¿Qué suplementos, vitaminas o minerales no se deben mezclar?

Muchas personas toman suplementos para ayudar con sus problemas de salud o mejorar su bienestar.

Las vitaminas, minerales, hierbas y probióticos son todos tipos de suplementos que pueden ayudar a la salud.

 Incluso podrías tomar una combinación de suplementos. Pero hay ciertas combinaciones que no se deben tomar.

Los suplementos pueden interactuar no sólo entre sí, sino también con los medicamentos que estés tomando.

Por eso es importante conocer las posibles interacciones de los suplementos.

En este artículo te cuento algunas de estas posibles interacciones.

suplementos que no deben mezclarse
¿Qué suplementos, vitaminas o minerales no se deben mezclar? 3

--Imagen: Imagen recogida de la web time.com

Combinaciones de suplementos que se deben evitar

Los suplementos pueden tener beneficios para la salud, pero también pueden tener riesgos para la salud.

-- Por ejemplo, en ocasiones los ingredientes de ciertos suplementos pueden alterar las pruebas de laboratorio o tener efectos negativos durante la cirugía.

 Los riesgos que pueden surgir al tomar suplementos pueden aumentar si tomas más de un suplemento.

Magnesio y Calcio

El magnesio es un mineral necesario para ayudar en cientos de procesos del cuerpo, incluida la función muscular y nerviosa, el control del azúcar en sangre y la regulación de la presión arterial. Se encuentra en alimentos como vegetales de hojas verdes, así como en legumbres, nueces, semillas y cereales integrales. También está disponible en una variedad de formas de suplementos, aunque es posible que no se recomiende tomarlos.

Tener niveles bajos de magnesio se ha asociado con enfermedades cardíacas, diabetes y osteoporosis (huesos frágiles). Los niveles demasiado bajos de magnesio son raros, pero es más probable entre quienes:

  • tienen alcoholismo
  • tienen una enfermedad gastrointestinal o una cirugía que hace que su cuerpo no absorba adecuadamente los nutrientes.
  • tienen diabetes tipo 2
  • son mayores

El calcio es otro mineral importante para la salud ósea. Se puede encontrar en alimentos como la leche, el yogur y el queso.

 Se puede requerir un suplemento si la ingesta dietética del mineral es insuficiente. No obtener suficiente calcio puede provocar una reducción de la resistencia ósea y osteoporosis.

La ingesta conjunta de ambos minerales puede provocar una disminución de la absorción de magnesio si se toman dosis muy altas de calcio (2600 mg al día).

Se recomienda que las personas con alto riesgo de deficiencia de magnesio que toman suplementos de calcio lo tomen antes de acostarse en lugar de durante las comidas.

Esto se debe a que tomar el suplemento de calcio durante una comida podría afectar negativamente la cantidad de magnesio que se ingiere en la dieta.

Vitamina C y Cobre

La vitamina C ayuda a crear colágeno, una proteína que ayuda a sanar las heridas.

Las personas toman suplementos de vitamina C por diversas razones, incluso para ayudar a combatir infecciones, reducir el dolor después de una cirugía o reducir la presión arterial.

El mineral cobre participa en la producción de energía y ayuda a crear el tejido conectivo, que da estructura al cuerpo.

Las personas con enfermedades cardiovasculares pueden tomar suplementos de cobre, ya que se ha demostrado que ayudan a cambiar los niveles de lípidos en sangre, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

El suplemento también se ha utilizado en la enfermedad de alzheimer ya que se ha observado deficiencia de cobre entre las personas con esta afección.

Existe cierta evidencia de que la ingesta de grandes cantidades de vitamina C (más de 1500 mg) puede reducir la absorción de cobre.

El hallazgo se basó en una investigación realizada entre hombres jóvenes y es probable que solo afecte a personas cuyo consumo de cobre es bajo.

Hierro y té verde

El hierro es un mineral que forma parte esencial de los glóbulos rojos y que transfiere oxígeno de los pulmones a los tejidos.

Los suplementos de hierro generalmente se recomiendan para personas que tienen anemia por deficiencia de hierro, cáncer y ciertos trastornos gastrointestinales, así como para aquellas que están embarazadas.

El té verde se ha vuelto popular para beber y tomar en forma de extracto.

Se ha promocionado para ayudar a mejorar el estado de alerta mental, aliviar los síntomas digestivos y los dolores de cabeza, y proteger contra el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Tomar té verde con hierro puede reducir la absorción del mineral.

Si bien el efecto puede no ser significativo para la mayoría de las personas, si toma ambos, aún puede considerar tomarlos en momentos separados.

Suplementos que pueden interactuar con medicamentos

Ashwagandha

La ashwagandha es un adaptógeno, que es una hierba que se utiliza en la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica.

Se dice que la ashwagandha, un pequeño arbusto de hoja perenne que se encuentra en zonas secas como la India, Oriente Medio y partes de África, ayuda al cuerpo a combatir el estrés y el insomnio.

Pero tomar ashwagandha puede interactuar con una variedad de medicamentos que incluyen:

  • Medicamentos para personas con diabetes

Tomar ashwagandha con medicamentos antidiabéticos destinados a reducir los niveles de azúcar en sangre podría aumentar el riesgo de niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia). Se ha demostrado que algunas hierbas ayudan en el control de la diabetes, pero tomarlas además de medicamentos que también lo hacen puede provocar un nivel demasiado bajo de azúcar en la sangre.

  • Medicamentos para la presión arterial alta

Hay investigaciones en animales que sugieren que la ashwagandha puede reducir la presión arterial sistólica y diastólica, lo que pone a las personas que toman medicamentos para reducir la presión arterial en riesgo de hipotensión, es decir, presión arterial demasiado baja.

  • Inmunosupresores

La investigación en humanos ha demostrado que la ashwagandha puede estimular el sistema inmunológico. Además, la investigación en animales ha demostrado que la ashwagandha puede disminuir la eficacia de la inmunosupresión causada por la ciclofosfamida, un fármaco utilizado para tratar el cáncer y el síndrome nefrótico.

Zinc

El zinc es un mineral que desempeña numerosas funciones, entre ellas la inmunidad, la creación de proteínas, la cicatrización de heridas, la creación de ADN y el sentido del gusto y el olfato. Pero el zinc puede interactuar con numerosos medicamentos, entre ellos:

  • Antibióticos

Ciertos antibióticos, específicamente los antibióticos quinolonas (como Cipro) y los antibióticos de tetraciclina (como Achromycin y Sumycin), interactúan con el zinc en el tracto gastrointestinal y no permiten la absorción tanto del zinc como del antibiótico. Si necesita tomar ambos, toma el antibiótico al menos dos horas antes o de cuatro a seis horas después de tomar los suplementos de zinc.

  • Penicilamina

El zinc disminuyó la absorción y la acción de la penicilamina, que se usa para tratar la artritis reumatoide. Si necesita tomar ambos, los suplementos de zinc deben tomarse al menos dos horas antes o después de tomar penicilamina.

Melatonina

La melatonina es una hormona que el cerebro produce cuando está oscuro. Ayuda con la sincronización de su reloj interno (ritmo circadiano) y con el sueño. Algunas personas toman suplementos de melatonina para ayudar con el sueño o el desfase horario. La melatonina puede interactuar con varios medicamentos, incluidos:

  • Anticoagulantes

También conocidos como anticoagulantes, estos medicamentos previenen la formación de coágulos sanguíneos. Hay algunos informes de casos de sangrado menor y disminución de la producción de la proteína protrombina (uno de los muchos factores que ayudan a la coagulación de la sangre) en personas que toman melatonina con warfarina.

  • Anticonvulsivos

Un anticonvulsivo es un tipo de medicamento que se administra a personas que pueden experimentar convulsiones. Se cree que la melatonina puede reducir la eficacia de los anticonvulsivos. También hay algunas investigaciones clínicas que sugieren que la melatonina puede aumentar la frecuencia de las convulsiones, especialmente en niños con deterioro neurológico.

  • Anticonceptivos

Algunas investigaciones sugieren que los anticonceptivos orales pueden aumentar los niveles de melatonina, aumentando así los efectos y posibles efectos adversos de los suplementos de melatonina. Los posibles efectos adversos de la melatonina incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia.

Hierba de San Juan

Este popular suplemento es una planta originaria de Europa que tiene flores amarillas en forma de estrella. El suplemento tiende a tomarse para ayudar con afecciones de salud mental como la depresión. Sin embargo, la hierba de San Juan se ha asociado con interacciones potencialmente graves con ciertos medicamentos.

Tomar hierba de San Juan con ciertos antidepresivos puede provocar un aumento de los niveles de serotonina que puede poner en peligro la vida. Los síntomas pueden aparecer en cuestión de minutos u horas y pueden incluir diarrea, agitación, taquicardia, presión arterial alta y alucinaciones.

La hierba de San Juan también puede debilitar a los antidepresivos. Otros medicamentos que la hierba de San Juan puede debilitar incluyen:

  • Pastillas anticonceptivas
  • Ciclosporina (un medicamento utilizado para evitar que el cuerpo rechace los trasplantes de órganos)
  • Digoxina (un medicamento para la insuficiencia cardíaca)
  • Oxicodona (un analgésico)
  • Algunos medicamentos contra el VIH, como el indinavir
  • Algunos medicamentos contra el cáncer, como el irinotecán.
  • Warfarina (un anticoagulante)

Conclusiones

Tomar un suplemento que dice ayudar con ciertas condiciones de salud puede ser tan fácil como comprar algo en línea o en su tienda local de salud y bienestar.

Sin embargo, si tomas más de uno o toma un suplemento mientras tomas un medicamento, puede haber riesgo de interacciones negativas.

Los síntomas de interacciones negativas pueden incluir fatiga, coloración amarillenta de la piel y dolor muscular intenso.

Si experimentas alguna reacción adversa mientras tomas un suplemento, debes consultar a un proveedor de atención médica.

Si estás pensando en comenzar a tomar un nuevo suplemento, debes visitar a un proveedor de atención médica, o a un nutricionista o dietista experto en suplementación para determinar qué es lo mejor para ti e informarte sobre cualquier otro suplemento o medicamento que estés tomando.

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