¿Por qué da sueño después de comer?

La mayoría de las personas han sentido que sus párpados se vuelven pesados ​​poco después de una comida abundante. Ya sea un banquete festivo o una comida copiosa de fin de semana, es posible que te preguntes qué causa exactamente la somnolencia después de comer.

Afortunadamente, el cansancio después de las comidas, también llamado somnolencia posprandial, puede no ser motivo de preocupación si no interfiere con el trabajo, la escuela o la vida social de una persona.

Sin embargo, en algunos casos, una caída de energía después del almuerzo puede tener consecuencias para la productividad en el lugar de trabajo y aumentar el riesgo de accidentes.

Aprender más sobre la somnolencia posprandial puede hacer que sea más fácil comprender por qué las personas se cansan después de una comida, los alimentos que pueden causar somnolencia y las formas de reducir la somnolencia después de comer. Todo esto lo veremos en este artículo.

Sueño después de comer
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Imagen: Imagen recogida de la web sleep.com

¿Qué es la somnolencia posprandial?

La somnolencia posprandial se refiere a una sensación de somnolencia después de consumir alimentos.

A veces se lo conoce como salsa para después del almuerzo o, de manera más informal, se lo conoce como “coma alimentario”.

Los investigadores no están exactamente seguros de por qué es común que las personas sientan sueño después de comer.

Los estudios sugieren que múltiples factores, hormonas, flujo sanguíneo, sustancias químicas cerebrales, inflamación y el reloj interno del cuerpo.

Es más probable que una comida abundante provoque somnolencia y la composición de una comida también puede tener un impacto.

Las investigaciones han descubierto que las comidas con alto contenido de grasas, carbohidratos o calorías pueden aumentar la somnolencia.

Puede resultar complicado identificar una causa única de somnolencia posprandial. En cambio, existen muchas razones potenciales por las que aparece la somnolencia después de comer, y esas razones pueden cambiar según la persona y su comida.

¿Qué alimentos pueden provocar sueño?

Se necesita más investigación para comprender cómo los diferentes nutrientes y alimentos afectan los casos de somnolencia diurna.

Además, muchos estudios sobre la dieta y el sueño se centran en el sueño nocturno, que es distinto de la caída de energía durante el día.

Sin embargo, algunos tipos de alimentos pueden tener más probabilidades de provocar somnolencia.

  • Los alimentos ricos en grasas pueden ser ricos y pesados: los alimentos ricos en grasas pueden ser difíciles de digerir, lo que aumenta la probabilidad de cansancio después de las comidas.
  • Las comidas ricas en carbohidratos pueden aumentar la somnolencia: además de las grasas, algunas investigaciones han descubierto que las comidas con grandes cantidades de carbohidratos aumentan la cantidad percibida de fatiga posprandial.
  • El triptófano desencadena el proceso de sueño del cerebro: el triptófano es un aminoácido conocido por promover el sueño dentro del cerebro. El pavo contiene altos niveles de triptófano. Otros alimentos con triptófano incluyen la leche, los plátanos, la avena y el chocolate. Si bien el triptófano por sí solo no siempre causa somnolencia, sus efectos aumentan cuando se ingiere con carbohidratos.
  • Las cerezas ácidas favorecen el sueño: pequeños estudios han encontrado que las cerezas ácidas pueden asociarse con un mejor sueño nocturno. Ciertos tipos de cerezas contienen triptófano y melatonina, una hormona que ayuda a regular el sueño, así como otros ingredientes activos que pueden promover el sueño.
  • Los frutos secos son ricos en melatonina: las nueces, los pistachos y otros frutos secos tienen algunos de los niveles más altos de melatonina. Dados los efectos de la melatonina sobre el sueño, comer una cantidad significativa de frutos secos puede provocar sensación de somnolencia.

Si bien estos alimentos pueden promover la somnolencia posprandial, no todas las personas experimentarán fatiga después de comerlos, ya que varios factores influyen en cómo reacciona el cuerpo a una comida.

Alimentos que ayudan al sueño
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Imagen: Imagen recogida de la web eitb.eus./es

¿Es normal tener sueño después de comer?

La somnolencia después de las comidas es común y puede verse influenciada por el reloj interno de una persona y la respuesta fisiológica a los alimentos.

La somnolencia extrema que ocurre varias veces al día o interfiere con la vida diaria podría ser un indicio de problemas para dormir u otra condición de salud.

Cualquier persona preocupada por su somnolencia después de las comidas o su estado de alerta general durante el día debe hablar con un profesional médico para obtener orientación individualizada.

¿Cuáles son las formas de prevenir la somnolencia después de comer?

Aunque no existe una forma garantizada de prevenir la somnolencia posprandial, existen algunas medidas prácticas que pueden ayudar a las personas a mantenerse despiertas y alerta después de las comidas.

mal del puerco
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🟢 Come conscientemente

Ser consciente tanto de la cantidad como de la composición nutricional de una comida puede ayudar a evitar la somnolencia posprandial.

Si bien las necesidades dietéticas y las respuestas a los alimentos pueden variar de persona a persona, puede ser útil evitar comidas abundantes y pesadas que pueden aumentar la necesidad de quedarse dormido después de comer.

Las personas pueden tomar nota de cualquier alimento o tipo de comida, como las comidas ricas en grasas o carbohidratos, que parecen tener el mayor efecto sobre su somnolencia posprandial.

Identificar estos patrones y elegir los alimentos en consecuencia puede ser eficaz para prevenir la somnolencia posprandial.

Ser consciente del consumo de alcohol también puede ayudar a prevenir caídas en el estado de alerta después de las comidas.

😴 Echa una siesta rápida

Otra estrategia para controlar el sueño después del almuerzo es tomar una siesta rápida. Varios estudios han descubierto que las personas que toman siestas de 15 a 45 minutos poco después de una comida sienten menos sueño y están más alerta después de despertarse.

Sin embargo, es importante no tomar siestas demasiado largas porque las siestas más largas están relacionadas con una mayor somnolencia.

💡 Busca luz brillante

Es posible que tomar una siesta después de una comida no siempre sea una opción, especialmente para los estudiantes y las personas en el trabajo.

En ese caso, buscar luz brillante puede ser una buena alternativa.

La exposición a la luz brillante puede tener un efecto similar al de una siesta sobre la somnolencia posprandial con la capacidad de mejorar el estado de alerta.

🌃 Mejorar el sueño nocturno

Dormir lo suficiente por la noche puede reducir la somnolencia diurna excesiva, lo que puede traducirse en menos somnolencia después de una comida.

Mejorar el sueño suele empezar por desarrollar una mejor higiene del sueño, que se refiere a hábitos que afectan el descanso nocturno.

Tener un horario de sueño constante, hacer que el dormitorio sea oscuro, silencioso y cómodo y limitar la ingesta de cafeína al final del día son ejemplos de medidas para mejorar la higiene del sueño.

🍽️ Evita comer demasiado tarde en la noche

Si bien la somnolencia después de una comida a menudo se asocia con el almuerzo, también puede ocurrir después de la cena, especialmente cuando se come tarde en la noche.

Algunas personas pueden sentirse inclinadas a cenar tarde, pero las investigaciones sugieren que comer poco antes de acostarse puede alterar patrones de sueño saludables. -Cenar tarde también se ha asociado con un mayor riesgo de sufrir problemas de salud como obesidad y síndrome metabólico.

🚶 Ponte activo

La somnolencia después de las comidas puede estar relacionada con la fatiga general diurna.

Algunas investigaciones han encontrado que el ejercicio regular puede reducir la fatiga. Encontrar una manera de realizar actividad física regular puede mejorar los niveles de energía.

🍵 Mantente hidratado

La ingesta de agua es otro factor que afecta la energía y la fatiga. Tanto la deshidratación como la hiperhidratación pueden provocar sensación de fatiga y cansancio.

Tomar medidas para mantenerse adecuadamente hidratado puede ayudar al cuerpo a mantener un nivel más constante de alerta y energía, incluso después de las comidas.

Conclusiones

La sensación de sueño después de comer es común y puede atribuirse a factores como el tamaño y el momento de la comida.

Se ha descubierto que los alimentos con alto contenido de grasas e hidratos de carbono aumentan la sensación de somnolencia después de comer.

La salud general y los patrones de sueño también pueden contribuir a empeorar la fatiga después de las comidas.

Comer de manera consciente y tomar decisiones nutricionales pueden ayudar a prevenir el cansancio después de las comidas.

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