacósidos del suplemento, que es el principio activo que nos proporciona sus beneficios.

La dosis ideal es de 150-200mg de bacósidos al día, por lo que, si por ejemplo tomamos un suplemento estandarizado para un contenido de 55% en bacósidos, toma 300mg al día. Se debe tomar una vez al día (cualquier hora es válida) pero siempre junto a una comida.

Formación para dietistas y entrenadores de Fit Generation

FORMACIÓN PARA SER DIETISTA

En Fit Generation ofrecemos una formación online avanzada que te prepara para ser dietista de forma 100% legal en toda España y toda la Unión Europea. Esta se llama CPD de Fit Generation.

En esta formación, te acompañarán referentes del fitness y la nutrición a nivel hispano, aprenderás a desarrollar tu carrera como nutricionista, podrás acceder a eventos presenciales, y mucho más… para más información pulsa aquí.

FORMACIÓN PARA SER ENTRENADOR PERSONAL

¿Tu pasión es el entrenamiento? Descubre el CPE de Fit Generation, una formación online y avanzada sobre entrenamiento personal.

Además, te prepara para poder ejercer legalmente como personal trainer en toda España y toda la Unión Europea. Para más información, pulsa aquí.

Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Entrenamiento Búlgaro

Manual de entrenamiento búlgaro

Ésta es una guía simple sobre cómo implementar el Método Búlgaro para Powerlifting. En ella, analizaremos brevemente el porqué de este sistema: Por qué entrenar con alta frecuencia puede ser

Leer más »