Temario TSAF - ¿Cuáles son las asignaturas del Técnico Superior en Acondicionamiento Físico?

Si tu pasión es el mundo del fitness y el deporte, y quieres convertirte en un profesional del fitness, el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, conocido también por sus siglas TSAF, es una de las alternativas más conocidas.

Hemos creado una guía detallada sobre las asignaturas de este grado superior para ayudarte a comprender a fondo el temario y las oportunidades que brinda.

154340631 fb link
Temario TSAF - ¿Cuáles son las asignaturas del Técnico Superior en Acondicionamiento Físico? 3

¿Por qué deberías considerar estudiar TSAF?

Al estudiar TSAF, no solo aprenderás sobre ejercicios y rutinas. Te prepararás para entrenar a individuos y grupos, tanto aficionados como profesionales.

Al finalizar, serás capaz de dirigir actividades de acondicionamiento físico en diversos escenarios, incluso en el agua, ser entrenador de fitness en un gimnasio y estarás capacitado para evaluar la condición física de los participantes e intervenir en caso de accidentes.

¿Cuántas asignaturas hay en TSAF? ¿Qué asignaturas hay en TSAF?

El plan de estudios, según el Real Decreto 651/2017, se divide en 13 asignaturas impartidas durante dos años académicos.

A continuación se muestra la distribución de asignaturas por años en el plan de estudios de TSAF online en la Comunidad de Madrid:

Asignaturas de 1º de TSAF:

  • Fitness en Sala de Entrenamiento Polivalente: Una base sólida para aquellos que deseen trabajar en un gimnasio y les apasione el mundo del entrenamiento con pesas.
  • Actividades Básicas de Acondicionamiento Físico con Soporte Musical: Aprenderás a coordinar y dirigir actividades físicas al ritmo de la música.
  • Acondicionamiento Físico en el Agua: Todo sobre el entrenamiento en piscinas y actividades acuáticas.
  • Valoración de la Condición Física e Intervención en Accidentes: Vital para garantizar la seguridad y el bienestar de los deportistas a los que ayudes en un futuro.
  • Formación y Orientación Laboral (FOL): Te prepara para entrar al mercado laboral y entender tus derechos y obligaciones al trabajar en una empresa.

Asignaturas de 2º de TSAF:

  • Habilidades Sociales: Desarrolla habilidades de comunicación y relación con clientes y grupos.
  • Actividades Especializadas de Acondicionamiento Físico con Soporte Musical: Profundiza en técnicas específicas de entrenamiento con música.
  • Técnicas de Hidrocinesia: Conoce la ciencia detrás del ejercicio en medios acuáticos.
  • Control Postural, Bienestar y Mantenimiento Funcional: Ideal para aquellos interesados en trabajar en centros de bienestar.
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora: Si tienes el sueño de abrir tu propio gimnasio o centro de fitness, esta asignatura es esencial.
  • Inglés: Comunicarte con soltura en un segundo idioma te abrirá muchas puertas y te permitirá aprender a través de internet con mucha mayor facilidad.
  • Proyecto de acondicionamiento físico: Un proyecto práctico para aplicar todo lo aprendido. Puedes elegir entre una preparación física real a un cliente o un plan de negocio relacionado con el mundo de los gimnasios.
  • Formación en centros de trabajo: 400 horas de experiencia práctica en el sector.

Duración y horario del TSAF

En total, los dos cursos académicos suman 2000 horas, distribuidas entre las 13 asignaturas teóricas (1600 horas) y la formación práctica (400 horas).

Las prácticas profesionales puedes hacerlas legalmente tanto de forma presencial como de forma online en centros deportivos, gimnasios, centros de bienestar, equipos de asesoramiento online, etc bajo la supervisión de un profesional titulado.

En Fit Generation las clases son en directo pero, a la vez, puedes ver las grabaciones completas cuando quieras. Esto es ideal si trabajas, estudias otra formación a la vez o, simplemente, eres una persona muy ocupada.

Convalidaciones en TSAF

Si tienes estudios previos o experiencia en el sector, es posible convalidar algunas asignaturas.

-- Por ejemplo, aquellos que vienen de un grado medio o superior pueden convalidar asignaturas como "Empresa e Iniciativa Emprendedora", “Inglés” o "FOL" con relativa facilidad.

Si tienes experiencia laboral en el mundo deportivo, es posible que te convaliden las prácticas en centros de trabajo.

Si tienes cualquier duda sobre este tema en tu caso particular, puedes rellenar el formulario de esta página y nos pondremos en contacto contigo para resolverla.[1] 

¿Qué material necesitas para cursar TSAF?

A título personal solo necesitas el material justo y necesario para hacer deporte mientras estudias la titulación. Esto es clave. ¿Quién quiere contratar a un entrenador personal que no esté en forma?

Además, necesitarás también material básico para realizar las pruebas de socorrismo obligatorias en el primer curso: gorro de piscina, chanclas, toalla, bañador, muda y gafas de buceo (solo si tienes justificación médica)

Por otro lado, es fundamental que el centro oficial donde estudies cuente con las instalaciones mínimas adecuadas para ser considerado centro oficial. En Fit Generation, debido a que consideramos que nuestro punto fuerte es la docencia, colaboramos con un centro oficial que cumple este requisito y nos centramos en aquello en lo que más destacamos.

Si te apasiona el mundo del fitness y te gustaría estudiar el TSAF oficial de forma 100% online, ahora puedes hacerlo con los profesores de Fit Generation. Puedes descargar un dossier informativo gratuito con toda la información, pulsando aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio