¿A qué oposiciones me puedo presentar con TSAF?

El Técnico Superior en Acondicionamiento Físico es una de las titulaciones oficiales de deporte más conocidas en España dentro del mundo de los gimnasios.

Sin embargo, una de las salidas menos conocidas es que te permite sumar puntos en oposiciones. ¿Quieres conocer cuáles?

MyIC Article 81211 1
¿A qué oposiciones me puedo presentar con TSAF? 3

¿A qué oposiciones me puedo presentar con la FP Superior de Deporte?

Con el TSAF puedes aspirar a oposiciones vinculadas con el deporte y la salud.

Algunas de estas son:

  • Técnico Deportivo en áreas como atletismo, fútbol, entre otras. Este puesto es especialmente común en los gimnasios municipales.
  • Profesor de Educación Física en instituciones públicas o privadas.
  • Puestos en Cuerpos de Seguridad del Estado, donde tienen en cuenta las FPs superiores.
  • Bombero, una profesión donde la preparación física es vital.

Proceso de oposición

Estas oposiciones varían según el puesto, pudiendo ser a nivel autonómico o estatal. Siempre incluyen pruebas teóricas y prácticas, y en ocasiones, exámenes físicos y psicotécnicos, especialmente para Cuerpos de Seguridad del Estado.

Requisitos generales

Aunque cada oposición tiene especificidades, hay requisitos comunes:

  • Nacionalidad española o de un país miembro de la UE.
  • Ser mayor de edad y en algunos casos no superar una edad límite.
  • Altura mínima.
  • Tener estudios oficiales mínimos, como puede ser el TSAF en muchos puestos.
  • Capacidad para las funciones del puesto.
  • No tener antecedentes penales o estar inhabilitado para funciones públicas.

Oposición más comunes después de estudiar el grado superior de deporte (TSAF)

La más recurrente dentro de la rama deportiva seguramente sea la de Profesor de Educación Física (EF). No obstante, las convocatorias varían según las necesidades de cada administración.

Existe un mito popular que dice que solo puedes ser profesor de Educación Física con la carrera de Ciencias del Deporte. Esto puede ser cierto en las oposiciones a centros públicos, donde los requisitos formativos son fijados por la administración que convoca la oposición.

Pero, en centros privados se puede trabajar como profesor de Educación Físico gracias a que la Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de Cataluña (2008) lo permite mediante certificado de profesionalidad (nivel de técnico deportivo, como TSAF):

Ley de Ejercicio
¿A qué oposiciones me puedo presentar con TSAF? 4

Fuente: Ley de Ejercicio de las Profesiones del Deporte de Cataluña (2008)

Y, como España es un mercado único (no se te puede discriminar para acceder a una misma profesión por tu lugar de residencia en el territorio español), puedes ser profesor de EF en toda España con TSAF.

En conclusión, TSAF ofrece valiosas oportunidades para quienes buscan estabilidad laboral en el sector público. Aunque, para este objetivo particular, la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es, sin duda, la opción más completa.

Si quieres estudiar TSAF para ser entrenador personal o para preparar unas oposiciones, puedes hacerlo con Fit Generation para aprender de la mano de referentes de la talla como Álvaro Trainer, Carlos Mejías o María Casas.

Además, dentro de esta formación existen varias clases específicas sobre métodos de estudio y cómo tomar apuntes que pueden serte aplicables para prepararte unas oposiciones.

Si quieres descargar un dossier informativo gratuito con toda la información del TSAF de Fit Generation, puedes hacerlo pulsando aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
TSAF ITEP

TSAF ITEP PRECIO – 2024

ITEP se destaca por ser un referente en la formación profesional en Madrid, especialmente en campos relacionados con el deporte y la salud. Ofrecen el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio