Dietista opina sobre la pasta Konjac (pasta baja en calorías)

La pasta de konjac se comercializa a través de las principales cadenas de supermercados como “ayuda” para perder peso.

Con propiedades sin grasa, bajas en carbohidratos y con menos de 10 calorías por porción, sin gluten y con un alto contenido en fibra.

Con todo esto te preguntarás por qué no han reemplazado cada paquete de pasta y fideos convencionales en los estantes de los supermercados.

Este tipo de pasta generalmente tiene un reclamo “marketiniano” no muy correcto, por lo que no sorprende que haya sentimientos encontrados sobre este producto entre consumidores y profesionales de la nutrición.

Entonces, ¿la pasta de konjac realmente merece la pena?

Pasta Konjac
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Imagen recogida de la web vice.com

¿Qué es la pasta de Konjac?

La pasta de Konjac se elabora a partir del cormo almidonado de la planta Konjac, y es un alimento tradicional originario del Japón del siglo VI.

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Está hecha de fibra de glucomanano de la planta, una fibra dietética soluble en agua, que veces se utiliza como suplemento para bajar de peso.

Sin embargo, todavía está en debate si los suplementos para bajar de peso que contienen konjac funcionan o no, y es necesario realizar más investigaciones.

- Esta fibra se muele hasta obtener harina y luego se usa para hacer la pasta (espaguetis, fideos…).

El glucomanano es una buena fuente de fibra soluble y "prebióticos" que son útiles para aumentar las bacterias buenas en el intestino.

El Konjac tiene mucha capacidad de retener agua, por lo que el resultado de este tipo de pasta se basa en un 97 % de agua y un 3 % de fibra, no contiene grasa, carbohidratos y apenas tiene calorías.

Básicamenteen su mayoría es agua con un poco de fibra.

¿Entonces la pasta de Konjac es bueno para ti?

Esta respuesta se contesta como casi todas las preguntas que se realizan en cuanto a alimentos se refiere. Y efectivamente, se responde con un depende.

Si se está en una fase pérdida de grasa, puede resultar útil porque el glucomanano, la fibra presente en el Konjac, al retener agua se hincha y es bastante saciante.

Además, hay varios estudios donde parece que el glucomanano reduce el colesterol y la glucosa sanguínea, cosa que hace cualquier alimento rico en fibra que consumamos, y que con total seguridad será más rico en nutrientes que este tipo de pasta.

Eso sí, es importante agregar otros ingredientes para darle sabor porque es totalmente insípida y con textura gelatinosa que a muchas personas les echa para atrás.

Conclusiones y recomendaciones dietéticas

Si bien este tipo de pasta es perfectamente segura para consumir si se come ocasionalmente (y se mastica bien), creo que debe considerarse como un suplemento de fibra o como un alimento dietético temporal.

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Si estás buscando una forma natural de reducir el colesterol, puede ser una opción para ti debido al contenido de glucomanano, sin embargo, debes recordar que esto debe complementar una dieta saludable, no reemplazarla. Además, existen mejores opciones.

Por eso lo consideraría más como un suplemento que como una comida, ya que solo aporta fibra.

Este tipo de pasta no debería consumirse como alimento básico.

Si estás en una etapa de definición puede ser útil siempre que el resto de tu dieta esté bien cubierta.

Es un tipo de pasta que puede evitar antojos, reducir el colesterol y la glucosa, todo ello debido a su poder saciante, por tanto, comeremos menos y perderemos grasa, no hay mucho más.

Intenta añadir otros ingredientes que le aporten sabor porque es totalmente insípida, además su textura no es muy agradable y del precio mejor no hablamos.

Como podemos observar tiene sus pros y sus contras, personalmente creo que existen mejores opciones, aunque no deja de ser otra opción y que si te gusta, llevas el resto de la alimentación bien y quieres matar el gusanillo, no existen muchos alimentos con tan pocas calorías y con este poder saciante.

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