¿Para ser nutricionista hay que estudiar medicina?

Es común pensar que para ser nutricionista hay que estudiar la carrera de Medicina, ya que se desconoce la existencia de una carrera universitaria específica para esta disciplina. Sin embargo, esto es un error.

Existe una carrera universitaria de nutrición humana que capacita a los estudiantes para convertirse en profesionales especializados en el campo de la alimentación, tanto en la dietética como en la nutrición. En este artículo abordaremos todo sobre este tema.

copia de diseno sin titulo 55 1621262627
¿Para ser nutricionista hay que estudiar medicina? 13

De hecho, existen 3 vías para hacer dietas de forma legal en 2024. Si quieres descubrirlas, sigue leyendo o mira esta clase gratuita pinchando aquí.

Realmente, ¿hay que estudiar el Grado en Medicina para ser nutricionista?

La existencia de esta creencia se debe, en gran parte, a dos factores sociales principales:

Factor 1. La carrera de nutrición es aún reciente

Hay que ser conscientes de que los estudios universitarios oficiales de nutrición en España se pueden considerar aún recientes, ya que datan de 1998 (cuando se aprobó la diplomatura de 3 años en Nutrición Humana y Dietética mediante el Real Decreto 433/1998).

nutricionista 1 1
¿Para ser nutricionista hay que estudiar medicina? 14

Desde la implantación educativa del plan Bolonia, los estudios de Nutrición Humana y Dietética se convirtieron en grado y pasaron a ser 4 años.

Por esta razón, aún algunas generaciones (principalmente los silent generation, los baby boomer y los X), desconocen la existencia de los estudios oficiales de nutrición humana.

Es cierto que casi todo el mundo sabe o reconoce la labor de un nutricionista, pero pueden no saber si es una titulación oficial, si puede autodenominarse como tal cualquiera que se interese por la nutrición o si para ello es necesario estudiar la carrera de Medicina.

Factor 2. Intrusismo en nutrición y dietética

El intrusismo es la práctica de ejercer una actividad profesional sin contar con la formación y las competencias necesarias para ello.

El intrusismo en nutrición y dietética es un problema que preocupa cada vez más a los profesionales de la nutrición y a las instituciones que regulan el ejercicio de esta disciplina.

Se produce cuando personas que no han estudiado la carrera universitaria de Nutrición Humana y Dietética o el Técnico Superior en Dietética se autodenominan “nutricionistas” o “dietistas” y ofrecen servicios relacionados con la alimentación y la nutrición.

Cuando una persona que no ha estudiado nutrición y dietética se autodenomina nutricionista o dietista y ofrece servicios de asesoramiento nutricional, puede generar confusión en la población y poner en riesgo la salud de las personas.

La falta de formación y competencias específicas en nutrición puede llevar a ofrecer recomendaciones erróneas e incluso peligrosas para la salud, especialmente en casos de patologías.

Por otro lado, también es importante destacar que algunos profesionales sanitarios, como enfermeros, médicos o fisioterapeutas, aunque puedan tener formación complementaria en nutrición (cursos, másteres, expertos, etc.), no pueden ofrecer legalmente servicios de asesoramiento nutricional, con excepción de los médicos endocrinólogos, que son la tercera profesión, además de los nutricionistas y dietistas, que sí pueden ejercer realizando dietas (Orden SCO/3122/2006).

Es importante que estos profesionales se limiten a ofrecer recomendaciones dentro de su ámbito de competencia y no pretendan ejercer como nutricionistas o dietistas si no son dietistas-nutricionistas o técnicos superiores en Dietética.

¿Cómo llegar a ser nutricionista?

Vamos a comentar diferentes cosas interesantes.

Requisitos para ser nutricionista

Para ser nutricionista, o mejor dicho, dietista-nutricionista, has de estar en posesión de la titulación universitaria de Grado en Nutrición Humana y Dietética (4 años).

Tal y como establece el Código Deontológico de la profesión de Dietista-Nutricionista: “el ejercicio de la profesión sanitaria de Dietista-Nutricionista, por cuenta propia o ajena, requerirá la posesión del correspondiente título oficial que habilite expresamente para ello”.

Competencias del dietista-nutricionista

El dietista-nutricionista es un profesional sanitario especializado en alimentación, nutrición y dietética. Está capacitado para diseñar planes de alimentación adecuados a las necesidades de cada individuo, prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la nutrición, así como para educar a la población en hábitos alimentarios saludables.

Es importante tener en cuenta que la formación en nutrición no se limita a la adquisición de conocimientos sobre alimentos y nutrientes, sino que incluye una formación rigurosa y específica sobre fisiología, bioquímica, estadística, microbiología, metodología científica, fisiopatología, tecnología de los alimentos y psicología, entre otras áreas.

Las competencias del dietista-nutricionista en España se recogen en la Orden CIN/730/2009:

nutricionista 2 1
¿Para ser nutricionista hay que estudiar medicina? 15
nutricionista 3 1
¿Para ser nutricionista hay que estudiar medicina? 16
nutricionista 4 1 1
¿Para ser nutricionista hay que estudiar medicina? 17
nutricionista 5 1 1
¿Para ser nutricionista hay que estudiar medicina? 18

Modalidades para cursar la carrera

Existen dos modalidades para cursar el grado en Nutrición Humana y Dietética:

  • En modalidad presencial, mediante universidades públicas y privadas.
  • En modalidad semipresencial, mediante universidades privadas exclusivamente.

¿Un nutricionista es lo mismo que un dietista?

No, el nutricionista o dietista-nutricionista es un profesional sanitario universitario que ha finalizado el grado o la diplomatura en Nutrición Humana y Dietética.

Sin embargo, el dietista o Técnico Superior en Dietética es un profesional del área sanitaria que ha finalizado los estudios de formación profesional de Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética.

¿En qué consiste el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética?

El Grado Superior en Dietética es una formación profesional de 2 cursos que se oferta en tres modalidades: presencial, semipresencial y online.

Una vez titules, serás Técnico Superior en Dietética o dietista y podrás hacer dietas de manera totalmente legal en toda España.

En Fit Generation colaboramos con un centro oficial para que puedas obtener tu título 100% oficial especializado en nutrición deportiva y con la mayoría de clases online. Además, podrás estudiar con nuestros profesores (María Casas, Carlos Mejías, Marcos de Culturadegym, Adrián Díaz Rúa, etc.), que son profesionales que dedican gran parte de su trabajo a hacer asesorías de nutrición a deportistas (incluso algunos de ellos competidores).

También, el temario está totalmente actualizado a la evidencia científica del 2024 y podrás acceder a contenido de marketing digital, marca personal (con mentorías grupales), eventos presenciales con profesores y compañeros (donde hacemos talleres prácticos), etc.

➜ Si quieres saber más acerca de este TSD oficial y online, pulsa aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
TSD ILERNA

TSD ILERNA PRECIO – 2024

ILERNA es ampliamente valorado por su consolidada experiencia en el sector de la formación profesional en España, especialmente en campos relacionados con el bienestar y la nutrición. Ofrecen el Técnico

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio